Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 6 de febrero de 2017

Víctimas de la manipulación

Empiezo a estar un poco harta de tanta viralización de chorradas,  paso por la hortera imagen de la recién embarazada, paso por los memes graciosos ante noticias varias, pero que le demos tanta importancia a las declaraciones de una nueva madre que, obviamente, solo ha buscado un titular escandaloso para que todo el mundo hable de ella, o al vestido (o lo que fuera aquello) que cierta presentadora se ponga cierta noche, hasta el punto de hacerlas trending topic, me suena ya a marketing puro y duro. ¿Tan tontos somos como para caer como moscas en una trampa tan fácil?¿Qué más les da que se hable bien o mal de ellas? lo importante es que se hable. Es obvio que semejantes acciones solo pueden perseguir adquirir una notoriedad facilona.  ¿Por qué se la damos como borregos?



Y estos dos ejemplos serán tontadas, pero ¿os habéis parado a pensar en el revuelo montado con el muro de Trump? ¿y qué pasa con la actitud de la Unión Europea ante los refugiados? ¿Tanto se llevan unos y otros? Pero, por supuesto, es más fácil lanzar las piedras contra el otro y de paso tratar de tapar las propias vergüenzas. Porque no me cansaré de decirlo, Trump será lo que sea, y no seré yo quien le defienda, pero el comportamiento de la Unión Europea últimamente no queda muy lejos.

Crítica más o menos duras, memes más o menos graciosos, opiniones en favor, en contra, insultos contra la presentadora de turno, acérrimas defensoras de que se puede poner lo que le de la gana, madres enfurecidas por los comentarios de la periodista (que, a todo esto, yo apenas la conocía de refilón y ahora la veo hasta en la sopa), fans de Harry Potter que amenazan con quemar sus libros por que la autora tiene la desfachatez de opinar sobre política... Un idiota que hace un comentario de lo más desafortunado sobre la muerte de un personaje sin duda singular. Las redes se encienden, cualquiera puede opinar, con o sin la impunidad del anonimato, mientras en el mundo real, gente como tú y como yo sigue muriendo de frío, de hambre, o por una bomba despistada, aquí al lado o allá lejos.

¿En qué mundo vivimos? ¿No se supone que cada generación debería estar mejor preparada que las anteriores? No sólo seguimos cometiendo los mismos errores históricos una y otra vez (tenemos ya desgastada la dichosa piedra de tanto tropezarnos con ella) sino que ahora además nos atontamos cada vez más con el juguetito de las redes sociales y los móviles, en ocasiones se diría que más inteligentes que sus dueños. Reflexionemos un minuto, por favor. Cada imagen que publicamos, cada meme que compartimos, cada comentario que alegremente dejamos en nuestras redes sociales, se queda allí, nos puede perseguir. Pensemos antes de hacerlos. Pero sobre todo, por favor, seamos críticos y pensemos antes de seguir a la manada en la viralización de según qué cosas... no hace falta alimentar algunos fuegos, es más prudente dejarlos sin oxígeno para que se apaguen solos y sin grandes estrépitos.

No hay comentarios:

Seguidores