Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 1 de marzo de 2017

Empezando nuestro reto lector (enero y febrero)

Sí, lo sé, el que yo os propuse, el familiar nuestro, comenzaba en febrero, pero como yo me apunté también al oficial del cole, y ese empezaba ya en enero, aprovecho esta entrada para comentaros mis lecturas de los dos meses.

Enero: un libro que me hayan regalado.

En mi caso fue el último de Carlos Ruíz Zafón, traído a casa por los Reyes Magos. Había leído los otros tres de la saga y, si también lo habéis hecho, seguro que habéis tenido esa sensación de que todo estaba relacionado pero no acababais de ver cómo. Bueno, pues en este libro se cierra el complejo nudo de relaciones y termina por entenderse toda la historia. Del mismo estilo de los otros tres. Entretenido, te engancha enseguida y ya no puedes soltarlo.

Febrero: un autor aragonés.

Aquí he hecho un póker, aprovechando que:
- tenía todavía pendiente de leer el último de David Lozano (Valquiria) (lectura de reto que he compartido con Ricardo)
- Sofía se cogió El Medallón perdido, de Ana Alcolea para nuestro reto
- Guille optó por Fernando Lalana con su El viaje de Doble P
- Y yo tenía curiosidad por probar una de las recomendaciones del blog de la biblioteca del cole: Pálido Monstruo, de Juan Bolea. Aunque al final me he decidido por el mismo autor pero otro libro: La Mariposa de Obsidiana

Así que todos hemos cumplido nuestra parte del reto y yo he aprovechado para leer también los de los demás.

El viaje de Doble P: un libro muy majico, os lo recomiendo. Es un extraterrestre que sueña con viajar a la Tierra. No se puede pagar el billete así que se desanima pero alguien le da un sabio consejo y, aunque la mayoría de sus amigos piensan que está loco y no que podrá llegar a la Tierra, él no se deja achantar y lo consigue. A partir de ahí está muy curioso el redescubrir cosas tan corrientes para nosotros como el metro, la lluvia o la luna llena con los ojos de alguien que las ve por primera vez. Al final el autor nos deleita con las notas que el extraterrestre va haciendo en su cuaderno de notas sobre todo lo que va descubriendo. Guille se partía de risa leyéndolas y enseguida descubrí por qué. No os cuento más.

Mariposa de Obsidiana: Prometía más. Ya para empezar, las primeras páginas desprenden un rancio tufo a macho ibérico que casi me hizo dejarlo de inmediato. Pero, como no se puede juzgar un libro por su portada, ni siquiera por sus primeras páginas, continué. El tufo va remitiendo, aunque no del todo. Mucho topicazo sobre hombres y mujeres pero bueno, la historia se deja leer. Sin más. No ha sido un gran descubrimiento vaya. Se me ha quedado en el tintero leer a Luz Gabás, ya habrá ocasión...

Valquiria: ¿qué os voy a decir yo de David Lozano? es un valor seguro (literatura juvenil, os recuerdo) Como siempre, una historia bien construida y desarrollada, que te mantiene enganchado al libro desde las primeras líneas. Muy recomendable.

El Medallón perdido: con lo que me tira a mi la oscura África, no podía dejar de leer este libro de descubrimiento y reflexión personal de un chaval que pasa dos meses de su vida en África, descubriendo a su padre (ya fallecido y de quien su madre parece empeñada en borrar todo rastro para no sufrir) y de paso a sí mismo.

Para el próximo mes: un libro con un nombre de mujer en el título. ¿Ya lo tenéis escogido? Los primeros que me vienen a mí a la mente son "El mundo de Sofía", "El baúl de Catalina" y "Malena es un nombre de tango" pero ya he leído los tres y, aunque no me importaría repetir, prefiero descubrir algo nuevo. Pero si os sirven como sugerencias, ahí quedan...

Para mí... veamos, estoy pensando en "La hija de Cayetana", de Carmen Posadas. ¿Lo habéis leído alguien? ¿Me lo recomendáis? ¿Otras ideas?

A Sofía y Guille les he lanzado unas cuantas sugerencias (como veréis bastante variadas), a ver si les gusta alguna o acaban eligiendo otra totalmente distinta. Os las cuento también por si os doy ideas:

La telaraña de Carlota

Serafina y la capa negra (tiene una segunda parte, por si les gusta)

En plan de colecciones:

El diario secreto de Valentina

o, por supuesto,

Los diarios de Nikki

¿Se os ocurren más títulos para niños?

Ricardo no sé qué título escogerá para este mes... ya os contaré.

Contadme si estáis haciendo el reto y, en su caso, cómo lo lleváis y qué estáis leyendo. Os recuerdo que para el comentarista más fiel habrá premio.

No hay comentarios:

Seguidores