Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

domingo, 26 de octubre de 2008

Mermelada de moras

Siguiendo con la nueva tradición gastronómica de este blog, le toca hoy el turno a la mermelada. Todo un experimento para mí. Recordaréis que para el puente del Pilar huímos al pueblo de mis suegros y cogimos una barbaridad de moras. En realidad todo vino de una conversación con unos amigos que también paraban por allí. Ellos las habían cogido ya el día de antes y aseguraban que había muchísimas y que iban a preparar mermelada, que ya lo habían hecho alguna vez y salía buenísima, nada que ver con las industriales (lógico, donde se ponga una mermelada casera...) Así que mi marido empezó a segregar jugos gástricos y a mí me picó la curiosidad porque era algo que no había hecho nunca. Y dicho y hecho, al día siguiente, recipiente grandote en mano, nos fuimos al "regajo", donde efectivamente, había moras para parar tres carretas. Y yo toda emocionada con la idea de preparar mi mermeladita (si es que soy fácil de contentar, ¿véis?)


Os cuento cómo la hice, aunque os advierto que no pesé ni medí nada, todo a ojo.


Ingredientes:
moras

azúcar

el zumo de un limón


(hasta aquí los oficiales, durante la receta descubriréis mis improvisaciones sobre la marcha)

Preparación:


El día de antes se añade suficiente azúcar a las moras para que queden bien cubiertas (sacudir el recipiente para que queden todas impregnadas) Dejarlo reposar durante todo el día echando un ojo de vez en cuando por si hay que añadir más azúcar.


En el momento de prepararlas, exprimir un limón (yo le añadí también el zumo de una naranja) y colocarlo todo en una cazuela. Con el jugo que sueltan las moras con el azúcar y los zumos ya no deberíais necesitar añadir agua pero de todas formas, yo por si acaso, en otro arrebato de lucidez creativa le añadí una chorradita de brandy (no mucho, justo remojar un poquito) Supongo que es mejor idea añadirlo el día anterior, con el azúcar, pero como se me ocurrió sobre la marcha, se lo eché directamente a la cazuela.


Dejar cocer a fuego lento... no sé como media hora o tres cuartos, y batir.


Echar en botes previamente esterilizados y, si queréis conservarlos durante un tiempo, volver a esterilizar una vez llenos y bien cerrados (entre un cuarto de hora y media hora, no más)


Sugerencia: a mí me encanta con queso fresco


6 comentarios:

Anónimo dijo...

ayer estuvimos cogiendo moras en el Moncayo, pero aunque había muchas, la mayoría estaban demasiado maduras y se te deshacían en las manos. Al final cogimos las suficientes para hacer licor de moras. Es otra opción....

Lucitriss

Lamamma dijo...

¿Cómo haces el licor? ¡¡¡¡cuéntame!!!!

En las nubes. dijo...

Grrrr ya estoy salivando grrrr...la cuestión es que aquí en Canarias no sé donde ir a coger moras al bosque jaja...tendré que informarme..
UN beso y gracias por la recetita.

Anónimo dijo...

lo del licorcito d moras d cara a navidad m gusta lucitris , así q cuenta!!lamamma debo decirte q hice el brownie d chocolate y duró un día y medio!! y eso q salió grandote, así q creo q voy a pasar d hacer más pasteles pq se m va a poner un culo q ni t cuento,y ahora encima q vienen fiestas dentro d nada y ya m pongo encima 3 kg con los turrones sólo m faltaba eso, pero bueno todo esto lo digo con la boca pequeña pq esto d la mermelada d moras tiene q estar d muerte jaja!!besos

Anónimo dijo...

Yo también hice el brownie y fue un éxito total. Tanto, que igual que dice Laura, he decidido hacerlo muy de vez en cuando...para que me siga cabiendo la misma ropa,je,je...

Anónimo dijo...

El licor de moras no tiene ningún misterio. Sólo hace falta moras y anis dulce. Se lavan bien las moras y se llena el cuarto de una botella con ellas. Luego se rellena del anis, se cierra y a esperar unos meses hasta que se ponga coloradito (tipo patxarán).

Lucitris

Seguidores