Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

viernes, 13 de enero de 2017

Inteligencias múltiples

Yo creo que no es la primera vez que hablamos de algo parecido pero por aquí, ya sabéis que a mí todo esto me pirra, pero el caso es que ahora justamente estoy haciendo un pequeño curso on line sobre esto. Concretamente sobre cómo "reconocer y potenciar las inteligencias múltiples", ofrecido por Miriam Escacena a través de Escuela Babytribu. Porque vamos a ver, sinceramente, ¿cuántos de nosotros sabríamos decir sin dudar qué inteligencias son las predominantes en nuestros hijos? y, casi diría que más difícil aún, ¿cuáles predominan en nosotros mismos?



Esto va mucho más allá del clásico ser de letras o de ciencias. Yo recuerdo que cuando me hacían esa pregunta sólo sabía responder, "yo de mixtas", "ya pero ¿de ciencias mixtas o de letras mixtas?" y nunca sabía concretarlo, a veces más de letras, a veces más de ciencias. ¿Y por qué? pues porque ese viejo concepto de las dos inteligencias es a todas luces insuficiente. Que sí, que la inteligencia lingüística-verbal y la lógico-matemática son muy importantes, claro que sí, nadie ha dicho lo contrario. Pero tan importantes, y no más, como la musical, la espacial, la kinestésica, la naturalista, la interpersonal y la intrapersonal. ¿Os suena haber trabajado algo de esto en el cole? no, a mí tampoco. Y mira que la EGB tuvo muchas cosas buenas, pero el foco en la inteligencia emocional no fue una de ellas. Una pena, a algunos nos ha costado mucho llegar a entender estas cosas, y no digo nada, a potenciarlas. Otros ni siquiera lo han conseguido ni saben de qué va eso.

Afortunadamente, parece que van implantándose poco a poco otras corrientes educativas que hacen más hincapié en trabajar la inteligencia de nuestros hijos en todas sus versiones pero es fundamental apoyar ese trabajo desde casa y hay muchísimas cosas que podemos hacer con ellos incluso desde bebés. Pero claro, para eso hay que ser conscientes primero nosotros mismos. Así que en ello estoy. Ya os iré contando.

No hay comentarios:

Seguidores