Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 8 de marzo de 2017

Día internacional de la mujer

Un año más, celebramos el día internacional de la mujer sin la sensación de haber ganado gran cosa últimamente. Desde luego nada tiene que ver nuestra situación con las de aquellas 120 mujeres que murieron devoradas por las llamas del incendio de la fábrica en la que trabajaban y cuyas puertas habían sido atrancadas para evitar robos. Desde luego no solo para las mujeres han cambiado las condiciones laborales, también para los hombres. Pero sigue habiendo diferencias palpables.

No importa que el porcentaje de mujeres en la universidad siga siendo mayor que el de los hombres desde hace años, no importa que luchemos por que la conciliación no sea sólo cosa nuestra, que se consigan pequeños avances en cuanto a permisos de paternidad... siguen siendo demasiadas las cosas que hacen que una mujer siga sin ser igual que un hombre en el mundo empresarial.

Afortunadamente, conozco a algunos grandes hombres, de referencia en sus sectores y con cierta visibilidad, que son grandes defensores del talento femenino y saben ver más allá de las típicas memeces que se dicen sobre nosotras. Afortunadamente también, vamos siendo más las que somos capaces de romper esa dinámica de la casa y los niños para nosotras.



El otro día fuimos a ver "Figuras Ocultas", mujeres y negras en los años 60, casi nada. Y sin embargo eran mujeres brillantes que supieron hacerse un hueco en su trabajo, aunque no sé si en la historia. Afortunadamente ha llegado la gran pantalla para recordarnos su historia de logros en la NASA, logros que en el caso de sus compañeros hombres no lo eran tanto porque simplemente era lo normal.

¿Cuántas grandes mujeres más ha habido en la historia de las que no sabemos nada, o casi nada? ¿por qué nuestras hijas no tienen grandes figuras femeninas que les sirvan de referencia? Afortunadamente también incluso el cine infantil está cambiando. Ya tocaba, por otra parte, que lo de la princesita lánguida que espera a que su príncipe la rescate o le cambie la vida ya olía a chamusquina.

Y, sin embargo, ¿no tenéis la sensación de estar yendo de nuevo hacia atrás? hablan de estadísticas de los jóvenes actuales y se ven de nuevo comportamientos y tendencias que en nuestra generación ya fuimos capaces de dejar bastante de lado (no digo que del todo, ojalá) Me da miedo que las chicas vean normal que sus novios les controlen el móvil o con quién salen... ¿qué ejemplos son los que están viendo entonces en su casa? tengo la esperanza de que sea sólo un pequeño atrás para coger impulso porque, francamente, no me imagino a mi hija consintiéndole nada de eso a ningún chico por muy loquita que esté por él. No es lo que ha visto en casa desde luego, ni lo que hemos hablado con ella cuando vemos estas noticias y aprovechamos para comentarlas juntos. No sé, dentro de unos años (pocos ya) lo veremos, pero espero que estas niñas de hoy sepan ser mujeres responsables y decididas y no de nuevo débiles princesitas.

Tengo pendiente de comprarle un libro a mi hija, creo que será interesante leerlo juntas: Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que transformaron el mundo. Suena bien ¿verdad? Te invito a leerlo con tu hija, y con tu hijo, también él tiene que saberlo, especialmente él, no queremos que el día de mañana sea uno de esos idiotas que menosprecia a sus compañeras ¿a que no?


No hay comentarios:

Seguidores