Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Al mal tiempo, buena cara

Y yo ya la pongo, ya… pero mira que esta cuesta de… ¿septiembre? ¿octubre? ¿noviembre?está viniendo empinada, ¿eh? Si es que claro, que viene el lobo, que viene el lobo… y cuando llega te pilla de vacaciones, y anda, luego vuelves y te encuentras la casa patas arriba. Porque estaréis de acuerdo conmigo en que este año la “vuelta al cole” ha sido espectacular. A los clásicos: libros (o materiales varios en mi caso), ropa nueva, (que no les vale nada del año 
pasado) e imprevistos varios (llámese ruedas de coche desgastadas por ejemplo), se nos ha unido una crisis generalizada que nos ha puesto los pelos de punta a todos y todas.

Las noticias desde luego son de terror, pero lo malo no es eso. Lo malo es lo que palpas día a día, sector a sector. Lo que oyes por la calle, con los amigos… y lo que tienes en casa propia, claro… proyectos que se te frustran (por ahora), cuentas bancarias temblorosas… ays, ¡qué malita ha sido esta vuelta de vacaciones! Y eso que, dentro de lo que hay, me puedo dar con un canto en los dientes, al menos por ahora (y que dure)



Decían hace poco que habían caído una barbaridad las donaciones de ropa usada. Claro, a ver quién es el guapo que se va de compras ahora (aparte de para los críos, porque no te queda otra). Y si no te vas de compras, el consumo cae, y si el consumo cae, la crisis se ceba, y si la crisis se ceba… ¿quién se va de compras? Lo de la pescadilla, vamos.

Y lo suyo sería ahora acabar este post dando una serie de consejos bienintencionados para hacer frente a la crisis, pero casi lo vamos a hacer entre tod@s si os parece. Más que nada porque yo estoy con la mente un poco espesa ahora mismo y solo me vienen a la cabeza los gastos que tengo todavía pendientes… ays… ¡joía crisis…! os cedo el honor de comenzar…:

14 comentarios:

Unknown dijo...

Yo es que estoy haciendo una recopilación de compras de súper interesantes para publicar un post en mi blog, Mamma, así que me permitirás que me guarde esos truquillos.

En todo caso, ay, si la crisis fuera sólo esa, te aseguro que mi cuerpo resistiría rumboso. Para algunas no es tiempo de crisis, es tiempo de agonía. Y contra eso sí que no hay fórmulas.

Besitos.

Anónimo dijo...

yo creo q esto ya estaba tardando, estareis d acuerdo en q desde q nos endosaron la mierda del euro, esto es una sangría absoluta.Queremos llevar el mismo ritmo d vida q teníamos con la pta.y no puede ser, y no puede ser pq antes un café valía 90 ptas, ahora 1,10,una camisa(d las caras,no del zara)valía 8.000 ahora vale 100 eur(el doble),por 5000 pelas salía a cenar y d copas y aun llegaba a casa con algo, el otro día salimos a cenar y 2 copas contadas y nos costó 100 eur la noche,el otro dia un trayecto en taxi por el q m cobraban antes 300 ptas m cobran ahora 5,20 eur,!!una verguenza!! y sobretodo es vergonzoso el redondeo q han hecho el sector servicios, hosteleria y comercio, m parece lamentable q aquí el gobierno no diga ni mu,q no, q estiramos más la manga q el brazo, q esto del euro nos está hundiendo en la miseria ,q está comprobado q cuando descambias el d 50 t dura 2 dias y son!!!8000 pelas d antes!!! q no podemos llevar el mismo ritmo pq los sueldos SI q son los mismos.Eso si, el consumismo continua siendo bestial(y m pongo la primera y entono el mea culpa), principios d mes, la cta corriente ya temblando y yo pensando en ese jersey tan chulo q vi el otro día¿para q está la visa,verdad?,o en vez d pensar en un cumple para mi hija más sencillito,noooo,por todo lo alto , en un parque infantil,alaaa a gastar lo q no tenemos, si es q....saludos a todas

Anónimo dijo...

¿Medidas? Sintonizar el dial en los cuarenta principales, agrandar la huerta, y poner media docena más de gallinas.
En lo que respecta a la hipoteca, no pierdo la esperanza de que el próximo banco en quebrar sea el mío.

Anónimo dijo...

Aisss, pues yo he empezado por algo pequeñito, que es el desayuno en el bar de todas las mañanas. Una pequeña inversión de 20 € en un calentador de agua... y el cafecito me lo tomo en el despacho, que se vas sumando.... es un pico al mes!!!

Otra cosa, y aunque parezca de mala madre... :( ha sido cambiar la marca del pañal de mi niño. Me he pasado a los del carrefú, si, si, y van igualitos de bien que los Huggies o los Dodot.

El agua mineral otra cosa, de Font Vella a Ribes, que vale la mitad... en las pequeñas cosas a veces están las grandes soluciones!!!

PD: hacia muchísimo que no me pasaba por tu blog a leerte, casi des de que nació mi hijo el agosto pasado, y tus niños están enoooremes, y guapísimos!!

MENINA

Anónimo dijo...

Coincido con lo de los pañales... Por el día, pañales de carrefour, y por la noche un dodot, que aguanta mas. En mi caso el gasto es doble, ya que ambos peques usan pañales, si dios quiere y las seños de la guarde me ayudan, en unos mesesitos Alba ya no usa mas pañal, pero el peque tiene 6 meses recien, asi que imaginensé todos los meses de pañales que aun me quedan. Lo de la ropa, bueno, ya no me compro tantos trapitos como antes, además en el trabajo llevo uniforme, y eso, quieras o no, hace que tenga que comprarme menos, mucho menos. Mi marido, no es de gastar mucho tampoco, no se, nunca fuimos muy derrochones... si salimos a comer por ahi, generalmente nos vamos para la sierra, que se come mejor y mucho mas barato que en Madrid. La ropa de la peque, la utilizo bastante, porque es muy pequeñita y siempre le ha quedado todo grande, asi que este año, usa la ropa del año pasado que ya le va justa. A Yago si que hay comprarle todo nuevo, pero de a poco fui comprandole lo basico para el invierno, para que no se me juntara todo. De todas maneras para la ropa de los peques tengo dos lugares en que les compro la ropa: La ropa mas bonita de vestir, en C&A y la de entrecasa, bodys y los chandals para la guarde en Primark... Lo mismo que para las cosas de casa, tiro de IKEA y de Primark (sabanas, toallas etc etc)

Anónimo dijo...

Pues con la ropa, lo normal: Buscar lo más barato, compro en La Redoute, cosa por la que todo el mundo empezando por mi madre me critican, pero aparte de que hay cosas muy baratas, me ahorro el gasoil, que no lo regalan no. No sé que decirte, pq reconozco que nosotros siempre siempre hemos sido algo "tacaños", es decir, que nunca hemos tenido grandes lujos. Nuestro único capricho era salir a cenar los sábados pero eso se acabó con el embarazo de Lucía cuando todo me daba asco, y ahora ya con las 2 nenas, ni soñarlo. Tenemos en casa una barbacoa y nos sale más barato y más bueno comprar la carne y torrarla aquí que ir al restaurante. La cuestión es que no sé qué decirte, ¿cómo me voy a quitar de cosas si nunca las he tenido? Además es que siempre estamos apagando luces, en esta casa a veces vamos a oscuras, como haya una luz de sobra ya estamos diciendo "Qué? ¿Le has comprado acciones a la eléctrica o qué?", por suerte somos así los 2 así que son discusiones amistosas. Yo ahora a veces apago el botón de la tele (el standby) para ir sumando. Y en Mallorca en las casas de pueblo tenemos cisterna para recoger agua de lluvia, que en tiempos de sequía viene bien. Como veis, mis consejos no sirven mucho, por desgracia, ojalá se me ocurrieran más cosas. Bueno, y que guardo ropa vieja, cartones viejos, etc, para hacer manualidades con las niñas en las tardes de lluvia.

De todas formas, os voy a decir algo, y sé que es pedante, y que direis "ya tenía que salir alguna plasta a decirlo" pero lo digo: La gente sigue queriendo vivir a lo grande. No entiendo que una familia se vaya de vacaciones en agosto y luego en septiembre se queje de lo que valen los libros (lo siento, lamamma, pq tú caes en ese saco, y deseo poder seguir entrando en el blog); mis padres no puedieron estudiar pq no había dinero, pero consiguieron inculcarnos que lo hiciéramos nosotros, y jamás me ha sabido mal gastarme un duro en un libro. Al contrario, ojalá mis hijas me pidan muchos, a Lucía le encantan los cuentos, y gustosa se los compro (eso sí, solo aguanta un minuto en la tele). Igual no diré lo mismo cuando mis nenas vayan al cole de verdad (como si la guardería la regalaran, que vaya sangría mensual, leñe).

misteriosa

Lamamma dijo...

Misteriosa. No es pedante para nada. Es así. Aunque yo jamás me quejaré del gasto en libros. Sólo lo he citado entre los típicos de la cuesta de septiembre. Con crisis o sin ella, en esta casa nunca han dejado de entrar libros. Vicios tenemos pocos. No salimos apenas, no bebemos, no fumamos, gastamos poco en ropa (para nosotros)...

Sobre las vacaciones nada que decir. Pues sí, las vacaciones de este año me han costado una pasta... el año pasado sin embargo las pasamos en el pueblo de mis suegros... bueno, unos años toca una cosa y otros otra...

Pero en general, sí, tienes razón, cuando nos acostumbramos a un determinado ritmo de gasto es difícil bajarlo. Yo particularmente jamás he sido ahorradora, cada uno es como es. Sin embargo, el tener una casa y dos hijos a tu cargo se impone y hay que hacer el esfuerzo de cambiar tu naturaleza.

Ah, y no sientas dar tu opinión... ¿sabes eso de "no estoy de acuerdo con tus ideas pero daría mi vida por tu derecho a expresarlas"? (Voltaire) pues eso... aquí todos somos libres de opinar, por suerte.

Anónimo dijo...

No coincido con la opinión de Laura. Vale, desde que está el euro todo ha subido, pero y con la peseta?? es que no subían los precios??? ayer en "cuéntame cómo pasó" salían escenas de la época en un mercado y el kilo de carne costaba 150 pts, crees que cuando hicimos la conversión de la moneda costaba eso un kilo de carne?
Los sueldos, quizás no hayan subido tanto como está subiendo la vida, pero esta es la eterna queja a la que nos agarramos. Yo, hace 10años cobraba bastante menos que ahora, en un trabajo en el que hacía 40 horas semanales y estaba "mejor valorado". Ahora trabajo 27 horas semanales, en una tienda vendiendo pan, pero gano bastante mas.
Pienso que la culpa de esta crisis ha sido la famosa "burbuja inmobiliaria". Esa que hace un año decía un agente inmobiliario en el telediario que "nunca explotaría" (lo recuerdo como si fuera ayer). Esa burbuja inmobiliaria que ha hecho que la gente se hipoteque hasta las cejas en pisos que no valen ni la mitad de lo que les ha costado, y ahora al subir los tipos, apenas los pueden pagar, y los que pueden seguir haciendolo no les queda ni para patatas. Esta gente que ahora está en un camino sin retorno, no pueden vender sus casas, y si tienen suerte y las venden antes de que el banco se las embargue, no van a conseguir lo suficiente para saldar su deuda.
Y ahora con todas estas noticias aterradoras con las que nos están bombardeando, con el respaldo del gobierno a los ahorradores, no sé, no quiero ni pensarlo, pero esto me huele a "corralito argentino". Como a la gente le entre el pánico y empiece a retirar sus ahorros de los bancos, entonces nos vamos a enterar.

Punto y aparte de toda la parrafada que os he metido antes. Eso de volver de vacaciones y encontrarte con la cuesta de Septiembre y esta crisis. Bueeeenooo...todo es sugestión. Si tú y tu marido, Rally,teneis los mismos ingresos que el año pasado por estas fechas, no tiene por qué afectarte la dichosa crisis. Siempre hemos tenido gastos imprevistos con crisis o sin ella.
Pienso que parecemos nuevos y que de una vez para otra se nos olvidan las cosas. SIEMPRE HAN HABIDO BUENAS Y MALAS EPOCAS. Lo que pasa es que cuando disfrutas de lo bueno...ayyyyyy enseguida te olvidas de lo malo.
Lucitris

Anónimo dijo...

Lucitris, lo del corralito argentino fue una gran mentira. La gente(clase media) que reclamaba sus DOLARES, lo hacía sabiendo que si le daban esos dólares que en su momento y con la ayuda de Carlos Menem y su 1 a 1 (1 peso-1 dolar)habian depositado y a sabiendas de que con esta medida estrafalaria se estaba arruinando al pais de antemano, podrian cambiarlos al precio real del dolar al momento de la crisis, que era algo así de 4 a 1, con lo cual cuadriplicarian lo que habian ingresado en su momento. Es decir, toda esa gente que vos veias en la tele con cacerolas y demas, lo unico que querian era hacer leña del arbol caido. Mi familia es una familia trabajadora, clase media. nunca nos faltò nada, tuvimos una buena educacion, llegabamos a fin de mes, pero porque todos trabajabamos, cada uno se pudo comprar su coche, su casita, con mucho esfuerzo, tener hijos, darles una buena educacion, vacaciones, lo normal, pero nunca nunca tuvimos dinero de sobra como para cambiarlo a dolares y mucho menos depositarlos en el banco. La crisis del 2001 desembocó en una gran lucha de intereses, donde la clase media alta, venida a menos, ya no podria beneficiarse mas de la inaptitud de un gobierno que se aprovechó de la ambición de un pueblo ignorante. Te estoy hablando de una clase media que no tuvo reparos en hacer alianzas con grupos mas desfavorecidos como han sido los maestros, o grupos que tienen mucho peso dentro del poder argentino, como son los piqueteros y los sindicatos, pero que una vez conseguido su dinero, si te he visto no me acuerdo, y ahi estan los maestros cagandose de hambre como siempre.A quien mas a afectado la crisis argentina, es a la gente comun, de a pie, que no tenia ni dolares ni nada en el banco.
El problema aca y en todos lados, es que la gente quiere vivir por encima de sus posibilidades.
Mi marido trabajaba en una inmobiliaria, era el que se encargaba de tramitar las hipotecas con los bancos. No habia dia que no llegara a casa, diciendome que esto por algun lado iba a tener que explotar ¿como podía explicarse que los bancos permitieran hipotecarse a gente que presentaba con nominas de 1000euros, y que querian dinero para la casa, los muebles de la casa, y el coche... ahh, y muchas vececes la casita de la playa...

Perdon por la lata, pero es que lo del corralito argentino me saca de quicio.

Anónimo dijo...

Natalia, muchas gracias por la explicación. Creo que aquí no nos llegó esa información tan a fondo, o por lo menos yo no la vi.
Por lo menos veo que hemos coincidido en lo de las hipotecas y en gastar más de lo que se podía, yo creo que de ahí viene la crisis y no de la subida por culpa del euro.
Por cierto, no sé si recordareis que la última gran crisis (por lo menos nacional) fue en el 92, justo para echar la culpa a la Expo de Sevilla y a las Olimpiadas de Barcelona. Qué casualidad que esta última ha coincidido con la Expo de Zaragoza jajaja...menos mal que la crisis es internacional....

Anónimo dijo...

La de antes soy Lucitris...

Anónimo dijo...

Para hacer frente a la crisis supongo que hay que prescindir de gastos superfluos... El problema viene si como ya habéis comentado...gastos superfluos hay poco... de donde recortas... de la comida???

Es cierto que en la economía todo es cíclico, buenas etapas y malas. El problema actual es que el modelo estadounidense de no intervención estatal en la economía ha tocado techo y se ha visto que no funciona. Espero que con las medidas "intervencionistas" de los diferentes gobiernos se ponga freno a la crisis.
Por otro lado, estoy de acuerdo con aquellas que decís que hay gente que vive por encima de sus posibilidades. Muchas personas no quieren privarse de nada... salir de cena todos los fines de semana, ropa cara, caprichos varios etc.... y para ellos tener que prescindir de eso es "estar en crisis"...
En estos momentos recuerdo a mis padres que salían a cenar una o dos veces al año y tan contentos!!!

Anónimo dijo...

Bueno, primero lamamma, muchas gracias por perdonarme mi comentario tal vez un poco "impertinente", y natalia, gracias por explicar lo del corralito, yo no tenía ni idea.

2 cosas:

Una, reconozco que yo no creía que sería para tanto. Sí, esperabamos que la burbuja inmobiliaria estallase y que a 4 mangantes les saliera mal, y mira, hasta me alegraba un poco, pero no me esperaba esto, de verdad, admito que soy de las sque les ha pillado con el paso muy muy cambiado. Como ya he dicho en otros post, trabajo en la aviación, y ya sabréis que tampoco corren buenos tiempos para nosotros. Mi compañia de momento aguanta, pero, ¿y mañana?

La otra, es que he empezado a tomar algunas otras medidas contra la crisis. Es aprovechar todas esas propagandas de Venca y demás que por 3 ó 4 euros, supuestamente, te hacen un buen regalo (por ejemplo, en Venca, un abrigo, y unas fichas del osito Pooh por 1'5 €). De momento lo he enviado pero aun no he recibido nada, así que no lo puedo asegurar, pero pensé que ahora hay que aprovecharlo todo todo para ahorrar.

Anónimo dijo...

Un comentario similar al que ha hecho Celia le hizo hace poco mi suegra a mi madre. Le dijo algo así como que se iba a tener que quitar de la comida porque de otra cosa no podía. Mi madre me llamó preocupada, vale que las relaciones son malas, que mi suegra me trata como a la mierda, pero de ahi a oir ese comentario y no quedarte mal...

Lo que pasa es lo que le dije a mi madre, y ese comentario también sirve aqui. Todos nos hemos acostumbrado a un ritmo de vida muy chuli. Todos queremos vivir como en las pelis de la tele y ser o al menos aparentar más que la que tenemos al lado, aunque no podamos seguir el ritmo. Y ensanchar el cinturon es fácil y a todos nos gusta, pero apretarlo cuando es necesario igual gusta menos.

A mi suegro no le han bajado la nómina asi que salvo por la subida de precios, tampoco se entera de la crisis.

No paga hipoteca, asi que el euribor se la trae floja.

Tampoco paga alquiler.

¿Recortar gastos como algo imposible?, veamos:

* La peluquería de todas las semanas, con manicura, pedicura, tinte, permanente...
* El canal plus
* La cañita de todos los viernes
* El desayuno con las amigas todos los lunes
* El ir a pescar todos los domingos
* Los pasteles de postre y el aperitivo en todas las comidas del finde porque "hay que celebrar que es finde y prefiero una tapita de langostinos que un pollo asado".

¿Creeis que fue justo ese comentario que le hizo a mi madre y que le dejó el alma encogida?

Pues como mi suegra hay mucha gente. En la gestoria lo estoy viendo a diario.

Que no digo que sea el caso de Celia, Dios me libre. Es que iba a contestar acerca de eso, y he leido su frase. Por eso la menciono.

En otro post os cuento de lo mio.

Elena-Z

Seguidores