Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 28 de octubre de 2008

Una vocación oculta

Últimamente estoy descubriendo aspectos insospechados en mí. Desde hace unos días, a Sofía le da por imitar a su señorita por las tardes. Llegas a casa y ya te aparece anunciando "ahora soy Beatriz" y te manda sentarte, o reparte los almuerzos... te cuenta cuentos (y este cuento, colorín, se ha acabado)

Y no sé yo si su seño será tan mandona o eso es aportación particular de mi hija pero hay que ver cómo nos lleva. Que si todos callados que estoy leyendo un cuento... que si ahora a recoger, que si en cinco minutos nos vamos... pero lo gracioso es que a través de sus teatrillos nos enteramos de lo que hacen en clase mejor que por lo que cuenta (esta mañana teníamos que hacer una ficha de celofán... a las 7 de la mañana... casi nada...) y aparte de que se nos cae a todos la baba viéndola ejercer de profe, me estoy dando cuenta de que realmente es un trabajo fascinante. Y mira que yo tengo poca paciencia, como para lidiar con una veintena de críos... pero están en una edad tan rica... y lo gratificante que tiene que ser ver sus avances día a día... ya lo es para nosotros como padres, claro, pero no nos engañemos, lo que avanzan en el cole, rodeados de otros niños y con un montón de horas por delante sólo para su educación, no lo pueden avanzar nunca en casa, entre tareas varias, díselo a tu padre que yo ahora no puedo y distracciones de todo tipo.

Así que me pregunto si no habré descubierto yo tardíamente mi vocación oculta. Lástima de hipoteca y de sueldo necesario de las narices, que si no igual colgaba yo trabajo y todo y me ponía a estudiar educación infantil o lo que sea que hay que estudiar para eso...

14 comentarios:

Celia dijo...

A mí el mundo de la enseñanza siempre me ha atraído. Estudié una carrera con el objetivo de ser profesora de secundaria. Pero, luego opté por la investigación.
La verdad es que ser maestra de infantil es muy bonito... pero tengo amigas que lo son y dicen que es estresante y que, aunque la mayor parte de los niños son estupendos, siempre hay algunos con los que te llevas muchos disgustos...
Creo firmemente que para ser maestr@ hay que tener mucha vocación....

laura dijo...

a mi lo d ser profe d primaria (y aun menos d secundaria)la verdad es q como q no.....a esa edad ya llevan algunos una tontería q da miedo y aguantaré las tontadas d mi hija pq es lo q m toca pero las tontaditas d los hijos d los demás no, como dice lamamma y celia hay q tener vocación y yo no la tengo,sólo hay q ver la cantidad q profes estresados y por baja x depresión q hay,ya no digo nada en el instituto.No así ya en la universidad,q el q va a las clases es pq le interesa y atiende y el q no se va a la cafetería.Otra cosa muy diferente es la educación infantil,enseñar a criaturas a empezar a desenvolverse en la vida,sus primeros logros,con esa ingenuidad q tienen todos q t los comerías d ricos q son,,con esas salidas q tienen,creo q debe ser muy gratificante y divertidísimo.Yo la verdad es q tanto en la guarde como en el cole a las seños siempre las veo contentas y lo más importante, relajadas,sin un a´pice d estrés,así q maestra d educación infantil la verdad es q no m hubiera importado nada, encima buen sueldo,trabajo fijo,totalmente compatible con el horario d tus propios hijos y vacaciones en navidad,semana sta y 3 meses en verano,lástima como dice la mamma d hipoteca y d q tengo ya 35 tacos q si no...saludos a todas.

Merce dijo...

Yo estudié magisterio, durante dos años y pico trabajé en una guardería... y no, no volvería con niños tan pequeños... no, no volvería ni loca, y yo trabajaba con los de 3-4 años...

Mi trabajo después siguió por derroteros muy distintos...

julia dijo...

Yo estoy con las oposiciones para lograr trabajar de maestra de primaria (6-12 años). Siempre ha sido mi vocación y aunque sé que es duro, hoy por hoy es lo que me gusta.
A ver si tengo suerte. Un besazo.

laura dijo...

merce,pues m dejas d piedra chica! yo pensaba q era un chollo, aunque claro desde fuera quizás tb es un trabajo un tanto idealizado,y supongo q "torear" a algunos padres tb debe ser duro,en la guarde d mi hija había una madre d un crío q tenía la "manía" d pegar unos mordiscos a los otros crios d muerte, y se le castigó un día con no salir al patio despues d varios avisos,!!si vierais como se puso la madre y como m lo contó!!"yo no pago casi 300 eur,para q mi hijo se quede sin patio" joder!!, pensé yo , tampoco los pago yo para q el tuyo le arranque a la mía los papos, pq si un niño sale así algo habrá q hacer digo yo,pero claro hay papis q sus hijos son intocables y luego salen como salen.Saludos.

BB dijo...

Hola a todas:
Ni siquiera he leido el post, epro es que me he icorporado hoy depués de que el viernes por la tarde falleciera mi madre, y el golpe ha sido muy, muy duro, sin esperarlo. Por supuesto que ha sido el peor fin de semana de mi vida, sin poder cuantificarlo. Es tan grande mi dolor, que parece que el alma me va a estallar. pero la vida sigue y nada se para a llorar conmigo, por lo tanto, hoy vuelvo al trabajo y a mirar hacia adelante. Y cómo le explico al peque, que no llega a 3 años, que su segunda mamá, o primera, puesto que de verdad le ha criado, ya no está.... Él pregunta y aunque le digo que está en el cielo con los angelitos, él me dice....¿y cuando sale del cielo???
Bueno, quería compartir con vosotras mi duelo.
Besos a todas.

laura dijo...

lo siento muchísimo bb, no se q más decir, mucho ánimo y el mejor homenaje para ella será cuando estés un poco más tranquila y serena hablarle mucho a tu hijo d ella,recordarla con cariño y alegría será una forma d continuar teniendo un poquito d ella,un abrazo

Lamamma dijo...

BB: lo siento muchísimo, supongo que nada de lo que podamos decirte aquí podrá animarte en estos momentos pero ya sabes dónde nos tienes para lo que quieras, aunque sólo sea para desahogarte.

En cuanto a tu peque... pues no sé, yo me inspiré en la peli del rey León para explicarles la muerte de mi abuela. Es muy pequeño para entender bien el concepto, sobre todo la irreversibilidad, pero siempre hay que explicarles algo.

Ánimo y ya sabes... poco a poco... pero sin dejarte nada dentro, el dolor hay que expresarlo.

BB dijo...

Muchas gracias. El dolor viene con cualquier pretesto, pero intento evitar demostrar solo delante del peque. Auqnue tengo muy claro que lo peor está aún por venir, cuando de verdad sea consciente del gran vacío que ha quedado.
Besos, y de nuevo, gracias.

Lileth dijo...

Cierto, es gratificante. Mucho. Pero no creo que lo sea más que ser mamá.

Besos.

Elena-Z dijo...

BB... yo sólo te digo lo que me dijo una "casi desconocida" cuando murió mi padre... y de todas las palabras de consuelo que me dieron, son las que más grabadas se me han quedado: Aunque ahora tengas un dolor tan grande que te duela hasta respirar... ese dolor poco a poco dejará paso al recuerdo... y podrás hablar de tu madre con una sonrisa, reir al recordar anécdotas, y mantener vivo su recuerdo al hablar de ella con tu hijo.

Un abrazo muy fuerte. Aunque no nos conozcamos, te entiendo muy bien.

Elena-Z

bb dijo...

Muchas gracias Elena-Z. Agradezco vuestro apoyo, no sabéis cuanto, aunque como bien digas, no nos conozcamos

Celia dijo...

Hola BB,
siento muchísimo lo que te ha pasado. Mi padre también falleció de repente y sé los sentimientos que se mezclan en estos momentos.

Elena-Z te ha dicho unas palabras muy bonitas y muy acertadas. No podría haberlas escogido mejor.
Un beso.

SARA dijo...

Creo que, sin contar la pérdida de un hijo, que supongo debe ser casi imposible de superar, la pérdida de una madre es un dolor que siempre te queda ahí, mucho ánimo BB y como te ha dicho alguien por , con el tiempo poco a poco ese dolor se va amortiguando y dando paso a los recuerdos y el cariño que siempre te queda por esa persona. Eso dice mi madre de cuando perdió a la suya.
En cuanto al tema del día, deciros que mi sobrina es maestra de infantil y está encantada, su única queja es que con 25 alumnos por clase es imposible disfrutar de verdad con ellos, porque no puedes darles la atención personalizada que merecen. Ella y un grupo de maestras de infantil están luchando para que el ratio de alumnos por clase no supere los 15, o que cada profesora tenga una auxiliar en clase, para poder prestar a nuestros hijos la mejor atención. Mi sobrina es joven pero si viérais como maneja a los niños, y lo mucho que los quiere a todos, la cantidad de tiempo que dedica todas las tardes para preparar cositas para sus niños, yo solo deseo que la profesora de mi hijo sea como ella. Aunque por lo que cuenta si que hay que tener vocación y estomago a veces para poder ejercer ese trabajo, que además exige una atención continúa y supone una gran responsabilidad tener tantos niños a tu cargo.

Seguidores