Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Érase una vez un pequeño obeso

Reconozco haber seguido más bien a medias el caso del niño gallego que a sus 9 años, y después de haber perdido unos cuantos kilos, anda ahora por los 70. No me he animado hasta ahora a hablar de ello por dos cosas sin duda íntimamente relacionadas. No tenía suficiente información y lo encontraba todo muy confuso. Pero hoy, leyendo en el Heraldo de Aragón que la fiscalía ha puesto una querella contra los padres por mantener al niño oculto en vez de entregarlo, he decidido ponerme manos a la obra.

Y sigo confusa, no creáis, porque anda, que no hay opiniones al respecto ni nada. Los padres, la Xunta, la asociación pueblo gitano... cada cual con su parte de razón, claro.

Porque vamos a ver, yo a los padres los entiendo. No sé hasta qué punto se han esforzado realmente por evitar la obesidad de su hijo, no sé hasta qué punto ésta puede ser resultado de su desidia o simplemente de una enfermedad del niño, que lo de la obesidad tampoco es siempre tan sencillo.



Pero independientemente de todo eso, lo cierto es que si a mí mañana me dicen que me van a quitar a uno de mis hijos, por el motivo que sea, me sale la leona que toda madre lleva dentro y a ver quién es el guapo que se lo lleva... ¿o no?

Pero claro, por su lado la Xunta afirma que esto no ha sido de ayer para hoy, que llevan mucho tiempo ya siguiendo el caso (por algún lado he leído que desde 2004, mucho me parece y por otro que desde 2008) En cualquier caso, afirman que tras reiterados avisos y varias medidas de distinto tipo los padres no se han puesto las pilas hasta que no se han visto entre la espada y la pared.

Por su parte, la asociación gitana pide que no se utilice al niño como cabeza de turco ¿¿¿??? si alguien entiende esta parte que me la explique... me he debido perder algo del caso.

Vamos, que aquí cada loco con su tema. Lo que me parece indudable es que, da igual los motivos, me parece una barbaridad dejar que tu hijo de 9 años llegue a esos niveles de peso. Es cierto que yo en su caso tampoco dejaría que me quitaran a mi hijo, pero no es menos cierto que tampoco habría jugado así con su salud.

En fin, os dejo el tema sobre la mesa, ¿qué opináis?

13 comentarios:

El Divan Digital dijo...

Buenos días,

¿Qué padres descuidan por completo la salud de su hijo, hasta abandonar su dieta y llegar hasta estos extremos?¿qué madre no se preocupa por lo que coma su niño, por los alimentos que le aporten más vitaminas y proteinas, etc.?¿qué madre no vigila los hábitos saludables de sus pequeños? ¿qué padres no cuidan la VIDA de sus hijos?

Es un abandono TOTAL por parte de los progenitores. Estamos hablando de un pilar básico en la salud de una persona, la alimentación, y tratándose de un niño, esta alimentación depende de los padres.

Por supuesto, que te quiten a un hijo es el peor castigo que se puede recibir...Es totalmente increible que se deba llegar a estos extremos, pero ante un caso así,...Yo no puedo opinar.

Cruela DeVal dijo...

Hola
Yo vi una entrevista del padre a quien también se le ve que no cuida mucho la alimentación que decía con lágrimas en los ojos que no podía decirle no a su hijo cuando el niño le pedía un bollo....
Es una cuestión de mal hábitos desde probablemente el feto... Es cierto que el niño debe de tener un problema que le hace engordar tanto porque hay niños que comen mierdas a diario y no llegan a los 70, aunque la obesidad infantil está a la orden del día y está demostrado que provocará problemas de adulto, diabetes, colesterol y demás joyas... Entiendo los padres porque no es un caso de malos tratos en sí, se ve que le quieren hasta el punto de tener problemas con la justicia por esconder al niño pero también es cierto que no ha sido del día para el otro ya llevaban tiempo avisados, de hecho el niño estaba controlado entre semanas por un equipo de ayuda social o cómo se llame pero el fin de semana alá a ponerse como un ceporro... Como tú no sé muy bien qué opinar, quitarles la custodia a los padres es exagerado, pero por otra parte así no puede seguir... no tiene qué ver con la etnia gitana que no lo conviertan en un caso de racismo, a lo mejor deberían de obligar a la madre a asistir a clases de nutrición, obligarlos a que todos los días el niño vaya a pesarse y si no no hay tutía porque un niño gordo será un adulto gordo en un alto porcentaje de los casos... y hay que atajar el problema ya
Besos

laura dijo...

yo la verdad no entiendo mucho el tema,según dijo el abogado d la familia el niño ahora iria cada semana a visitarse con un nutricionista y estaría controlado con una dieta,si eso es verdad, encuentro una pasada q les quiten la custodia ¿tan dificil es por los servicios sociales comprobar si eso es cierto y hacer un seguimiento del caso?,para otras cosas en cambio si se duermen en los laureles como el triste caso d alba esa niña al q su "madre" biológica y su compañero sentimental dejaron en una silla d ruedas y q ahora vive con su padre,y otros muchos casos, o la multitud d pegas q ponen para q una familia adopte una criatura. Evidentemente los padres han pecado d una dejadez total,¿pero no deberían darles un último voto d confianza?Unas veces tanto y otras tan poco,bueno eso creo yo.Bsitos a todas

Ellyllon dijo...

Sólo actuamos cuando nos vemos acorralados y es lo que les ha pasado a los padres.

Hay gente que tiene niños como quien se compra camisetas y se olvida que incluso en el artículo 154 del código civil están recogidas las obligaciones de unos progenitores ante sus vástagos.
Y una de ellas es la de alimentarles, no la de hacer que pierdan su salud (cuentan que el niño ha adelagazado 10 kilos, que pesaba unos 80, y que no podía abrir los ojos bien porque le estorbaban los mofletes... éso es amor de padres?!)

Si las administración actúa, porque actúa. Si no lo hace, porque es una dejada. El caso es que nunca estamos contentos.

Entiendo que la Xunta abordó el tema y propuso soluciones hasta que ya no ha podido dejarlo sólo en mano de los padres.

De todas formas, ya que los padres han empezado a conseguir que el niño pierda peso, deberían darles un voto de confianza y ayudarles a que sigan así en vez de quitarles al niño.

Porque este niño no querrá estar lejos de sus padres ¿Qué hacer?. Preocuparse por su salud física (obesidad mórbida) o mental (depresión por encontrarse lejos del núcleo familiar)?

En fin, que nadie pase por ésto.

Un besico
Elly

BB dijo...

Es dificil opinar en un tema como éste. Por supuesto es duro que te quieran quitar a un hijo tuyo, aunque sea cautelarmente. Creo que voy a ser un poco dura con lo que voy a decir, y es que se trata de un niño de etnia gitana, y el otro día vi un poquito en la tele sus condiciones de vida. Si asemejo a la vida que lleva su misma etnia aquí, veo que los niños están todo el día en la calle, pasan del cole, (y eso que la Junta les paga para que les lleven pero ni por esas), ...es decir, los niños desde pequeños pasando el día entre juegos y no juegos en la calle. ¿cultura, norma, hábito...? No sé, pero es así.
Con ésto no quiero decir que todos sean iguales, pero sí una mayoría donde los padres trabajan en mercadillos, puestos ambulantes, y mientras el niño correteando al lado.
Que no es suficiente para quitarles el niño???? pues claro que no, pero que es una realidad que por supuesto el cuidado hacia ellos no es normal, pues también.
Como siempre opinión personal y con la cual no podría decir si me parece bien o mal la decisión de la Xunta pq como véis, mi opinión es en ambos sentidos.
Besos y buen fin de semana.BB

MediaBaldosa dijo...

Dejar que tu hijo engorde de esa manera es tan grave como no darle de comer. Por este lado veo bien que la Xunta haya metido mano en el asunto. Supongo que a todos nos parecería bien que le quitaran la custodia de su hijo a unos padres que no lo alimentan.
Sin embargo, en mi opinión, existe una cierta "incultura" alimenticia. Hay gente que piensa que, si la carne es de buena calidad, no engorda. Otros opinan que se pueden comer muchos bollos de pequeño y no pasa nada, porque todo se va en crecer. También existe la costumbre de picar entre horas y dejamos que nuestros hijos lo hagan. En fin, este tipo de "detalles", llevados al extremo, pueden hacer que el niño se vuelva obeso. Quizá en esta familia exista un mal hábito alimenticio. Quizá también el niño tenga algún tipo de condicionante genético a engordar. No porque tus padres sean gordos, tu estás condicionado genéticamente a serlo (o quizá sí) pero también ellos influyen en tus hábitos. En resumen, que la Xunta ha hecho bien dando el toque de atención a los padres. No sé por qué no habrán hecho caso desde el principio.
Lo que no entiendo es a qué viene todo este rollo del pueblo gitano. ¿Qué tiene que ver que el niño y sus padres sean gitanos?. En cualquier otro caso habría ocurrido lo mismo.

Elena-Z dijo...

PUes yo no tengo tan claro que si no fuera gitano hubiera pasado lo mismo. ¿O es que este niño es el único niño gordo de España? COmo que no me lo creo.

A mí personalmente me parece más grave que haya niños que reciben palizas, y no se haga nada hasta que un dia aparecen en urgencias cuando ya es tarde. NIños que no van al cole porque sus padres no les llevan porque... pues no sé porqué... porque tienen que cuidar a sus hermanos pequeños mientras los padres están en el mercadillo. O... y esto lo digo de primera mano, está pasando con un compañero de mi hija... niños que sus padres se olvidan dia si y dia también de ir a buscarlos al cole... porque iba a ir el hermano, iba a ir la hermana, iba a ir el padre, o la madre... y al final no fue ninguno... y que a la semana siguiente no va durante tres dias porque el niño dice que no le apetece... y los padres lo dejan durmiendo en casa... hasta la tarde que vuelven los hermanos mayores del instituto.
¿Creeis que esos padres se preocuparán también mucho de la alimentación de su hijo?

Por esa regla de tres... que quiten la custodia a los padres que dejan que sus hijos hagan botellon con 14 años, o les dejan que fumen con 15 o 16, o les dejan estar por ahi por la noche hasta bien tarde cuando solo tienen 12 o 13...

Creo que es excesivo, sinceramente. Y lo siento por el niño y por su salud, pero creo que hay casos bastante más graves, en los que nadie hace nada.

M Luz dijo...

Estoy con Elena. En España hay niños muchísimo más gordos que este y no ha pasado nada. Yo conozco a uno que es compañero de mi hijo. Desde que lo conozco está tremendo, no os lo podéis imaginar. Cuando hacen excursiones y camnitas, el chaval anda cuatro pasos y lo tienen que recoger en el "coche escoba" porque no puede más. Siempre se le ve "axfisiado". Siempre nos hace gracia que un niño pequeño de los del grupo al que pertenecen, cuando le entra el sueño , se le recosta entre sus inmensas carnes y así se queda en una cama blandita y calentita jajaja. Yo me he preguntado siempre por qué sus padres no han puesto nunca un tope con él. A mi hijo lo pusieron a un control de peso desde hace más de dos años, porque empezaba a mostrar sobrepeso. Lamamma y Elena, vosotras conoceis personalmente a Tristán y sabeis que no está obeso ni mucho menos. Pues llevo todo este tiempo presentándolo en su enfermera de pediatría cada tres y ahora cada seis meses para ir controlándolo y que no vaya más.
Mi hijo ya está dando el cambio. No para de crecer y ya está más alto que yo, calza un 43 de pie y le salen unos gallos que es un primor cuando habla. Ahora se está estirando y formando su cuerpo. Mis hermanos eran iguales (Tristán se parece mucho a ellos), a su edad rellenitos (sin llegar a ser gordos) ya hora están "cachas"
´Quizás es más cómodo dejarlos comer y pensar que así son más felices. Todo es educación.

De todas formas, pienso que la acción de la Xunta ha sido excesiva. Hay muchos motivos mucho más graves por los que se debería retirar la custodia a unos padres y no lo hacen. A veces pienso que en este tema concreto hay "gato encerrado"

Anónimo dijo...

PUes ando como lamamma, lo he seguido poco, por encima, y bueno, por ejemplo hasta ahora no sabía lo de que era gitano. En su día me pareció bien que los servicios sociales intervinieran, pero con todo lo queh habéis contado tengo mis dudas. Además, yo tb en la piscina de mi pueblo veo unos niños con unas barrigas llenas de grasa... Y no veo retiradas de custodia ni nada parecido. Como este país vivió una guerra y se pasó tanta hambre, aun hay mucha cultura de que si el niño está gordo es saludable; cultura por supuesto errónea, pero por lo visto ha calado muy hondo.

En fin, que se resuelva de la mejor manera posible para todos.

Tita dijo...

Yo andaba como Lamamma, sin conocer mucho y con prudencia. Personalmente sí opino que al ser de etnia gitana sí estén un poco más en el punto de mira de los Servicios sociales, no quiero generalizar, pero sí acuden más y claro, es más fácil observar. También estoy rodeada de compañeras que trabajan en el ramo de cuyos informes sociales dependen muchas decisiones que luego tiene que tomar un juez...y os aseguro que desde el principio de la cadena, no se toma a la ligera. Por lo que he tenido ocasión de observar, cada eslabón de esa cadena que llega a tomar la gran decisión (retirar custodia) lo analiza muy muy mucho dadas las consecuencias, que como profesional tendrá un informe en la dirección que sea.

Al menos lo que yo conozco...O sea, que el niño debe estar al borde del colapso como poco.

Besos

sara dijo...

Yo tampoco he seguido mucho este caso, así que me reservo mi opinión al respecto, por lo menos hasta que conozca bien el tema.

Lo que sí que me sorprende es la cantidad de niños obesos que hay ahora, que se supone que tenemos más medios y conocimientos que antes. Supongo que es herencia de la cultura americana de la piza, la hamburguesa, el congelado, la papa frita y la falta de movimiento.

En nuestra época no había tanta cantidad de niños obesos como ahora, es verdad que en cada clase siempre había una niña y/o niño que tenía sobrepeso, pero era uno entre cuarenta, el resto eran normales. Creo que antes nos movíamos mucho más que ahora, y también comíamos mucho mejor que ahora.

Hasta la fecha mis dos hijos han estado siempre por debajo del peso recomendado para su edad, no hacemos nada especial, lo cierto es que ninguno es especialmente “comelón”, y comen en el Colegio así que tampoco podemos contralar totalmente su dieta. Eso sí, todos los días desayunan leche con cereales, al cole llevan un desayuno de media mañana tradicional: medio bocadillo, un poco de fruta, un brick de leche o zumo, un lácteo… jamás les mandamos bollería, porque además en el Cole está prohibido. Por la tarde meriendan siempre fruta, y cenan variado: a veces sopa, a veces pure, a veces macarrones de primero y de segundo pollo, carne o pescado. También a veces cenan plato único. No les suelo hacer papas fritas porque no les gustan, tampoco les gusta por ahora la ensalada… Eso sí en casa jamás se come entre horas…, y aunque en la merienda si lo piden les doy una galleta, o un trozo de chocolate, una chocolatina, o a veces se toman un chupa chups…cuidamos que no coman entre horas, y que estos extras sean los menos y no los más.

Debemos educar a nuestros hijos en todos los aspectos de su vida, incluido el nutricional, lo que aprendan de pequeños les acompañará toda su vida. Y lo mejor es darles buen ejemplo. Yo tampoco pico entre horas, no abuso nunca del dulce, y sigo pautas alimenticias sanas. Les enseño a comer fruta y verduras, tomándolas primero yo, y haciéndolo como algo sano.

Sara

laura dijo...

tienes mucha razón sara en eso q no sólo influye la dieta, es q ahora los niños con el cuento d la play y todos esos rollos se mueven menos,si hasta hacen motos y coches q con solo apretar el pie se mueven(mínimo esfuerzo),mi hija tiene un coche d esos en el pueblo q le regalaron los yayos,y como va poco pues no m pareció mal, pero despues nos pidió a nosotros una moto d las mismas características y dijimos q ni hablar,q con la moto q tiene sin motor y q hace q ella se mueva y haga ejercicio tiene d sobra,vamos q !a mover el culo!besitos a todas

Anónimo dijo...

Por fuerte que suene decirlo, yo estoy de acuerdo con la Xunta, es decir, han demostrado ser unos padres incompetentes poniendo en peligro la salud de su hijo.
Por lo que he seguido del tema la Xunta les dio varios toques de atención para que alimentaran correctamente a su hijo y solo han hecho caso cuando se les ha amenazado con quitarles a su hijo, claro, es mas facil decir que si a todo en vez de tratar de alimentar correctamente a tu hijo.
Hay gente que opina que es una exageración pero yo lo planteo de otra manera, cuando no actuan decimos que las autoridades, gobierno o como se quiera llamar, no sirven para nada y luego hay tragedias, como la de Alba, que lamentar y sin embargo cuando actuan, como es este caso, decimos que son unos exagerados. Quiza si no hubiesen actuado este niño, dentro de unos años, estaria postrado en una cama sin poder moverse y entonces hablariamos de una tragedia y nos preguntariamos, ¿donde estaban los servicios sociales? ¿por que no actuaron a tiempo?

Seguidores