Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

jueves, 8 de abril de 2010

Operación pañal (o el instinto materno)

Bueno, pues sí, como veis ya venía tocando la operación pañal de Guille aunque en realidad no fue decisión nuestra (que no lo veíamos preparado ni de lejos a pesar de estar ya cerca de los tres años) sino cosa suya, que de repente un día dijo que ya no quería pañales, que quería sus calzoncillos de Rayo McQueen (y bien mono que está con ellos, por cierto)

Total, que el martes de la semana pasada, pese a saber que no estaba preparado, aprovechamos su repentino interés y nos liamos la manta a la cabeza. Lo mandamos a la guardería sin pañales y con una tonelada de ropa de recambio por si acaso y a esperar noticias.

Primer asalto:

Guille 0 - pises 1

Fuimos a recogerlo por la tarde y salió con un pantalón que ni siquiera era suyo. O sea, había mojado el que llevaba, el de recambio y los otros dos o tres que le habíamos puesto de refuerzo y
al final habían tenido que recurrir a sus propios refuerzos.


Salió además todo mustio el pobre pero bueno, le tranquilizamos y desde luego no quería saber nada de volver al pañal.

El miércoles, con esto de que se acercaba semana santa, Sofía tenía fiesta y yo no tenía mucho trabajo me los quedé a los dos en casa. Esperábamos que al estar en casa más tranquilito la operación pañal fuera algo mejor pero nada, definitivamente no estaba preparado. Lo ponías a hacer pis y no le salía, le volvías a vestir y a los dos minutos... pis... pobrecito, yo empezaba a pensar que se tenía que estar agobiando con eso de querer y no poder, pero él seguía queriendo ir sin pañales así que seguimos adelante (con aquello en mente además de que una vez que se les quita no hay que volver a ponerlo)

Pero como no hay nada matemático en lo que respecta a los niños, cuando vimos que a jueves el marcador venía a ser algo como:

Guille 0 - pises 3655475400000000

volvimos a hablar con él y le preguntamos si no prefería volver a ponerse unos días el pañal y esperar un poco para volver a intentarlo (diga lo que diga la teoría al respecto) Un tanto mustio dijo que sí, que mejor, y eso hicimos.

¿Y sabéis qué? que no entiendo para nada esa teoría de no poder echar marcha atrás... ¿a santo de qué? vamos, es que hasta en la guardería me "echaron la bronca" cuando volvimos el lunes y les dije que le había vuelto a poner el pañal... que si era un atraso (¿atraso de qué? pero si no había habido ningún adelanto...) que si le podía coger miedo al orinal... (¿eeeehhhh? ahora os cuento cómo ha seguido la historia... )





Total, que yo vuelvo a mi vieja teoría de que nadie como mamá y papá conoce a sus retoños y sabe, por puro instinto, lo que les va a ir mejor. A veces nos empeñamos en seguir los consejos del medio mundo que se empeña en decirnos cómo tenernos que hacer las cosas, o nos empanamos con teorías varias de psicólogos, etc. y se nos olvida hacer caso de lo más importante, nuestro propio instinto, apoyado por supuesto por el conocimiento de nuestros niños y nuestras experiencias anteriores con ellos. Y entonces es cuando nos equivocamos. Y no digo que las teorías no valgan para nada, pueden ser un buen apoyo, pero no deberían considerarse nunca como decisivas.


Todo esto viene a que, en contra de las amenazas teóricas, Guille pasó la semana santa tan tranquilo. Cuando volvimos del viaje (justo a tiempo para que les saliera el sol, según me confirma Bubbles & Creams, con quien a pesar de todo pasamos un ratito muy agradable en una terraza frente al mar, cosa que los de secano agradecemos mucho, por cierto) Guille siguió pidiendo de vez en cuando su orinal, a veces acertaba a hacer algo dentro y a veces no, pero desde luego no le cogió ningún miedo. Desde hace un par de días, más que orinal quería directamente la taza sólo que le daba miedo y me hacía a mí quedarme con él agarrándole. Aún así descubrimos que empezaba por fin a controlar sus esfínteres. Por fin pedía el pis y era capaz de retenerlo hasta llegar al baño. Esto ha ido en aumento hasta que hoy mismo me lo ha pedido varias veces durante la tarde y más feliz que chupillas. Sin embargo me encuentro con un problemilla, en la guardería no quiere pedirlo. Parece que anda algo enfurruñado con ellas (hasta les reta a la hora de la comida, negándose a probar bocado)

Pero bueno, hemos quedado en que mañana hará las paces con su profe y además hemos acordado que si les pide ir al baño, este fin de semana quitaremos definitivamente el pañal. A ver si es verdad... en cualquier caso, lo que sí es cierto es que en este caso al menos, volver a ponerle el pañal no fue un retroceso, sólo un pasito atrás para tomar carrerilla...

Y para terminar, y compensar, esta escatológica historia, os dejo con una nota romántica:

Esta mañana mi principito ha decidido que quería llevarle una flor a Belén (una niña de la guarde) Sólo que quería llevarle mi rosa azul desecada (algunos recordaréis la pequeña historia de mis rosas azules, me gustó tanto el detalle que puse una a secar para guardarla como recuerdo y la tengo en un pequeño jarroncito en el salón) y eso no podía ser... así que le he convencido de esperar un poco, pero como lo prometido es deuda, esta misma tarde al salir del cole hemos comprado un ramo de orquídeas que él mismo ha elegido y mañana le llevará un ramillete a su chica...



sí que empiezan pronto estas criaturas... ays... mi pequeño casanova en pañales...

10 comentarios:

Ellyllon dijo...

Oooohhhh pa comérselo, jamía.
Ojalá no se le pase con la edad eso de ser detallista jejejeje

En cuanto a las teorías, están muy bien siempre y cuando se adapten a las circunstacias.
Yo estoy harta de que me digan con qué ropa tengo que llevar a mi hija. Si es mi suegra, "que va muy abrigada", si es mi vecina, "que va a coger frío".
¿Cómo puede ser tan dispar la opinión con la misma ropa?

Pues eso, el instinto es muy sabio y seguro que tu pequeño Casanova va sin pañal en un flis.

Besicos
Elly

Tita dijo...

Pues eso, poco a poco, nuestra pediatra siempre me decía que se fiaba mucho de lo que la decíamos las madres de cada niño, porque sólo nosotras conocíamos al individuo niño/a, y sabemos mejor que nadie sus cambios y sus necesidades.

Todo con equilibrio, eso sí

Oye, ¿estás forrada o las orquídeas en tu pueblo son más baratitas?

Besos

M Luz dijo...

Como bien dices, no sé por qué tenemos que hacer caso de una teoría que se ha sacado seguramente de la manga algún "listo" que ni siquiera la ha puesto luego en práctica en su vida.
Con Pyrene me pasó lo mismo que a ti con Guille. Aproveché una semana de vacaciones que tenía en unio para quitarle los pañales, pero fue decisión mia, no es que viera a la niña preparada ni nada de eso, pero...había que aproechar los dias libres que tenía....acabó la semana y tuve que volverle a poner los pañales...qué se le va a hacer...tenía que volver a trabajar y no podía pasarle el marrón a la abuela, cuando era evidente que Pyrene no tenía ni pajolera idea de cuando se hacía pis o cacas. En Agosto, para mis vacaciones de verano (fíjate en el detalle, sólo había pasado un mes y medio) le volví a quitar los pañales y en un par de días el "problema" quedó solucionado, y es más cuando pasó un par de semanas, incluso iba ella solica al baño como una vieja.
El retroceso en si, que puede suponer el volver a poner el pañal es, es como hace alguna madre, que están en plena operación pañal y cuando tienen que ir a algún sitio (han quedado con los amigos, van a una procesión, a un cumpleaños...)se lo vuelven a encasquetar al niño, desorientandolo por completo...

Chica,e stos crios son superprecoces con el tema novios-as. Yo tengo a Pyrene y a su mejor amiguica enamoradísimas de su profesor de jota "hasta el nombre lo tiene bonito" (Juan Carlos) jajajaja. Sabes que el pobre mozo les tuvo que enseñar un foto de su novia para quitárselas de encima??? que tienen 5 años por Dioossss!!!!!!!!!!!!!

Esther dijo...

Jo es que los niños de ahora no veas cómo andan de novietes!!
La hija de mi amiga ha llegado a tener 3 novios!y tan pancha...ah bueno y hasta una novia! por faltar que no falte...eso sí se cambian de novios de un día pa otro jajaja.. Lo que es la inocencia...
A Guille le veo como "muy maduro" no? él solito querer quitarse el pañal e incluso volver a él y tomárselo con calma...me parece que para tener 3 años es muy maduro...enhorabuena por tus niños!

Elena-Z dijo...

Me encanta Guilleeeee... y dí que sí, ni caso de las teorías que muchas veces ha inventado gente que no tienen ni hijos.

Y qué romántico... mi hija también anda que si un novio, que si otro... la pena es que la pobrecita no tiene mucho éxito (hay dos niñas en la clase que se los llevan a todos de calle) y no hay cosa que me duela más que cuando me dice: mamá, es que fulanito no es mi novio, es que no me quiere...

angeles dijo...

Pues como dices nadie como los padres conoce a sus hijos y no por tener 2-3-4 años tengan que hacer esto o lo otro, me parece bien que le volvieras a ponerle pañal porque si frustante es volver a ponerlo mas es hacerse todo encima y darse cuenta el niño, espero que ahora todo vaya rodado y pronto quiteis el pañal y ya sabes, te recuerdo los que son como braguitas por si acaso o la noche. Lo de los novios, ayyy mi hija tiene novio formal desde los 3 años y siguen, bueno este año han cambiado los dos con otros niños y han vuelto porque estan mas contentos juntos, chicas esto promete!!!

BB dijo...

Tú a tu instinto, y más importante, al de Guille. Como no estén preparados....ni sopas. Ánimo que te queda poco.
Bs. BB

laura dijo...

Segun la OMS los niños deben controlar sus esfínteres alrededor d los 4 años..¿pq los hacemos correr tanto con este tema?conozco padres q les han sacado el pañal con año y medio! y lo conseguieron rápido! pero según mi pediatra(y cada pediatra es un mundo,cada cual dice la suya)no es recomendable hacerlo tan pronto,un bebé d esa edad no está preparado por muy bien q salga el tema.Yo no se si recordarás lo mucho q m agobié con el tema, hasta m permití pedir consejo en tu blog,no quería sentarse en el vater,y con el tiempo me he dado cuenta d q todo era muy sencillo, no se sentaba en el vater pq ella sabía q no controlaba el pis.Le quitamos el pañal con 3 años y casi 3 meses..¿tarde?para mi no, se lo quitamos cuando estuvo preparada y punto, se meó 2 veces encima el mismo día y ni una más hasta el día d hoy.Tengo casos d amigos q les quitaron el pañal con 2 años y con 3(al cabo d un año d quitar pañal) aún se les escapaba,prueba d q en ocasiones se quiere correr demasiado, no se puede escuchar a nadie q no seamos nosotras mismas para saber (y lo sabemos) si nuestro hijo está preparado o no.Yo tb volví a ponerle el pañal pq a los 2 años y medio lo intentamos por primera vez y fue un auténtico fracaso , aparte d la angustia y nervios q tenía mi hija encima todo el día. Y menos mal q rectificamos y volvimos atras,pero no t puedes imaginar la cantidad d mamis q m dijeron q volver atrás era un error!! como si ellas conocieran a mi hija mejor q yo!otro tema q tb nos agobia es q en los coles ya den por hecho q con 3 años un niño ya no se mea encima,nosotros tuvimos una suerte inmensa con nuestro cole y especialmente con la profesora ese año de mi hija, q se portó maravillosamente bien con ella y con nosotros,pero conozco casos en los q el niño se mea u otras cosas peores con 3 años y han avisado a su madre al trabajo!!pq la profe consideraba q "con niños d 3 y 4 años ella ya no está para esa labor", dicho caso en concreto creo recordar q ya lo conté en tu blog,la madre puso una denuncia ante el dpto. d educación y evidentemente le dieron toda la razón del mundo,eso tb forma parte d la enseñanza, y no todos los niños aprenden igual d rápido en todo, unos hablan antes,otros comen solos antes y otros controlan el pis antes.Si tengo otro no m agobiaré tanto por este tema(digo yo) jaja .BSITOS.

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Bea y tengo un niño mas o menos de la edad de Gille, Alejandro ( que a si se llama mi retoño) no tiene pañal desde septiembre y por entonces tenia 2 años. Lo intente en Junio que coincidia con su cumple y la llegada del buen tiempo y nada, asi que decidi que el niño fuera a su ritmo, y cual fue mi sorpresa que en septiembre en tres dias todo controlado, la caca nos costó mas pero lo lleva estupendamente. Cada ñiño tiene un ritmo para todo, no hay que estresarlos porque en la guarde digan que ya no pueden tener pañal. Un saludo y por cierto sigo el blog desde su comienzo en diario de un embarazo. Un beso y gracias por compartir tus experiencias con nosotras.

mamisepa dijo...

totalmente de acuerdo con Laura. A Lucía le quitamos el pañal a los 2 años y 4 meses. Este enero ha hecho 4 años y aún hoy hay que estarle encima para que vaya al baño, en el cole la han tenido que cambiar un montón de veces (doy gracias de que han sido muuuuyy comprensivos, y eso que es de Enero, que en teoría es una ventaja). El caso es que ahora con las vacaciones se ha relajado y le ha ido bien. Pero por ejemplo os diré que en febrero no se disfrazó y no fue a una excursión,porque yo no quise, ya que había días que se hacia todos los pises encima. Ahora va mejor, pero no canto victoria. Así que con Inés no tengo prisa; como es de octubre y en septiembre empieza el cole,esperaré a junio o julio que haga calor y probaremos.

Saludos!

Seguidores