Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

domingo, 19 de octubre de 2008

Cocinando con Lamamma

Se me ha ocurrido inaugurar esta nueva sección, tan propia de una auténtica mamma italiana. Os confieso que durante muchos años me dio terror (o quizás simplemente pereza) la cocina. Sin embargo, el capricho de preparar cositas ricas para el gran amor de mi vida (hoy mi marido y padre de mis hijos) me hizo descubrir una insospechada afición a los fogones.

Empezaré compartiendo con vosotras la que quizás sea mi receta más típica, la que siempre doy cuando alguien me pide una idea para una postre fácil y delicioso: el brownie.

Guardo un recuerdo muy especial de esta receta porque está ligada a mi primera visita a París (a estas alturas, ya no hace falta que os hable de mi pasión por esta ciudad, ¿verdad?) En aquella primera ocasión, yo visitaba a mi amiga Joelle, que por entonces tenía la gran suerte de vivir y trabajar allí. Fue una semana (larga) estupenda. Por el día ella trabajaba y yo me dedicaba a visitar la ciudad a mi aire (para mí la mejor forma de viajar) y por la noche me descubría algunas de las maravillas de Paris la nuit. Con ella (toda una gourmande y gran forofa de la cocina, fácil o difícil, rápida o lentísima) aprendí a hacer una buena raclette y también la receta que ahora os presento:

Brownie:

Ingredientes:
- 200 gr. de chocolate negro para fundir
- 125 gr. de mantequilla
- 125 gr. de azúcar
- 2 cucharadas soperas de leche
- 80 gr. de harina
- 4 huevos
- levadura
- (si se desea, nueces u otros frutos secos)

Preparación:
Partir en trozos el chocolate en un bol apto para microondas. Añadir una cucharada sopera de agua y fundir en el microondas (podéis hacerlo si queréis en un cazo, pero yo os doy la versión rápida, que es la que hice con Joelle)

Añadir la mantequilla en pedacitos y volver a introducir unos segundos en el microondas. Mezclar bien hasta obtener una pasta lisa.

En otro recipiente, mezclar los huevos con el azúcar y batir bien hasta que la mezcla blanquee. Añadir la leche, el chocolate fundido, la harina (mezclada con un poco de levadura) y, si lo deséais, los frutos secos escogidos. Mezclar bien y verter en un recipiente previamente untado con mantequilla y harina.

Meter al microondas unos 6 minutos (tiempo medio estimado, tendréis que ir probando según la potencia de vuestro horno, ya sabéis, el truco del palillo nunca falla) y dejar reposar. Como antes, si lo preferís podéis cocerlo en el horno tradicional pero al microondas sale muy bueno.

Sugerencia: servir templando con una bola de helado de vainilla y unos hilillos de chocolate caliente por encima.

Ya me contaréis si os gusta la nueva sección o no.

12 comentarios:

Merce dijo...

Me priva el chocolate, pero estoy de un vago para estod de cocinar, y mira que me gustaba hacerlo... me ha pasado al contrario que a ti...

Anónimo dijo...

ELENA me ha encantado la idea!!! SGM

Esther dijo...

Me encantan los dulces, el chocolate no es mi preferido pero me gusta...y por supuesto el brownie! lo que pasa es que estoy a dieta y no he podido leer el post...lo siento me supera! he leído la parte de tu experiencia en Paris... pero la receta en sí no he podido...dioss que rico...

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmmmmmm!!! has dado en el clavo....soy forofa del brownie, y si tenéis oportunidad, probad en New York que los ponen de chuparse los dedos. Nunca encontré una receta que me hiciera saborearlos como los auténticos americanos, y nunca había pído una en microondas. La probaré en cuanto pueda...(este fin de semana sin más tardar..., jaja) y ya contaré, pero ante todo, me encanta esta sección que espero nos alimentes cada semana, si puuede ser.
PD. También están de vicio con nata montada....bueno, otra versión en ves de helado, pero igual de exquisito.
Felicidades por esta sección.
Besos.

Anónimo dijo...

Mierda. Y yo al régimen. Gracias por la receta. Y espero que los kilos que voy al coger pesen sobre tu conciencia. Jajajajajaja

Lamamma dijo...

Por si te sirve de consuelo, charolito, ¡yo también estoy a dieta! lo mío debe ser algo parecido a la autoflagelación (con la mermelada de moras tan buena que hice el fin de semana pasado y no habré probado más de dos o tres cucharaditas en total... sigh...) En fin, mientras tus kilos pesen sobre mi conciencia y no sobre mi báscula los aguantaré estoicamente.

En las nubes. dijo...

Ñam ñam que ricoooooo

Anónimo dijo...

Mmmmm ya he imprimido la receta.... y como parece que es muy rápido, creo que la haré esta misma noche....
En fin, tendré que hacer algo de gimnasia para quemar las calorías...

Por cierto, si os sirve de consuelo os diré que la repostería casera engorda muchísimo menos que la industrial y es más sana....

Anónimo dijo...

Que rico!! además me viene super bien, porque en la casa nueva no tenemos horno,solo vitroceràmica lo que me está deseperando, porque todas las comidas que mas me gustan se hacen al horno, además que es mucho mas sencillo, y no ensucia tanto... Estamos pensando en comprar uno de esos pequeñitos para poner en la encimera, ya que tenemos espacio de sobra para hacerlo... Voy a intentar preparar tu receta para el domingo, que celebramos el cumple de Alba..ya contaré como me sale!!

Anónimo dijo...

Me gusta la receta y parece facil compraré los ingredientes y los guardaré para uno de esos dias frios y lluviosos de invierno en los que apetece quedarse todo el día en casita, les pondré los delantales a los peques y halá seguro que les va a encantar.
Gracias Pili

Anónimo dijo...

Que pena estar a dieta, estoy intentando todavía sacarme los kilos de más que engorde durante el embarazo de Lucía, y ahora que me lleva un endocrino, pues chicas puedo preparalo pero no comerlo, y eso me superaría.
Ahora cuando alguien os diga que tenéis unos kilos de más, podéis decirle que no es culpa vuestra sino de vuestro metabolismo lento, que es lo que me ha dicho a mi el endocrino. En tres semanas he perdido 4,5 kilos, estoy animada con esta dieta. Besitos

Anónimo dijo...

q buenooooo!!¿y pq todo lo bueno engorda tantooo?este finde lo pruebo aunque yo para hacer postres soy bastante patosilla,os dejo tb una receta bueníiisima d tarta d queso y facilísima.
Una terrina d philadelphia,4 cucharadas d azucar, medio litro d nata líquida y un vaso d leche entera,todo al fuego en un cazo hasta q se deshaga sin q llegue a hervir(yo pierdo la paciecia y cuando ya está un poco caliente lo saco del fuego y hecho mano del turmix)añadís 2 sobres d cuajada y ya está!!q se enfríe y luego en un molde a la nevera, cuando esté cuajado le podeis poner encima mermelada d fresa...sin palabras!!saludos a todas.

Seguidores