Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 8 de diciembre de 2008

Sopa de pescado

Una receta muy apropiada para estas fechas que se avecinan. Creo que fue con ella con la que, en la primera comida de navidad que celebré en mi casa, conquisté definitivamente a la abuela de mi chico. Tan sopera ella, tan contenta de que su nieto esté en buenas manos en lo que a cocina se refiere. Ya le había caído bien con alguna de mis tartas (recetas en futuras entregas) pero la sopita fue el toque de gracia. 

Ingredientes: (para 6 personas)

1/2 kg. de rape y su espinazo
1 cabeza grande de merluza y su espinazo
1/4 kg. de almejas
1/4 kgs. de mejillones
2 puerros
2 zanahorias
1 cebolla grande
300 gr. de tomates maduros
1 trozo de pan
1 ramita de perejil
aceite, sal y azúcar

Preparación:

Limpiar la cabeza de merluza y el rape. Lavar y quitar la tierra de los mejillones y de las almejas. Pelar y cortar en tiras la cebolla. Lavar los tomates y trocearlos. Cortar el pan en rodajas finas. 

Poner en una cazuela suficiente agua a hervir con las zanahorias, los puerros, la cebolla y el perejil. Dejar hervir unos 10 mn. Añadir la cabeza de merluza, el rape, las espinas, los mejillones y las almejas y dejar hervir hasta que éstos estén abiertos. Sacar ambos, quitar y tirar las cáscaras. Reservar. Dejar que el resto siga cociendo hasta que el pescado esté hecho pero sin pasarse.

Poner a calentar en una sartén un poco de aceite, añadir la cebolla y dejar hacer lentamente. Cuando empiece a tomar color, añadir los tomates y el azúcar y que fría bastante a fuego lento, picando con la paleta los trozos. Pasar el tomate a una cacerola, añadir el pan y un poco de caldo frío. Ponerlo a hervir hasta que el pan quede deshecho, pasar por el chino y ponerlo en la sopera. Colar el caldo en la misma sopera. Añadir los mejillones y  las almejas. Cortar el rape en trozos pequeños y sacar toda la carne que se pueda de la cabeza de la merluza y añadirlos a la sopa. En el momento de servir, dar un hervor y ponerle unos dados de pan frito. Adornar con unas ramitas de perejil.

Bien, ésta es la receta digamos oficial. Yo creo recordar que le añadí más merluza, que me encanta, eso ya al gusto. A mí me gusta con mucho pescadito pero ahí ya cada uno...

10 comentarios:

En las nubes. dijo...

Como me gusta encontrar recetitas por estos mundos bloggeriles.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Qué rica la sopa de pescado... a mi me encanta encontrarme trocitos de calamar o sepia...

Por cierto, yo hoy he andado de cocinitas... he hecho una crema de champiñones que te mueres...

Elena-Z

Unknown dijo...

Yo soy como la abuela de tu chico, me ganas con una buena sopa. Me encanta la sopa y me chifla la sopa de pescado, sobre todo si tiene mucho sabor y para tomarla le pones un chorrito de manzanilla o jerez seco. ¡Mmmm! Me vuelve loca.

Anónimo dijo...

mmmmmm....yo no se hacer sopa d pescado, es q mi madre ya la hace muy rica!!jeje oye lamamma q veo q tú eres manitas para esto,dame una receta para hacer algo al horno tipo dorada a la sal, o sea, bueno y sencillo, este año quería hacer algo d carne pq dorada a la sal es lo q hago todas las nochebuenas y ya m repito más q el ajo,tipo redondo o cordero o no se algo así, pero m gustaría una receta d esas q es meterlo todo en el horno y chup chup poquito a poco sin tener q hacer nada más q echar algo d salsita por encima d vez en cuando.Dame alguna idea por favor.Bsitos varios.

Anónimo dijo...

que buena!!! La verdad es que yo la hago casi igual,je,je...

Esther dijo...

Bueno pues ahora llego yo y digo ¡que no me gusta nada la sopa de pescado! me sabe mucho a mar, me gusta el pescado pero no el marisco y las sopas de pescado es un mundo en el cual te puedes encontrar cosas terribles!! desde un pelo de gamba..ahhrg..a cosas pequeñitas y blancas que no sabes que son si resto de pescado o que? no nono, yo sopa de verduras, de fideos, de lo que quieras...pero sopa de pescado ¡no!jjejejeje
pero enhorabuena por tus secciones de recetas, que a mi me gusta!

Anónimo dijo...

Rica, rica, pero se la dejo a mi suegra, y por dsupuesto antes mi madre, que la hace increíble.
laura, yo necesito porfa cómo hacer dorada a la sal...porfa porfa.
Por aquí tenemos unos lechazos increibles, que solo con meterlos en el horno con un poquito de agua y untado con un poquito de manteca ya no hay nada más que hacer que dejarlos unas cuantas horitas, y para chuparse los deditos.
Besos.

Anónimo dijo...

BB, huuy ,la dorada a la sal es un chollo,rica y fácil,lo primero q t aconsejo es q la compres ya !!y la congeles, pq d aquí unos dias t van a dar un sablazo d la leche, o en todo caso entonces cómpralas pequeñitas d vivero, son igual d ricas y mucho más baratas. Pones en la bandeja del horno una buena base d sal gorda cubriéndolo todo,pones encima la dorada,chorrito d aceite d oliva,chorrito d zumo d un limón,cubres toda la dorada entera con una capa gorda d sal gorda(valga la redundancia),y ya está!!en 15 o 20 min está hecha,el único engorro es sacar luego la capa d sal pq se pone dura y se saca a cachos,pero queda buenísima, y es q para la q nos gusta el pescado yo creo q poco aderezo le hace falta,cuando emplates, pones chorrito d aceite d oliva y listo, yo siempre lo sirvo con verduritas al vapor, si no el plato parece algo pobre.Besitos

Anónimo dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, este fin de semana pruebo y ya te cuento. Te puedes creer que siempre quise hacerla pero nunca busqué la receta????? creo que por pereza, pero con tus dos pasos, es genial.
Besos y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Rally, anda, pásate por el foro

Seguidores