Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 28 de abril de 2010

El poder de una melodía

Se dice lo mismo de los aromas pero yo llegué tarde al reparto de sentidos y de olfato no quedaban más que una miajicas así que a mí los aromas justito me viene para captarlos, como para que me digan algo. Pero los sonidos sí y la música especialmente. El otro día estábamos zapeando y salió un concierto de Luz Casal. Maridín y yo pensamos lo mismo en cuanto salió. Ciertas canciones de Luz han quedado para siempre ligadas en nuestra memoria a nuestro año en Pau. También Bruce Springsteen, pero menos... sobre todo Luz.

Pero a veces no son cosas tan obvias. Ayer mismo me había puesto la alarma en el móvil para que no se pasara hacer una cosa. No suelo hacerlo, normalmente la alarma la utilizo como despertador cuando viajo pero ayer sí lo hice. Y estaba yo despistada con otras cosas cuando sonó y fue como un ¡boum! precisamente porque era el sonido de mis últimos despertares de viajes y me trasladó de un golpe a una cama de hotel, o a varias, pero al final qué más da, son todas la misma y ninguna...

Y todo por una simple melodía... el floating.aac, ya veis, ni siquiera algo potente, representativo o simplemente a la última...

Una simple melodía... una musiquita capaz de desencadenar sensaciones, recuerdos, experiencias... ¿qué tendrán los sonidos? y luego dicen que la música es matemática pura... ¿seguro? las matemáticas no tienen tanto poder sobre la mente... o al menos no para el común de los mortales...


Y a vosotr@s... ¿qué os sugiere más? ¿una melodía? ¿un determinado aroma? ¿el gusto, quizás?

8 comentarios:

Ellyllon dijo...

A mí, todo.
Una canción, un olor, un sabor...

Y es que soy muy de recuerdos, y muy de memoria fotográfica. Y todo se queda grabado en mi memoria.
Soy mejor que un disco duro.

Por cierto, yo también vi el concierto de Luz zapeando.
Lo han puesto un montón de veces.
Anda que no le van a sacar el pringue ni ná al concierto.
Eso sí, es que yo a Luz la adoro y después de verla dos veces en directo (y gratis), más todavía.

Un besico mamma.
Elly

M Luz dijo...

Yo tengo "memoria olfativa", enseguida reconozco olores, perfumes y hasta "tufos", que me recuerdan a alguien a algo o a algún sitio. Y ya no es el recuerdo a ello, si no que me acuerdo de cómo huele la casa de mis padres, de mis suegros, e incluso la de una tía mia que hace años no visito (por poner un ejemplo). Es una "cualidad" heredada de mi padre, una persona rarita donde las hayas en el tema de los olores.
Sobre la música es inevitable que ciertas canciones te traigan recuerdos, buenos o malos. Yo tengo una canción que oí por primera vez en el hospital y si la oigo a solas no puedo evitar llorar como una magdalena, sin embargo hay otras que me recuerdan anécdotas divertidas y cuando las oigo me rio como una tonta, como con una reciente de Black eyes pies, con la que Tristán hizo un montaje en el móvil en el que salía su hermana bailando la jota, pero lo montó tan bien, y tan sincronizado con la cacnión que en realidad parecía que estaba bailando esa canción...jajajajaja aún me rio cuando me acuerdo

laura dijo...

sobretodo la música,soy una melómana consumada,para nuestra boda elegimos todas las canciones y todas tenían un significado,desde el "Pie jesu"(Sarah Brighman lo borda)en la ceremonia,hasta "sweet day" d mariah Carey cuando bailamos,sin olvidar la marcha Radetzky o "con te partiró"d Andres Bocelli cuando salio la tarta.Fue genial!Los olores tb me traen infinidad d recuerdos,cerca d casa d mi abuela había una harinera,y ese olor siempre m la recuerda,el olor d pino cuando paseas por la noche en la playa,el olor d la casa d mis padres...y el año pasado dejamos a nuestra hija una semana con mis suegros en el pueblo y otra con mis padres en playa en verano,por las noches antes d irme a dormir entraba en su habitación y literalmente esnifaba su almohada jaja,como la eché d menos!Ese olor q no es ni d colonia, ni d cremitas ...es su olor mmmmm besitos a todas.

BB dijo...

Lo mío tb son los olores, y es que podía haber sido olfateadora de perfumes...así que no os cuento cuando me quedé embarazada...todo un show.
Distingo quien entra en la ofi sin verla, distingo olores de perfumes cuando pasan por mi lado en la calle, comidas....todo. Sensaciones, hay una fragancia masculina que me vuelve loca literalmente...jaja, y claro, mi marido no la quiere pq dice que me recuerda a alguien...en fin, si es por eso me recuerda igual aunque él no lleve ese perfume, digo yo. Pero bueno, cosas de él.
Soy una máquina de hacer fotos, me quedo con todas las caras, lugares, y hasta de situaciones, como por ejemplo cuando mi amiga y yo nos fuimos de viaje de fin de carrera, y ya se sabe....playa, guapos...jaja, pues bien, sin entrar más en detalles, recuerdo perfectamente que ropa me puse durante esas citas...así que ya véis, no es fácil engañarme con esas cosas. E igual me pasa con la música.
Con los sabores soy más normalita, no suelo identificar, salvo las verdaderas pizzas italianas, que me recodaron mi primer viaje a Chicago, y las comí en un restaurante de la mafia...jaja, tal cual, claro, en otros tiempos. Mismo sabor, misma consistencia....pero vamos, no es lo común en mi recordar sabores por alguna circunstancia.
Bonito post, sencillo y que hace recordar. Gracias Lamamma.
Besitos a todas. BB

Esther dijo...

Pues a mi a diferencia de tí el olfato es uno de mis mejores sentidos..y el oído el segundo, pero sobre todo el olfato, y me ha pasado en varias ocasiones de que un olor, simplemente yendo por la calle me recordara a momentos felices, tristes, graciosos! y te quedas eclipsada por eses momento, es como un bofetón invisible que te deja mareada por un momento.
La música, que por otro lado es muy importante en mi vida, me evoca recuerdos muy vívidos y la que me hace feliz me hace MUY feliz, y la que me pone triste no la quiero escuchar ni para atrás!!

El Divan Digital dijo...

Las sensaciones que puede despertar una melodía, un aroma, etc. muchas veces se basan en los recuerdos que asociamos a los mismos. Para mi, es importante por ejemplo que mi casa "huela a hogar". Para ello utilizo actualmente ambientador de la colonia Nenuco, estoy segura que en lo más profundo de mi subconsciente, cuando huelo a esta colonia, recuerdo cuando mi madre me la ponía de pequeña.

Saludos

Elena-Z dijo...

Uyyyyy... yo soy de sonidos, olores, sabores... e incluso libros. Hay libros cuya lectura me recuerdan situaciones vividas en el mismo tiempo que duró la lectura del libro.
Algunos de esos recuerdos son felices, otros son tristes.

Si tuviera que quedarme con un recuerdo importante para mí... AMARAL. Yo siempre digo que Amaral fue la banda sonora del embarazo de Sara. Escuché su CD mil veces durante todo el embarazo. Y en octubre, embarazada de 7 meses, dio un concierto gratis en el Paseo Independencia de Zaragoza, y por razones obvias no fui. Pero lo vi en directo en la tele. Ahora, cada vez que oigo esas canciones todavía me parece sentir las pataditas de Sara en la tripa. Porque a Sara le encantaba Amaral también. Era poner la música, y Sara empezaba a bailar.

Tita dijo...

Yo soy mucho de olores, y me pasa como a BB, lo huelo todo aún cuando nadie lo huele (pegados, quemados, tabacos, porros, maría (tengo un vecino que sé a que hora llega, porque cuando lo hace, abre la ventana y sube el olor de unas cuantas plantas de maría que tiene, y sólo lo huelo yo) soy un chucho.

Me pasa como a Elena también, que hay lecturas que me transportan a otras veces que las leí, incluso a qué pensamientos tuve ajenos al libro ahí.

El oido no tanto, porque escucho mucho lo que me gusta o gustó. Eso sí, cuando escucho algo que hace mucho que no hago ¡paf! el flash me deja gilipollas perdida.
El último fue con Farmacia de Guardia, la película (malísima) que echaron hace unas semanas...Me transportó completamente a mi vida cotidiana en mi adolescencia....con toda la gente que tenía entonces a mi alrededor...brutal.

Seguidores