Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 12 de octubre de 2009

La Pilarica

De fiestas andamos por Zaragoza, y como es costumbre en mi casa, hemos huido el fin de semana grande. Demasiado follón para nosotros, tiempo tendremos de quedarnos cuando los niños sean más mayores y quieran fiesta, fiesta, fiesta...

En cualquier caso, no podíamos dejar de venir a tiempo para la comida familiar en casa de mis padres (mi madre es Pilar, como lo era mi abuela así que la tradición viene de largo). Después de la comida, paseíto hasta la plaza del Pilar a ver el manto de flores de la virgen y un ratito las jotas, que me han salido los niños baturricos hasta la médula. A Sofía le encantan, pero es que había que ver a Guille, subido a mis hombros, repitiendo palabras sueltas de la jota con los brazos en jarras... un cuadro.

Pero para mi gusto lo mejor del fin de semana ha sido la escapada a Bezas, el pueblito del que ya os he hablado otras veces. Para mí, que soy más de ciudad que el Corte Inglés, estos fines de semana rurales son todo un descubrimiento. Empezamos por lo típico de la temporada: coger rebollones (sería más apropiado decir buscar, pero bueno, alguno encontramos). Sofía, con su impecable sentido práctico, enseguida decidió que ella se dedicaría a buscar piñas. No, si tonta no es la niña, a ver... las piñas las tienes por todas partes y bien a la vista (y encima van fenomenal para la estufa) y los rebollones no están escondidos ni nada... ya hizo bien, ya... Esa misma tarde, recogida de nueces y membrillos (mermelada en preparación, ya os contaré)

El domingo por la mañana, excursión. No conocíamos las cascadas de Calicanto, en Tormón, así que para allá que nos fuimos.

Y nos gustó, nos gustó mucho... en el bar del pueblo, donde nos atendieron estupendamente, pudimos descubrir algunas de las opciones de excursiones que ofrece Tormón, así que decidimos volver, aunque quizás con los niños algo más mayores, porque todo hay que decirlo, se portaron como campeones, sobre todo Sofía, que es la menos dada a caminar por el monte y se hizo la excursión enterita (era corta), incluído cruzar por un "puentecito" de tablas y troncos que no era nada fácil, la verdad.

Pero yo iba con una idea fija en mente, el recuerdo de la mermelada de moras del año pasado (y la sugerencia del licor de moras de Mari Luz) así que frente a todos que me decían que ya no había moras, yo me empeñé en que sí, y sí, claro... cierto es que la mayoría estaban ya secas pero yo recordaba haber visto el día anterior algunas en perfecto estado al ladito del río así que me emperré y me emperré y al final fuimos a por moras (mermelada también en preparación, pero ya os conté la receta, no la voy a repetir) Siguiendo las instrucciones de Mari Luz también llené un cuarto de botella con moras y la completé con anis dulce. Ahí está también, siguiendo su proceso, a ver qué tal sale el invento.

Y eso es todo, por ahora... aún nos queda toda una semana de fiestas en las que procuraremos llevar a los niños a todas las actividades infantiles que podamos, que haberlas hay unas cuantas, pero a ver cómo nos apañamos. Por lo demás, mañana tiene que llevar Guille a la guardería su cachirulo y una flor (hacen una especie de ofrenda). Sofía como no tiene cole hasta el jueves, pues de momento nada pero ya está deseando ir a contar todo lo que ha hecho el fin de semana.




8 comentarios:

laura dijo...

Nosotros como cada año pasamos el Pilar en Zgz,(muy a pesar mio),mi marido es d alli.No por ganas, la verdad,la avalancha d gente m resulta insufrible, a la basílica no se puede ni entrar, en los restaurantes cualquier otro fin de semana se come mejor y no tan caro...en fin ,un agobio.Pero a mi hija la vestimos d baturra y le llevamos flores a la virgen, q es lo único q m hace ilusión d los pilares,ofrecerle flores a la virgen, agradecerle lo mucho q tengo,pedirle salud para los mios y para mi,...y alguna cosita más. Estaría infinitamente mejor en la playa,q aun t puedes bañar y sin los agobios del mes d agosto, a la Pilarica la puedo ir a ver cualquier otro fin d semana(de hecho m gusta mucho ir al Pilar pero cualquier otro fin d semana q no sea por pilares),pero a la niña hay q vestirla y hay presumir d nieta si no a los suegros les da un jamacuco.Así q es lo q hay, y el fin d semana q viene más d lo mismo,q encima quieren ir a la feria d muestras,q m aburre soberanamente.Con lo feliz q estaría yo en la playa o d fin d semana rural como tú,pero bueno, es lo q hay, y hay q hacer felices a todos, hoy por ti y mañana por mi....besitos a tod@as

Uma dijo...

Pues nosotros tampoco hemos ido este año..estoy con Laura..es el peor momento para ir a Zaragoza...eso si me muero de ganas de tener un churumbelillo para vestirle de baturro e irme a la ofrenda...
Hasta ahora siempre que ido al Pilar ha sido en modo "juerga" tengo ganas de cambiar el chip...
La ofrenda me parece emocionante

Elena-Z dijo...

Pues yo también me he largado... aunque a un sitio bastante menos rural: a los madriles: visita aeronaútica (mi costi disfruta como un loco viendo los aviones del desfile, los helicopteros del desfile, y si vuelan, hasta las moscas del desfile). Eso si, no desde el centro de Madrid, ¿eh? QUe los aviones se ven mejor despegar...

Aparte de eso... compras compras y compras.

Aunque en realidad, cualquier excusa es buena si sirve para huir del barullo de Zaragoza estos dias.

Me quedará siempre la pena, seguro, de no vestir a Sara de baturra. Lo hice el primer año, con mi traje, que aún le quedaba pelin grande... y se portó fatal. NO tengo ni una foto decente suya vestida de baturra. El año pasado y este ya no nos hemos quedado y el próximo mi traje ya no le valdrá... pero es que el barullo es demasiado.

Como decis todas... Zaragoza se puede visitar cualquier dia del año, salvo esta semana.

Tita dijo...

Este año hace 20 que fui con mis padres a la fiesta grande de la Pilarica...abuelas e hijas mayores son y eran Pilares y la tengo un cariño especial. La vimos con el manto blanco que dicen que es que vuelves a verla...y la verdad es que me muero por volver.

Sí es cierto que todo estaba hasta arriba, que comimos a las 5 de la tarde ¡y agradecidos además!

Besos

BB dijo...

Hola a todas:
Qué envidia me dáis. Tengo muchas ganas de visitar Zaragoza, pq tengo fotos de muy pequeña con mis padres, pero claro, ni me acuerdo. Es verdad que en esta semana es todo un poco caótico, pero por verlo una vez.....supongo que iré en alguna ocasión, y seguro a ver Zaragoza no tardando mucho, aunque creo esperaré a la primavera, que se que en invierno hace un frío....jaja.
Mi puente ha sido tranquilo, en casa. Esta vez, ha tenido que ser así, que tampoco está mál, pero sí que es cierto que me hubiera venido bien un cambio de aires.
Lamamma, preciosa la foto de la zona por donde has estado, me encanta y transmite una serenidad increible. Creo es una zona por explorar que tenemos pendiente, Aragón, y me la estoy perdiendo.
Besos a todas. BB.
P.D. Para los Santos tengo 4 días libres, me sugieres alguna casa rural por alguna de esas maravillosas zonas?????? Sería una oportunidad.

Lamamma dijo...

BB, pues la casa no la conozco, pero en el pueblo donde está la cascada sé que hay una casa rural, es del mismo hombre que nos atendió en el bar y la verdad es que era majísimo y nos explicó fenomenal todo lo que quisimos saber, además de que tenía el bar lleno de planitos y material informativo sobre la zona (todo preparado por él mismo. Si no, en el pueblo de mis suegros hay un hostal: Las Majadillas. No he estado en las habitaciones pero tiene muy buena pinta y los dueños son muy majetes también. De todas formas, Teruel el problema que tiene es que está fatalmente mal promocionado, y hasta mal indicado. La verdad es que casas rurales no conozco ninguna por allí porque teniendo la casa de mis suegros en el pueblo lógicamente nos movemos desde allí. Si no conoces Albarracín desde luego tienes que verlo. Y bueno, si te animas ya te comentaré más sitios y que te prepare maridín una ruta, él que sabe por dónde ir a los sitios porque yo ando un poco pez. Además, yo soy más pirenaica, lo que pasa es que en Teruel tenemos casa y en el Pirineo no y claro, eso se nota, y mucho...

sara dijo...

Pues yo estuve en Zaragoza hará ahora unos 25 años, cuando tenía 10, y me encantó, pasé un verano entero en casa de los abuelos de mi entonces mejor amiga, cuyos padres eran maños. Durante casi tres meses viví en Montañana, muy cerquita de Zaragoza. Siempre he querido volver, pero la verdad es que nunca lo he terminado de cuadrar, igual más adelante llevaré a los niños, pero seguramente iremos en otro momento del año, porque en fiestas aunque seguro que son geniales, para alguien de fuera me imagino que será un follón. Todavía me acuerdo de las calles que iban a dar a la Catedral, y tengo un precioso Rosario que compre en el Pilar. Besitos y felices fiestas a todas las mañas. Sara.

angeles dijo...

Pues a mí me encanta estar en pilares en Zaragoza, vamos todos los años con Nora a la ofrenda, vamos desde que tenía 3 mesecitos y aunque el madrugón es considerable se hace con ganas por llevarle las flores a nuestra virgen, que la ciudad este llena de gente, tráfico, atascos, obras, no pasa nada Estamos en Pilares!!! y a mí me encanta pasear por c/Alfonso, Pza. Pilar, cosas para los niños a montón, vamos que me gusta mucho todo.

Seguidores