Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

sábado, 11 de diciembre de 2010

En pleno adviento

Pues sí, un año más ha llegado diciembre, ha pasado el puente la Constitución y, quién más quien menos, andamos todos enzarzados en las preparaciones navideñas. Y un año más, pese a mi tradicional ateísmo, trato de inculcar a mis hijos algo más que el consumismo, los regalos y comilonas. Así que inspirada por las actividades de Pastoral del cole (sí, yo... que no crea no significa que no sepa reconocer las buenas ideas de las distintas religiones) y apoyada por un calendario de adviento de Mickey Mouse (con chocolatinas bajo las ventanitas) he instaurado en casa nuestro particular periodo de adviento. Tan fuerte como para poner una corona de adviento con sus cuatro velas y rezar y esas cosas no me da, pero sí aprovecho estos días para hacerles reflexionar un poco (antes de tener derecho a la chocolatina diaria) sobre lo que hacen bien y mal, lo que hacemos bien o mal los demás, propósitos de mejora...





Sobre la parte más estrictamente religiosa sé que ya les van contando (adaptado a su edad lógicamente) en el cole y como yo tampoco es que sea una experta precisamente, con eso me conformo, pero sí me parece importante que sepan que la navidad es algo más que papá noel y los reyes magos, ¿a vosotros no? ¿cómo vivís en vuestras casas estas fechas? contadme...

13 comentarios:

Tita dijo...

Todos los años ponemos el árbol (bueno, desde que se levantó del suelo, lo pone la nena, y así se queda) porque es alegre y bonito y nos encantan las luces, y también el Belén. Este año lo están haciendo papá y la nena de arcilla blanca, y lo están pintando. Es una chulada.

La nena sabe que el día de navidad es especial porque nació el Niño Jesús, que era hijo de dios como todos los demás (por eso nos llamaba sus hermanos) y que es un ejemplo de persona a la que nos gustaría parecernos.

Nosotros somos al contrario que tú...tampoco somos expertos, pero creemos que muchísimas personas de las que enseñan esto, no pueden evitar la subjetividad y enseñar su propia visión. Y para eso, mira, le enseñamos la nuestra....

¡Que paséis buenas fiestas!

M Luz dijo...

Jolines, vas a decir que yo soy una desustanciada, pero la verdad es que la Navidad a mi cada vez me gusta menos e incluso ha llegado un momento en el que estoy totalmente apática hacia ella.
Ayer fuimos a ver Zaragoza en Navidad, todo muy bonito, la verdad, pero sólo es eso para mi, muchas luces, muchos dromedarios y mucha gente con la cartera lista para gastar.
Es más te diré que este año me puse firme y dije "si no poneis vosotros el árbol este año nos quedamos sin él" y Pyrene la pobre le insistió ayer a su padre para que bajara el árbol del trastero y lo adornaran pues si no "donde van a poner los Reyes Magos los regalos?", y sí, lo pusieron, bien bonito que les quedó por cierto, pero para mi es otro petoste más en medio del salón...
Nosotros no somos creyentes y nuestros hijos no saben apenas nada de religión, por eso no les inculcamos nada del significado de la Navidad en sí, como mucho, cuando han visto por primera vez el portal de Belén, les hemos contado el cuento del nacimiento del niño Jesús.
Para mi la navidad es un trámite y lo que más ilusión me hace de ella es que cuando acaba "ya vamos cara al buen tiempo" jajajaja...

M Luz dijo...

No me había dado cuenta de que has empezado un libro nuevo y además de mi escritora favorita! La trilogía de "las hijas de la luna Roja" me encantó, qué manera más bonita de conocer la historia verdad?

CELIA dijo...

Nosotros tampoco somos creyentes. Pero como nuestra sociedad y cultura basa sus fiestas en el "calendario religioso" creo que es bueno explicarles a los niños qué significa cada fiesta. El año pasado ya le expliqué a mi hija qué significaba la navidad y qué se celebraba. Obviamente, siendo tan pequeña se quedó con que nació un niño que se llama Jesús y que vienen los Reyes. Nosotros es el tercer año que ponemos el árbol y el segundo que ponemos un pequeño belén. Yo lo hago porque a la niña le hace ilusión. Si fuera por mí o por mi marido no pondríamos nada.

laura dijo...

Yo si soy creyente y m gusta celebrar la navidad(al menos d momento q tenemos la inmensa suerte d q no falta nadie importante en nuestras vidas), q sea creyente no quiere decir q sea practicante ni d ir a misa todos los domingos, ni q esté d acuerdo con todo lo q dice la iglesia católica ni mucho menos,ni q rezemos cada día el padre nuestro , pero si creo más bien en ese jesucristo incluso un punto hippie q aceptaba y quería a todos por igual,y las bases d esa creencia m parecen muy buenas.Tampoco pretendo q mi hija sea creyente, eso no se impone,o crees o no crees, pero si m parece acertado transmitirle todo lo q yo si creo y pienso, despues ella con todo eso q haga lo q le plazca, y m gusta hacerlo por 2 razones, por una razón evidentemente religiosa en mi caso, son mis creencias(su padre no las tiene pero no se opone en absoluto a q yo lo haga pues segun él mismo, en este sentido él no tiene nada q aportar),y otra razón es la cultural, tradicional o como querais verlo.Son nuestras tradiciones y si nosotros no defendemos las nuestras ¿quien lo va a hacer?hay otros q si las defienden a capa y espada, y m parece triste q algunas personas vean la navidad como consumismo puro y duro.Pero claro esa es un opinión muy personal.Creo q aunque uno no sea creyente si se puede transmitir un sentimiento d bondad y solidaridad,y d aprender a valorar lo q tenemos , q evidentemente debe existir no sólo en navidad si no todo el año , pero no está mal q en algunas fechas señaladas se intente hacer más latente, y no sólo preguntar a los peques q quieren q les traigan los reyes cuando ni siquiera saben quienes son ni los reyes ni el niño jesús, m parece d una falta d coherencia absoluta. Bsos a todas.

ODRY dijo...

Antes cuando lo niños eran pequeños, con mucha ilusión, ahora con ganas de estar todos juntos, es un buen momento para reunirse la familia, normalmente es difícil, pero en Navidad parece que todos hacen lo imposible por compartir unos momentos especiales, con o sin signos religiosos.

Un besazo.

Uma dijo...

pues me parece muy bien lo que haces...
yo soy poco navideña la verdad! para mi se reduce a nochebuena y nochevieja y siempre me parecieron cenas sobrevaloradas...ahora si Dios quiere tendré algo más que celebrar!!
besos

espontanea dijo...

Ah, el tradicional post prenavideño...

Aunque yo me considero católica, no me ponen muy mística estas fechas, la primavera es un regalodel cielo, pero la navidad hay que montarla. Y yo soy patrocinadora oficial. En casa no falta ni árbol, ni belén, ni musgo, ni asado. Todo sea por que mis hijas tegan recuerdos de la infancia.

BB dijo...

Puf, puf, puf......La Navidad....¿qué es eso???? ¿realmente creeis que va durar mucho tiempo estas vacaciones con este nombre?????? Cada vez está perdiendo más su significado y eso no me gusta. Estoy casi en total acuerdo con Laura, así que no voy a repetirme. Me considero creyente, pero no practicante, cosas que no están reñidas aunque muchos crean lo contrario. Ya lo he dicho muchas veces, creo que hay que 'creer en algo, alguien...como quieras llamarlo', para darle un poco de sentido a esta vida y a la de después, aunque a veces nos cueste (como me ha pasado a mi últimamente). Y eso es lo que quiero que mi peque aprenda. El consumismo en estas fechas..., dificil controlarlo aunque estemos en crisis. Trabajo en el centro de mi ciudad, en plena calle de compras, y os puedo asegurar que es un ir y venir de gente con bolsas. No sé si llenas o vacías, pero bolsas. Y digo yo.....¿tanta gente hay que no trabaje por gusto??? ¿tanta gente hay que no trabaje por obligación, y aún así, gaste??? No lo entiendo. Vaya, creo que me fui del tema, pero estaba yo mirando a la calle y viendo a esa gente y se me cruzaron los cables, jaja.
Bueno, lo dicho, que soy de árbol y Belén, pq me gusta como queda en casa, y pq creo en su fondo. Lo pongo con toda la ilusión (aunque reconozco que me cuesta quitarlo un montón....jaja).
Bs a todas. BB

Elena-Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elena-Z dijo...

Hoy mi hija me ha dado una sorpresa tremenda. Mi hija va a un colegio público. Asi pues, es un colegio donde teóricamente hay que tener mucho cuidado con los símbolos religiosos, y con ciertas manifestaciones, para evitar que nadie se sienta atacado o pueda hacer referencia al art no se cuantitos de la constitución que habla de la libertad religiosa pero parece ser que sólo de la de algunos, y no de la todos. (LEASE ESTE PARRAFO CON UN TONO IRONICO SUPERLATIVO).

Pues bien, hoy ha venido mi hija y me ha contado que su señorita le ha dado hoy un bombón de Papá Noel porque hasta que llegue navidad si se portan bien y hacen todas las tareas le dará al encargado de cada grupo un bombón. Porque los días antes de Navidad hay que portarse muy bien y ser muy buenos porque son fechas de celebrar en familia y llevarse todos muy bien y quererse mucho.

NO hay ni un puntito religioso en toda la explicación, salvo la palabra Navidad que a día de hoy no tiene ya ninguna exclusividad religiosa. Sin embargo, a mí me ha sonado a adviento. Y me ha parecido perfecto. Llamemosle como queramos pero cualquier manifestación que dé alegria a mi hija y que además la empuje a portarse bien y querer a los demás, me parecerá perfecta. Alguna vez he dicho que dentro de esta yankilización de nuestra sociedad, el día de acción de gracias es de lejos lo único que no me importaría adoptar.

Bueno, que me enrollo. YO soy creyente, mi costi no. Asi que a mi hija le hablo, poco, pero le hablo del niño Jesus. A ella le gusta jugar con las figuras del Belen (el niño Jesus se va a dar un paseito con su mamá encima de una oveja... ejem). Le gusta poner el árbol, y ser buena porque van a venir los Reyes.

De mis navidades infantiles, incluso hasta el último año antes de mi boda guardo recuerdos preciosos de navidades compartidas, de los primos poniendo la mesa mientras las madres terminan la cena, de padres repartiendo a hijos por aqui y por allá porque han quedado de cotillón, y primos que no dejan que los otros se queden en casa porque sus amigos no han quedado. Navidades de villancicos y llamadas después de las 12... recuerdos preciosos.
Desde que me casé mis navidades son un asco, me junto con gente que no me quiere y a la que soy sincera, tampoco quiero. Sólo me queda el consuelo de que también me junto con los míos más cercanos, pero no es lo mismo. Aun así, intentaré que mi hija, cuando tenga 40 años como yo ahora, tenga bonitos recuerdos de la Navidad.

Tita dijo...

Jo, Elena-Z, qué pena me ha dado tu último párrafo, que desde que te casaste las navidades son un asco porque te reunes con gente que no te quiere...

Cuanto te entiendo. Las mías fueron un asco desde que se murió mi padre, pero volvieron a ser hermosas desde que nació mi hija, y me las hace vivir intensamente, tanto que a mi me da verdadera pena ahora que se acabe la navidad.

Eso sí, me siento muy muy desgraciada (y eso es de ser desagradecida) la noche que no me toca cenar con MI familia. Y eso, evidentemente, nos pasa desde que nos casamos o nos arrejuntamos...

En fin, una cosa por otra...

Lamamma dijo...

Tita: el caso es que me gusta la visión de los marianistas, por eso he dejado que mi hija fuera a ese cole. Por supuesto no la comparto totalmente, si así fuera no sería atea, pero puestos a dejar que alguien le explique las cosas de la religión a mi hija, me gusta que sean ellos.

Mariluz: pues sí, ¡desustanciá! jajajaja. Ya sabes que a mí la parte religiosa de la navidad ni fú ni fá, pero como dice Celia, forma parte de nuestra tradición como país. Me parece muy importante conocer la historia y el entorno en que te mueves, y nos guste o no, la historia de España está íntimamente ligada a la religión (a la católica pero también a la judía y a la musulmana)

Sí me gustó Ángeles de Irisarri, sí, creo que le pediré a los reyes algún otro libro suyo. Pendiente tengo el que reseñas en tu blog.

Celia: estoy de acuerdo contigo. Y si fuera por mi marido (que dicho sea de paso es el creyente de la familia) tampoco habría ni árbol ni belén ni nada. Sin embargo a mí, fíjate tú, me gusta montarlos... independientemente de creencias religiosas, nadie puede negar que los valores que tratan de transmitirse en estas fechas (y no hablo de los de gula y consumismo) son buenos.

Laura: en nuestro caso es al revés, y yo opongo algo más de resistencia a la transmisión de la religión en la familia, pero tampoco me niego a que aprendan sobre ella (s) En cuanto sean un poco más mayores, les contaré lo que buenamente pueda sobre otras religiones. De hecho ya lo hago, adaptándome a su edad, por supuesto.


Odry: en nuestro caso no hay hijos pródigos que vuelvan a casa con la barra de turrón bajo el brazo, en realidad los que nos juntamos nos vemos muy a menudo (excepto mi tío quizás) pero no deja de estar bien tener una excusa para reunirnos todos y comer y beber bien (otra parte ineludiblemente ligada a la cultura mediterránea)

Uma: jajajaja, sí, ¡ya nos contarás el próximo año!

Espontánea: anda, anda, no me seas vaga... qué es eso de que la navidad hay que montarla... será que tus hijas no ponen entusiasmo montando el belén y lo que se tercie!

BB: te habría encantado la celebración del año pasado del cole de Sofía. Iba justo de eso. Básicamentee ra un extraterrestre que llegaba a la tierra para estudiar sus costumbres y se encontraba con algo muy raro. Gente corriendo de acá para allá, llenos de bolsas, haciendo filas en tiendas y más tiendas... hasta que de repente encontraba a un grupo de gente (éramos el público) simplemente sentada, escuchando una bonita historia, la del nacimiento de Jesús.Y entonces entendía lo que era la Navidad.

Elena: es que en realidad el adviento no es algo exclusivo de la religión católica (aunque sí el nombre) los judíos también tienen algo parecido(algo más drástico, el Yamim Noraim, que son unos días de introspección antes del Yom Kipur, en el que son juzgados por su proceder durante el año. Durante los días previos reflexionan sobre su comportamiento y tratan de remediar sus faltas para ganarse el perdón del Yom Kipur) y seguramente sea la misma filosofía del ramadán musulmán. Tanto cuidado con las religiones y no ofender a nadie y se nos olvida que al final todas tienen el mismo origen y las mismas bases, y el mismo Dios! pero toda la vida han generado guerras en su nombre, como no iban a crear también conflictos a pequeña escala en los colegios o donde toque.

Por lo demás, tu párrafo final es, efectivamente, demoledor.

Yo tengo la gran suerte de poder compartirlas con gente que me quiere y a la que quiero, sea con mi familia o con la de mi marido. Reconozco que es todo un lujo.

Seguidores