Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

notas y fiestas navideñas


Bueno, bueno, las fechas se imponen y ya venía tocando saltarse la dieta, organizar comidas de empresa, con amigos... y, claro, también acudir a la fiesta de navidad de Sofía y recibir las primeras evaluaciones de Guille. 

Me vais a permitir que empiece presumiendo un poco de niño... ays... si es que es más listo él (sí, ya, que me estoy poniendo tontimami, pero serán solo un par de líneas, de verdad, ¡dadme ese caprichito!) Pues eso, que nos ha traído la carpeta con las fichas del trimestre (todas muy bien hechas) y la pequeña evaluación, en la que nos ha traído todo "conseguido" menos uno de los objetivos, "colabora por propia iniciativa en las tareas de la clase", que lo tiene en "avanza". ¡Me he sentido más orgullosa! pero he intentado aplicar mi último post elogiándole por lo bien que había trabajado en "el cole" (nosotros le llamamos cole desde el principio) pero el tío pasaba de mí. Estaba tan contento con su camión transportador de coches (a este niño todo lo que sean brumbrums le pierde) y ni caso... ¿valdrá igual el elogio en estos casos?
 
Y lo otro de lo que quería hablaros hoy es de la fiesta de Navidad que se celebró ayer en el colegio de Sofía (lo de saltarse la dieta haremos todos como no hemos escrito ni leído nada, ¿vale? eso nuuuuncaaa ha pasado... nooooo)

Eso, la fiesta, a ver si me centro... me gustó. Era la celebración de todo infantil así que fue algo muy breve pero muy conseguido. Empezaron con todos los niños cantando (es un decir) villancicos a coro (otro decir)  y luego les narraron, en adaptado a su edad y con representación incluída el nacimiento de Jesús. Para haberlos grabado a todos con sus caritas girando de un lado a otro siguiendo a San José y la virgen, sorprendiéndose ante la aparición de un ángel... y una, que es una mamma pero de las del género despistado, ni llevaba cámara de fotos, ni de video ni ná... (porque al simulacro ese que llevan los móviles me niego a considerarlo cámara, aunque lo use cuando no me queda más opción) Acabó la pequeña representación con la llegada de los Reyes Magos siguiendo a una estrella y, para variar, en vez de repartir regalos los recogieron. Los padres teníamos instrucciones previas de preparar con nuestros hijos un juguete de ellos, no nuevo, que debían decidir dar para otros niños con menos suerte que ellos. Ya nos explicaban que el objetivo no era tanto "dar a los pobres" como ir haciendo conscientes a nuestros hijos de lo privilegiados que son por tener tantas cosas, cuando muchos otros niños no tienen ni lo más básico. Sí, ya, que son pequeños aún, pero nosotros lo hemos hecho desde el primer año de Sofía, cada navidad seleccionamos los juguetes con los que ya no juegan, o a los que nunca les han hecho mucho caso, y los preparamos para darlos. Y serán pequeños, pero Sofía estaba encantada de pensar que otros niños iban a poder jugar gracias a ella. Si es que a veces les minusvaloramos. ¡Se enteran de todo desde bien renacuajos!

Pues eso, que sí, que me gustó porque en medio de tanta iluminación navideña, de tanta oferta comercial, de tanto menú de fiesta, de tanta tontería, en fín, resulta reconfortante, hasta para una atea como yo, reencontrarse de una forma tan simple con el origen de la celebración: el nacimiento de Jesús (creyentes o no, sería tonto no reconocerle una enorme relevancia cultural e histórica)  y por qué no, con valores tan básicos como dejar de mirarnos por unos días el ombligo y mirar un poco alrededor nuestro. 

Lo dicho, que, aún viéndola desde un punto de vista relativamente externo al religioso, ¡me encantó! 

Hala, os dejo, que me voy a saltar otro buen propósito que tenía para hoy....

13 comentarios:

Unknown dijo...

Bien, obviando eso que NO ha ocurrido...

Sí, creo que a Guiller le han llegado vuestros elogios porque, como bien dices, desde que nacen se enteran de mucho más de lo que creemos.

Me parece muy interesante la matización del mensaje con los juguetes en el colegio de Sofía: no hacerles sentir culpables de que haya niños con menos sino hacerles valorar lo suyo y enseñarles a compartir.

Y me ha enternecido muchísimo sentirte tan imbuida del espíritu navideño y que tengas la cabeza tan bien amueblada como para distinguir tu ateísmo de todo lo que has descrito. Snif... ay que ver, cómo te haces querer...

¡Y tú sigue saltándote propósitos! ¡Al final hasta nos echarás la culpa a los demás...!

Lamamma dijo...

jajajajaja, ¡demasiado sabes tú!

En las nubes. dijo...

Bonitos momentos con tus hijos...lo mejor de la vida.
Un besazooooo

Unknown dijo...

¿¿¿Yo???

Yo qué voy a saber... si sólo sé que no sé nada... frase clásica... pero una gran verdad...

Merce dijo...

HOy he visto yo a mi peque de tres años, vestida de reno...

Ahora ya sé qué es eso de ser "la madre de la artista" :P

Y... a armarse de paciencia, que vienen 15 días seguidos de niños sin cole... ¡¡ay madre!!

M Luz dijo...

Jolines que chulo! yo nunca he podido ver una actuación de mis hijos, ni en Navidad, ni en carnavales, ni en fin de curso. esas fiestas las reservan sólo para el colegio. No es el único que lo celebra así. Ya sabes que Tristán hizo infantil en otro colegio y era más de lo mismo.

Los carnavales pasados, sólo nos dejaron ver el desfile de carnaval a través de la verja del colegio. Pobrecitos papás y niños. Parecíamos espectadores viendo a los monos del zoo (sí , soy muy bruta pero así me sentí).

Y lo que más me revienta es que NUNCA hemos recibido un detallito (un dibujo, una poesia...) por el día del padre o de la madre. Es norma en el colegio, como lo era en el otro al que iba Tristán. Hay niños que no tienen mamás o no tienen papás, o están separados o divorciados y no hay que "discriminarlos". Siempre he pensado que por no discrimanar a un niño (que siempre tendrá a alguien a quien darle el dibujo, sea abuela, tia, o a su papá o mamá) discriminan a todos los demás.

Te entiendo perfectamente ese renacer de tu espíruto navideño aún manteniendote en tu posición de atea. A mi también me pasa...quizás sea por la educación tan religiosa que recibí que se ha quedado ahí agazapada y de vez en cuando sale la vena jajajaja
Sobretodo me emociono muchísimo en la cabalgata de los Reyes Magos. Cuando aparece Melchor y empiezo a gritar con mi hija (y con mi hijo cuando aún se creía la historia) MELCHORR ESTAMOS AQUI!! ACUERDATE DE PYRENE!!!!!!!!! se me sale una lagrimilla......supongo que por recordar tiempos que pasamos hace muuuuuuuuuuuuuchos años

Mierda!!!!!!!!! me toca trabajar el dia de Reyes buahhhhhhhhhhh me temo que les tendré que poner los regalos el dia 5....siiiiiii haré como hacía mi madre! cuando volvíamos de la cabalgata me encontraba con todos los juguetes en mi habitación, y mientras los abría me preguntaba "¿pero cómo lo han podido hacer si hace un minuto estaban pasando en sus carrozas?? son Magos de verdad"

Aún estas a dieta?? cuando nos veamos no te vamos a reconocer!!!

Lamamma dijo...

no, mujer, no exageres... tanto como renacer de espíritu navideño... jajaja, pero bueno, sí, supongo que es algo parecido, pero porque todas las religiones tienen cosas muy buenas que no deberíamos olvidar, independientemente de lo que las rodea.

y lo de la dieta... sí me reconocerás, sí, descuida... me la he saltado más veces ya! y el viernes tuvimos comida así que imagínate...

Anónimo dijo...

La función de Navidad siempre resulta ser un momento muy tierno, ver a nuestros hijos representar o cantar un villancico siempre nos parece algo maravilloso.
Yo este año no he podido disfrutar de esas fiestas, en la guardería de Lucía, la fiesta era por la mañana y no podían ir los padres, y en el Colegio de Jesús fue igual. Creo que ellos lo pasaron bien, sobre todo Lucía que vino el papanoel y todo, y en la clase de Jesús incluso hicieron degustación de productos navideños...
Felices fiestas a todas.

Anónimo dijo...

vaya!!pues no ha salido!!bueno, a ver si m acuerdo d lo q escribí ayer,era algo así como q me he pasado una semana con la gripe en casa!!y con la niña!! q tb la pilló, no hay nada peor q encontrarte mal y encima no poder ni descansar.El jueves mi hija se encontraba mejor , así q m fui con 38 y medio (para mi como si fueran 40 pq tengo poquísimas veces fiebre y sólo con unas décimas estoy q m muero)a la representación navideña d mi hija en el cole, a medida q llegaban los alumnos los profesores se echaban las manos a la cabeza emocionados"!otra niña más!" y a las monjitas casi se les saltaba las lágrimas(el dia antes en la clase d mi hija, q son 21, sólo había 7 niños en clase,los demás todo en casita engripados),así q os podeis imaginar cuanto virus pululando había el día d la representación, pero eso sí, lo vivimos con mucha emoción,yo entre los mocos y la baba q m caia parecía q me iba a deshacer.Es realmente genial ver las caras d los padres al ver aparecer a sus hijos en el escenario, q parece q le s ha tocado el oscar(y aquí si m pongo la primera y con mucho orgullo),pero hay q ver lo bien q hizo d lavandera mi bicho!! q profesionalidad!!¿y como harán para q 20 criaturas d 3 años canten y bailen a la vez??impresionante!besitos a todas!!

Anónimo dijo...

Siempre intento que Inés no pase por alto el significado verdadero de la Navidad y creo que el trabajo del colegio ayuda.

Besos y una Feliz Navidad para todos los tuyos, los dos preciosos niños, al papá ciclista y a la mamá cañón ¡Besos Elena!

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD A TODOS!! lamamma,m.luz,BB,BKPI,elena,celia, sara,julia,espontanea,miss, supewoman,charolito...a todos q disfruteis mucho d estos dias.Besos !!

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD!!!!!
BESOS PARA TODOOS/AS TAL Y COMO ESPECIFICA LAURA PARA NO SER REPETITIVA, Y APROVECHAD ESTOS MOMENTOS DE FAMILIA COMO ALGO ÚNICO.

MediaBaldosa dijo...

¡¡¡Feliz Navidad para toooooodooooooosssss/aaaaaaassssssssssss!!!

Seguidores