Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 20 de octubre de 2008

Crisis vs "pajaritos en la cabeza"




"Nos da igual la crisis. Solo nos casaremos una vez en la vida y para ese día no reparamos en gastos. Pediremos un crédito y punto."






Leo esto en el Heraldo de Aragón de 20 de octubre (tras la feria Expobodas celebrada en Zaragoza) y se me ponen los pelos de punta. Me estoy acordando de los comentarios sobre "quitarse de comida porque de otro lado no se puede" y es que es verdad, qué lelos nos hemos vuelto, o de qué manera hemos perdido el sentido de nuestras prioridades vitales. Porque lo malo no es que una pareja se exprese así (mientras se sube a la limusina que está pensando en alquilar para su bodorrio). Lo malo es que el director del certamen afirme sin pudor que "en este sector no existen los recortes presupuestarios porque las parejas siguen echando el resto". Y vamos a ver, que a mí me parece muy bien que cada uno se gaste lo que pueda en su boda (léase también bautizos y comuniones) pero echar el resto porque sí, endeudarse para darle más empaque a ¡una boda! me parece más que ridìculo, estúpido. ¿Lo importante no era casarse? ¿unirse civil o religiosamente con la persona con la que has decidido compartir el resto de tu vida? ¿Qué pinta un crédito bancario en todo esto?

Pero mira, sí, al final todos tenemos lo que merecemos y al fin y al cabo, la actual crisis económica ¿no viene un poco por ahí? y esto es simplificar muchísimo el problema pero ¿no viene del sobreendeudamiento de la población? ¿de las barbaridades financieras de los bancos? Pues al final, lo dicho. Que estamos hasta el cuello en una estupenda crisis por la poca cabeza de gobiernos, especuladores, financieros y, por supuesto, también de la gran mayoría de consumidores de a pie (alguno se salvará supongo). Y que sí, que es verdad que nos hemos acostumbrado a un nivel de vida X y que nos empeñamos en mantenerlo, se pueda o no. Y la vida no es así. La vida dice que cuando puede uno darse un capricho se lo da, que tampoco es cuestión de malvivir guardando los millones para nuestros herederos, pero cuando no se puede, pues se aguanta uno y busca otras opciones para mimarse, que siempre las hay.


Y os aseguro que no seré yo quien tire la primera piedra, pero valga al menos la regañina para hacer una reflexión personal porque todos, y yo la primera, cometemos errores con nuestra economía y a veces hace falta una mirada externa que nos lo muestre, como comentaba en "al mal tiempo buena cara" Elena de su suegra, que no sabía de donde iba a poder quitarse gastos si no era de comida y resulta que tiene una hermosa lista de superfluos.


En otro orden de cosas (o en otro mundo, directamente) tenemos la controvertida feria del lujo recientemente celebrada en Munich. En el momento económico actual la feria ha recibido críticas por todas partes pero volvemos a nuestro axioma básico: "la vida no es así", porque la vida es que a la mayoría de los mortales la crisis nos afecta a nuestro modo básico de vida pero a un pequeño porcentaje de personas les supone perder cantidades exhorbitantes en inversiones diversas y consolarse del disgusto comprándose el último modelo exclusivísimo de Ferrari. Y no es que a ellos no les afecte la crisis, es que les afecta... de otra manera...



Y hablando de crisis, me permito recomendaros un programa que a mí me encantaba y que vuelve a Cuatro el viernes 24: "Ajuste de cuentas" (el programa está razonablemente bien pero reconozco que a mí el que me engancha es Vicens Castellano)

25 comentarios:

Anónimo dijo...

CRISIS???? Qué es eso???? y esa pregunta me hago yo cada vez que voy a una gran superficie de compra y veo carros repletos hasta la bandera, y no precisamente de cosas muy necesarias para el consumo diario, ni de marcas blancas.... independientemente del día del mes en el que nos encontremos, y es que la tarjeta de crédito hace milagros...o crea desastres. Y digo ésto, pq yo, personalmente, NUNCA utilizo trajeta de crédito, sino de débito, de manera que sé hasta donde puedo llegar, pero la mayoría de la gente, (y digo ésto con conocimiento de causa por amigos banqueros), tira de crédito, y sí, muy bien el mes presente, pero y al siguiente???? qué pasa cuando el siguiente mes ya no tienen a día 5 ni la mitad del sueldo??? y eso en los mejores casos.
Bueno, era tb una reflexión sobre el consumo y uso de tarjetas de crédito indiscriminado, que por mi parte, las retiraba del mercado y dejaba sólo las de débito para el uso diario.
En cuanto a las bodas y demás festines....en fin, que el aparentar a día de hoy es muy importante en la sociedad. Tengo amigos que se han casado, y como ya tenían casa (por herencia familiar)pues ala, voy y me pido un super- préstamo a pagar en 10 años, como si de una hipoteca se tratase, y preparo la boda del año, con cisnes incluidos (ya sabéis, capea, noche incluida.....), que está muy bien para los invitados, pero seguro se acordarán los novios de la boda durante tiempo, jaja.
En fin, que yo, personalmente me creo bastante consciente con lo que hay en el pais, creo que no estamos para derrochar, (y reconozco que a veces compro algo sin mucha necesidad, pero a niveles bajos, como un ropita para el nene, una comida más especial, ... pero sabiendo que no me va a dejar en nº rojos, y afortunadamente de eso, no me voy a quejar), y sabiendo tb que hay gente que seguro come patatas casi todo el mes por llevar un coche que se come el sueldo en 'gasolina'.
Ahh, y otra cosa que me han cotilleado mis amigos banqueros.....miles de créditos para poder ir de vacaciones.....flipante. Ya no solo para la boda del siglo, que vale, mal, pero es una ilusión aunque pueda parecer superflua, pero para 15 días a todo trapo en el mar......YO NO ENTIENDO A LA GENTE. Si te tienes que quedar sin vacacioens, pues no pasa nada, pero parece que la gente eso no lo entiende, y con niños pòr medio....
Vaya rollo he soltado. Perdón.
Besos a todas y a reflexionar.

Anónimo dijo...

Si que parece que vivimos en un mundo de contrastes. Montones de madres que vuelven de llevar a sus hijos al cole desayunando en la cafetería de la esquina mientras se quejan de lo que ha subido la leche, y se quedan allí hasta un rato antes de recogerlos que se van al súper a comprar la comida. Ya sé que no se puede estar encerrado en casa todo el día, pero las cafeterías siguen llenas a la hora del desayuno de amas de casa que esperan a sus niños del cole, los sábados sigue costando reservar mesa en muchos restaurantes porque están hasta la bandera y los peques siguen llevando ropa de marca carísima que en el mejor de los casos les servirá 4 o 5 meses. Mientras en muchas casas las neveras están llenas de salchichas y varitas de merluza congeladas.
Yo de momento no puedo quejarme, me he apretado un poco con el tema salidas, pero como BB puedo permitirme todavía caprichos de vez en cuando, una comida especial, una ropa para la nena, cosas así.
Pero ya estoy haciendo la lista de reyes, sí, os parecerá exagerado, pero creo que si la hago con tiempo seré menos impulsiva y compraré menos cosas y mejor de precio. Porque me he prometido que una vez tenga el regalo ya puedo ver lo que sea que no hay más, será un único regalo.
Yo no he pedido un crédito hasta el momento, pero si lo hago será para el coche o para acabar las obras de casa, desde luego no para la boda ni para vacaciones. Es algo que no entenderé nunca. Pero como vosotras creo que las apariencias en España siguen pesando mucho, y más en un sitio como en el que yo vivo, que es un pueblo y parece que todos tenemos que ser más que el vecino.
Ala, menudo rollo.
Besitos y espero que la crisis no os afecte demasiado.

Anónimo dijo...

Yo soy trabajadora autónoma por lo que sólo dependo de lo mío para vivir así que siempre tengo remanente ya que no puedo contar con el paro. Si voy de vacaciones es porque tengo el dinero, si me compro algo es porque tengo el dinero y si salgo a cenar ídem del parche. No sé si será que soy una rata o es que soy previsora, lo que sé es que a mi no me va a a pillar el toro tan fácilmente como a otros.

Anónimo dijo...

Ayer mismo tuve una pequeña discusión con una pija que me dijo que la crisis no existe, que sólo está en los periódicos y en la tele “¿acaso tú no ganas lo mismo que antes?”
Efectivamente, yo gano lo mismo que hace tres años, ni un duro más, casi todos mis gastos han subido, pero ese no es el problema, todavía tenemos una buena lista de caprichos de los que podríamos prescindir. Por ejemplo, las galletas chiquilín. Nuestras vacaciones son una semana de tienda de campaña, de ahí poco hay que rascar. (bueno, sí, también existen los campings sin piscina, o quedarse en casa…)
Mi principal temor, ahora, es el futuro de mi empresa. Tal vez por mi puesto veo en primera línea que no hay trabajo en perspectiva. Van pasando los meses y no hay nada nuevo. Aunque sí tengo derecho a subsidio del paro, sólo ahora he empezado a pensar en él.
En estas condiciones, la idea pedir un crédito para cambiar de coche me parece descabellada, aunque falta haría. Uno de trescientosmil y el otro de cientoochentamil kilómetros. Antes quisiera estar segura de que mi sueldo no es provisional. Aunque en el fondo, todo en esta vida es provisional.
Y después de decir todo esto, no me parece bien que a vengan de fuera a decir cuáles son los gastos superfluos de los demás. El café de después de dejar a los niños en el colegio es lo más conveniente para un ama de casa a tiempo completo y, por favor, que no es eso. Que eso no va a hundir el país. El miedo sí puede hacerlo.

Anónimo dijo...

pruebo otra vez

Anónimo dijo...

Hola Lamamma:

Hace mucho que te leo, me encanta tu blog y es la primera vez que me animo a escribir. Soy madre de dos ninas preciosas de 15 y 30 meses. De momento ninguna va a la guarderia, o sea que estan conmigo todo el dia. A papi desgraciadamente le vemos poco, le toca viajar bastante. Y como vivimos fuera de Espana, tengo toda la familia y amigos alli ( o sea, cero ayuda) A ver, que no es que me queje. Yo antes trabajaba, pero ahora estoy encantada de cuidar de mi familia a tiempo completo. Lo que pasa es que...estando tan sola, pues a veces se hace duro. Por no hablar de que estoy estresadita perdida, en parte por ser demasiado perfeccionista (mas el hecho de criar a dos ninas tan seguidas per se, que de eso no hace falta que te cuente nada !).

Quisiera saber si alguna lectora del blog esta en circunstancias similares para compartir experiencias.

Y para Elena, que sepas que aunque no escribamos, hay muchas mamis que como yo estamos ansiosas de leerte!

A pesar de todos los pesares, no os parece que para una mujer no hay absolutamente nada mas maravilloso que ser madre?

Besitos a todas

En las nubes. dijo...

Respecto a lo que cuentas de lo que se gasta la gente en bodas te doy toda la razón, parece que para eso no hay crisis, y que el objetivo es hacer la mejor boda (por encima de todas las demás) y no unirse a la persona que se ha elegido para compartir su vida...En fin, yo si me caso (que aún lo veo muy lejos) me gustaría hacer algo sencillo pero que mi gente disfrute, claro. Algunas veces las cosas sencillas son las mas divertidas. Pero si me caso es porque creo en ello, porque creo que se puede elegir a una persona para cosntruir algo juntos...no porque quiera hacer la mayor fiesta que jamás se haya visto.
Un beso.

Anónimo dijo...

A mi también me engancha Vicens Castellano (aunque seguro que es un "agarrao" y controla hasta el último céntimo que entra y sale de su casa ¡Que agobio¡) Yo siempre he sido un poco gastona antes de tener los niños solía comprarme preciosos zapatos (de muxart) jeans de marca etc y solía tirar de la tarjeta de crédito sin remordimientos pero es que en esos tiempos mi nómina daba para eso y mucho más, ahora en cambio a pesar de comprar menos y en sitios más baratos cada vez mi cuenta esta más tiesa (claro que ahora somos cuatro) snif, snif, que tiempos aquellos en los que yo compraba lo que me venia en gana sin mirar el precio... ays, ays, en el otro post Laura decía que la culpa era del cambio de moneda y yo le doy la razón, a mí no me afecta la crisis general, me afecta la subida de precio brutal que ha habido desde el cambio de moneda.
Un beso Pili.

Anónimo dijo...

En parte mucha gente que está agobiada con créditos es porque han gastado por encima de sus posibilidades. Tengo una amiga que se va a casar el año que viene. Ella quiere hacer una gran boda porque le hace ilusión. Dice que ya ahorrará después de la boda. Y mientras no se priva de ningún caprichito. Supongo que si lo hace es porque en el fondo su economía le permite hacerlo.
Lo que a mí me sorprende es toda la gente que sigue gastando sin mirar su cuenta corriente...pero que a la vez se queja...
Estoy de acuerdo con las que decís que muchas veces la crisis sería menor si dejáramos de lado tantas salidas por ahí o nos compráramos menos ropa. Esto es la consecuencia de una sociedad muy consumista. Muchas veces nos sentimos felices cuando compramos algo, aunque si nos paráramos a pensar nos daríamos cuenta de queno lo necesitamos realmente... A lo mejor esta crisis nos hace darnos cuenta de todo lo superfluo a lo que nos hemos acostumbrado....

Anónimo dijo...

No sé,...no creo que todo gire en la crisis familiar por salir por ahí o por comprar ropa de marca,p.ej., no lo creo, sino que la gente compre por encima de sus porsibilidades sin control. Es decir, yo compro ropa de marca, pq 1º me lo puedo permitir y me gusta, y 2º pq a fin de mes no tengo que ir al banco a pedir dinero. Pero es que existe gente que vive por y para aparentar más que los demás, lo que hace tener que vivir por encima de sus posibilidades, tirando de donde puedan, es decir, de tarjeta. Hemos entrado en una rueda, donde si mi vecino tiene un BMW X3, yo voy y me compro un
BMW X6 pq vale más..... no pq me guste más, sino pq así chincho al vecino, y así todo.
Por ahí habéis dicho que '¿crisis??, si cobras lo mismo que antes....', cierto, pero es que antes una barra de pan costaba 30 pts, y ahora la compras por 0.70 €, creo que la diferencia es grande, y sigo cobrando igual. Estoy con vosotras en que la culpa en mayor parte es del euro, y el querer de repente igualarnos con otros paíse de europa con una economía mayor. Pero fijáos, al fin y al cabo, Europa está en crisis, no solo España..... alguien tiene la culpa o no hizo bien los deberes.
Besos.

Anónimo dijo...

a ver si ahora tengo suerte,no hay manera d q m lo publiquen!!yo ya dije en otro postq estoy totalmente convencida d q si continuaramos con nuestra añorada peseta este subidón general y la política del redondeo a lo bruto no hubiera tenido lugar,todo está carísimo,antes podía permitirme comprarme ropa cada mes y ahora(aparte d tener una hija,claro)no puedo.A mi ya se m va un dineral(como a la mayoría supongo)pagando piso y coche,lo del piso lo llevo bien, al fin y al cabo es ladrillo y es una inversión a largo plazo ,aunque ahora la cosa esté tan chunga, pero pagar casi 400 eur por un coche cada mes es una auténtica animalada y m pone d muy mala leche,sobretodo pq ahora no m darían ni una tercera parte por él y aun m quedan 2 años por pagar,pero claro con una niña recien nacida teníamos q comprar un coche grande y seguro y el padre d mi hija iba ciego con él,25000 eur nos costó(nos está costando)m arrepiento una barbaridad, pero lo del precio d los coches tb es d juzgado d guardia, antes un "buen coche"familiar nos costaba 2.500.000ptas ahora casi el doble.El cole tb es otro tema pq si, es concertado, pero entre apa, material del trimestre, "gastos"(no se a q gastos se refieren pero bueno) y comida se m va otro pico.No soy nada previsora,, gasto según voy teniendo(y a veces lo q no tengo ),...hasta ahora q se m ha encendido una lucecita, y es q os voy a confesar q m he hecho 2 seguros q m han salido muy baratitos, uno d vida, y otro d pensiones,el primero beneficiaria mi hija el dia q a mi m ocurra algo y el segundo a rescatar cuando mi hija tenga q empezar la universidad,en este evidentemente m he puesto d beneficiaria yo, no sea q mi hija m salga un pendón mañanero y en vez d para estudiar lo quiera para un cochazo o para vivir la vida alegre,el dinerito para mi y yo se lo administro,creo q aunque aun falta mucho es una forma d defenderme d las ostias(con perdón)q nos van a llegar cuando sean más mayores,pq yo soy d las q pienso q si ahora gastan no t digo nada cuando tengan 17 0 18 años, además quiero poder darle(siempre q sea una chica estudiosa)todo lo q quiera y q vea mundo y si quiere estudiar en otra ciudad o en otro país poder hacerlo ,cosa q yo no pude hacer.Ahora quizás m duelan esos 50 0 60 eur al mes pero creo q más adelante lo agradeceré y mucho, tal y como está todo. A mi la crisis general tampoco m afecta, no tengo nada invertido en bolsa ni ganas, a mi lo q m afecta es lo q apuntaban antes las compañeras, el precio del pan , de tomarme un café,d salir a cenar un bendito día, d comprar para mi o para mi hija algo d ropa, vamos q todo lo q hacía antes cuando había la peseta ahora no puedo hacerlo tan alegremente pq todo vale el doble, y claro , yo cobro lo mismo.Saludos a todas.

Anónimo dijo...

Todos tenemos que tener presente que la economía es cíclica, esto es, hay épocas de bonanza económica, y épocas de recesión. Si eso es cierto ¿por qué nunca durante la época de vacas gordas se adoptan médidas para estar prevenidos contra la época de vacas flacas?

Yo creo que son muchos los factores que han influido en la crisis que vivimos actualmente, que si la burbuja inmobiliaria, el precio cada vez más caro de la vivienda y el abaratamiento del crédito que dio lugar a que la gente invirtiera en viviendas que ahora no están a su alcance y que realmente no valen lo que pagastes por ellas, que si el euro que ha dado lugar a un encarecimiento de la vida que no de los sueldos de los trabajadores, en fin son muchas las causas, y da igual que se analicen ahora o no, lo cierto es que hay una importante crisis, contra la que tenemos que luchar y a la que tenemos que hacer frente.

A nivel particular básicamente me he visto afectada por la crisis, en la medida en que la casa en la que vivo está sujeta a una hipoteca, que no para de subir, y que practicamente se ha duplicado en un año, con lo cual nuestro ahorro familiar ahora es practicamente nulo.

Antes viviamos desahogadamente, pagabamos la hipoteca sin problema, podíamos salir cuando nos apeteciera, y comprar lo que necesitabamos sin previa planificación del gasto, sin quererlo ahorrabamos, porque no somos gente que necesite lujos, ni ropa de marca, ni nada parecido.

Ahora simplemente lo de salir lo hemos reservado para ocasiones muy especiales, es mejor una cenita tranquila en casa, comemos mejor y nos sale más barato, mi hijo asiste a una escuela pública (y a mi también me gustan los colegios privados bilingues como al que más, o concertados, pero aquí como no seas primo del papa no entras en un concertado ni de broma, curiosamente aquí solo entra la gente rica, que es la que tiene las relaciones y amistades importantes), solo compramos lo imprescindible y planificamos cada gasto hasta el límite. Nuestro único lujo es tener un seguro médico privado. Yo tampoco uso nunca la tarjeta de crédito, y la palabra vacaciones, hoy por hoy, no forma parte de mi vocabulario. El coche de mi pareja es antiguo y necesita un cambio, pero por ahora habrá que tirar con él, y en cuanto al mío, es nuevo, lo compramos en 2006, pero porque teníamos el dinero ahorrado, y el anterior se murió.

Creo que al final la crisis siempre la paga la gente sencilla, la que no puede hacer nada, ni tiene otros medios para vivir.

A veces me da la impresión de que mi pareja y yo estamos en un tramo de renta en el que ni puedes permitirte algunas cosas, ni tienes derecho a ayudas, porque no te las dan.

Lo que más miedo me da es quedarme sin trabajo, porque al final, tal y como están las cosas, de donde sacas un trabajo nuevo.

En cuanto a gastos superfluos ni lo pienso, yo bautice a mi hija Lucía e hice una pequeña fiesta para la familia y amigos más cercanos, todos lo pasamos bien y comimos bien, sin por ello endeudarnos. Por ahora no pienso en boda, que con todo el papeleo que hay que hacer antes y después, si el tema no va bien, no me entran ganas, pero de hacerlo haría una celebración sencilla, sin pretenciones y sin gastos innecesarios, para qué, lo importante es el compromiso público que se adquiere, y no la fiesta en si, creo yo.

Sara.

Anónimo dijo...

Sobre la crisis ya te comenté en el otro post lo que yo opinaba de ella. Me parece que estamos todas de acuerdo en que hemos llegado a este punto por gastar más de lo que podemos (o pueden, yo siempre he sido bastante "hormiguita"). Me parece muy afortunada la referencia al programa "Ajuste de cuentas". Nosotros no nos perdemos ninguno, quizás sea por ver que "no estamos tan mal dentro de lo que cabe" a comparación de otros jajaja. Alucino con la cantidad de créditos personales que piden, la mayoría son uno para tapar otro. Y lo más alucinante si cabe, que la gente lo pasa mal cobrando 800 euros al mes o cobrando 6.000, da igual.
Tampoco hay que recortar drásticamente el consumo, si no todo se hundirá más si cabe.
Hace poco nos dimos el capricho mi marido y yo de salir a cenar, era nuestro aniversario de boda qué menos! Acabamos en un restaurante que aunque no era excesivamente caro, tampoco era barato. Tenía dos salones grandes y los dos a rebosar, muchas mesas estaban llenas de familias con niños ¿crisis?
Sobre las bodas, yo creo que se han salido de madre....bodas, bautizos, comuniones y otras hierbas. No me puedo creer que en la comunión de un niño, también le hagan el reportaje fotográfico a la madre, me parece el sumun de la tontería. Hace un par de semanas me vino una clienta a la tienda enseñándome un menú para su hija que hará la comunión el año que viene: 150 euros por persona, casi nada. El otro dia me comentaron lo último en bodas, en vez de echar arroz a los novios, ahora les echan mariposas toma ya! (por supuesto vienen "envasadas" en cajitas).
Lucitris

Lamamma dijo...

Bueno, bueno, no os metáis con la tarjeta de crédito, ¿eh? que bien usada es una fantástica herramienta, como tantas cosas. Lo que pasa es que no todo el mundo sabe utilizarla, o controlarla, más bien...

El Charolito dijo...

Bueno, lo de vivir por encima de las posibilidades es muy español. ¿Cuántos han sido los que, aprovechando el boom inmobiliario, han ampliado su hipoteca para pagar unas reformas, un viaje y un coche nuevo? Yo conozco bastantes. O los que dieron la entrada para un apartamento al límite de sus posibilidades con la intención de venderlo antes de firmar escrituras y sacarse una buena tajada. Ahora llega la crisis y todo "se nos viene a la barriga".
Yo no he sido un inconsciente, pero como autónomo lo llevo mal, porque para funcionar en tiempos de crisis en los que la gente tarda en pagar, es fundamental una póliza, y los bancos no me la renuevan, pese a su buena experiencia conmigo. No tengo nómina, y dan igual las propiedades.
A mi me gustaría ser de esos a los que la crisis sólo les hace perder una indecente cantidad de dinero en Bolsa, y poder comprarme ese PRECIOSO FERRARI que sacas...
O simplemente tener dinero para poder tener el Ferrari, y un nivel de vida más o menos acorde.
¡Hala! Me voy a echar los Euromillones.

Anónimo dijo...

Vaya lío con la tarjeta de crédito, y he sido yo quién ha levantado el comentario.....lo siento Lamamma, pero no estoy de acuerdo contigo, y sigo en las mías, que si fueran todas de débito....la primera vez que alguien se gastara todo a día 10 de mes, seguro en el mes siguiente andaría con más cuidado. No es que se arregle el mundo, pero seguro ayudaría a más de uno, y no hablo de comprar unos muebles con trajeta de crédito a sies meses, que no, hablo del día a día. Para lo otro, siempre habría soluciones.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Creo que no me explicado bien o que mi comentario sobre los cafés se ha malinterpretado. Yo no critico a las amas de casa que se toman un café, creo que la vida social es esencial para un ama de casa, que trabaja 24 h los 365 días del año. Lo mismo que tampoco critico que alguien se gaste 70 euros en el polo de un bebé de 6 meses. Cada uno administra su dinero como quiere o como buenamente puede.
Yo lo que quería decir es que me parece totalmente contradictorio que todos los españoles nos estemos quejando de la gran crisis que existe, que todos digamos que es complicadísimo, por no decir imposible llegar a fin de mes, y que oigas que hay tantas familias con crédito sobre crédito y luego veas que las cafeterías, restaurantes, etc siempre estén llenos.
Este es un país de apariencias, y como dijo una, de tener mejor coche que el vecino y cosas así. Y más en mi pueblo, que somos muy pocos y nos conocemos todos, y parece que exista un concurso a ver quién lleva los niños más pijos y más monos, y yo no critico que cada uno lo vista como quiera. Sólo que me resulta contradictorio que alguien que casi no llega a fin de mes, tenga el capricho de comprarle un Levi´s (por poner un ejemplo) al peque de 1 año.
Y estoy de acuerdo contigo espontánea, el miedo puede hacer que la crisis sea mucho peor.
Yo la verdad es que no puedo quejarme demasiado, pues he tenido suerte y me ha subido un poco el sueldo este año, aunque sigo sin llegar a mileurista, y mi marido de momento tiene un trabajo que cobra decentemente, pero no tiene trabajo fijo. Con lo cual a la hora de meternos a créditos para cambiar de coche o cosas así, hay que pensárselo muchísimo. Pero sí he notado que ahora necesito mucho más dinero para la compra, la gasolina, y no digamos si decidimos salir una noche, ir de cena es una locura, pero tomarse una copa una barbaridad, así que ahora no podemos hacerlo semanalmente, pero sí de vez en cuando, que como he dicho antes, la vida social también es importante. Eso sí, ya no puedo ahorrar lo que ahorraba antes.

Anónimo dijo...

no se q ocurre q no publican a la primera!! pues yo a raiz d lo q ha comentado bkpili y q ha generado sin querer cierto rintintin respecto a lo d algunas, y recalco lo d ALGUNAS, amas d casa voy a decir algo aun a riesgo d q se m lapide,y es q en mi barrio hay tias q dejan a su bebé d 1 año en la guarde y se pasan hasta las 12.30 q lo van a recoger en la cafeteria con otras mamis tomando 50 cafes con leche,lo cual aunque cada uno hace con su dinero y su tiempo lo q quiere no m parece en absoluto normal, pues lo normal si no trabajo es q mi hijo d un año esté conmigo y si lo dejo en la guarde pq tengo cosas q hacer pues las hago y punto,pero estar cada dia laboral en la cafetería d cháchara 3 horas "haciendo tiempo" hasta q el nene salga m parece d una pachorra impresionante, claro está q aun así en algunos casos es mejor dejarlo en la guarde pq algunas d esas mamis encima fuman al lado d los crios y sus bebés d meses tienen q estar 3 horas rodeados d humo mientras mami toma su café d 3 horas.Y digo y recalco d nuevo q esto no va por todas las amas d casa ni mucho menos ,dios m libre!! pero q algunas(al menos en mi barrio)tienen un morro q se pisan desde luego q si.Saludos a todas

Anónimo dijo...

Primero, la vivienda subió porque los bancos abarataron los intereses, créditos más baratos, más demanda, más demanda, subida de precios.

SEgundo, y sin ánimo de ofender, parece que a la mayoría esta crisis ni les va ni les viene y que encima pueden permitirse el lujo de criticar a los que sí la notamos diciendo que claro, si hubiesen ahorrado más, claro si no se hubiesen comprado el jersey aquel... Yo salgo de mi casa a las 8 de la mañana y no llego hasta las 8 de la noche, mi marido sale a las 8 de la mañana y vuelve a las 9 de la noche, nuestra hija nos la cuida entre mi madre y mi suegra, porque no me puedo permitir el lujo de una guardería, con lo que ganamos los 2, y os puedo asegurar que no es "poco" pagamos la hipoteca, el coche, luz, agua, gas, y el seguro médico (que como ha dicho alguien por ahí arriba, es el único capricho que tengo) por no decir los meses qeu viene la comunidad, el seguro del coche etc... Gracias a nuestra familia vamos tirando y no voy de compras, ni de rebajas, ni a cenar, ni a comer, me traigo el tupper a la oficina, no tengo internet en casa etc etc etc. No puedo recortar más gastos y aún así no llegamos a final de mes y todo porque mi hipoteca ha subido en 3 años 600 € y ese es el dinero que me falta para poder hacer esas pequeñas cosas que antes hacía: ir a cenar un par de veces al mes, comprarme algo de ropa o incluso ir a la peluquería, que llevo 4 meses sin pisar una..yo me hago el tinte en casa por no gastar!!!!!!!! ASí que no me digais que no hay crisis porque además me cabrea!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ahhhh!!! cuando compré mi piso dí 10.000.000 de entrada, si no yo no sé qué sería de nosotros. No tenemos ningún préstamo más y visa yo no tengo y la que tiene mi marido la usamos sólo cuando es estrictamente necesario.

Anónimo dijo...

la mayoría creo q no hemos dicho q no haya crisis, si no q no la notamos, q es muy diferente.Yo estoy en crisis permanente desde q entró el euro, y todo por querer gastar lo mismo q gastaba antes(y no puede ser), aparte d q tengo una hija y por tanto muchos más gastos, pero notar lo q se dice notar esta crisis d ahora mismo pues no, salvo en las cosas y gastos cotidianos, pero eso no es d ahora, ya hace tiempo q m doy cuenta d q no podemos tener ni llevar el mismo ritmo d vida q antes.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de ver las noticias en Antena 3 y han puesto un video que me ha parecido muy divertido sobre la crisis, apunto el enlace por si quereis verlo.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/publicidad/Todo-mierda-que-crisis-estropee-Navidad/3004067

Un beso Pili

Janario dijo...

¡Viva los créditos!

Dibujando la Crisis

Anónimo dijo...

Desde el momento en que un cliente mío me dijo: "O pago a hacienda o me voy de vacaciones... hummm... Pideme un aplazamiento, anda"...
Desde que un cliente que se quita personal porque no llega a pagarles se pide un préstamo de 30.000 euros para la boda de su hija...
Desde que una clienta que llevaba un año sin "poderme pagar" los honorarios y yo trabajandole gratis porque me daba pena, y agarra la tia se casa y se va un mes de viaje de novios, por tierras exóticas...

Pues estaba claro que la crisis tarde o temprano iba a llegar. Crisis que supone que la gente se queda sin trabajo y no puede pagar la hipoteca que el banco le concedió sin tener en cuenta:
a) que el piso no valia lo que se estaba pagando por él
b) que el que pedia el préstamo no tenia ingresos suficientes para hacer frente al mismo a largo plazo
Gente que se queda sin trabajo porque a su jefe sus clientes dejan de pagarle las facturas. Y no le pagan porque se han quedado sin pedidos, o porque a su vez otros les han fallado también en el pago.
¿Crisis? SI QUE LA HAY. Pero es que ha pillado a mucha gente con el culo al aire. Y lo que hace unos años se arreglaba apretando el cinturon y aguantando en el paro hasta que saliera un trabajo... ahora no se puede, porque la hipoteca es más alta que el paro. O porque hay que pagar el préstamo que se pidió para arreglar la cocina para tenerla más chula que la de la vecina.
Gente que se metió en hipotecas pensando que si un dia venian mal dadas, venderían el piso, porque el piso se vende y se hace dinero de él, porque el ladrillo nunca perdía valor.
Pero es que ahora el ladrillo solo sirve para tirarlo al charco. Porque no se vende. Porque ya ni los bancos quieren embargar pisos porque con ellos no hacen nada.

¿CRISIS? por supuesto que la hay. Y lo malo es que esta arrastrando al mal previsor, pero también al bueno.

Anónimo dijo...

Quería hacer un pequeño comentario sobre los bancos. A ver, hacen bien su trabajo, pero es que su trabajo es rastrero, es aconsejar mal a la gente;si tú te enteras, sabes lo que hacer y cómo hacerlo, pero en cuanto le pilla a alguien que no entiende mucho de números y de bancos, le pueden hacer una gran cagada. Me explico: A un familliar nuestro que tenía un par de millones ahorrados (tampoco mmucho, 3 ó 4 millones de ptas), al comprarse un piso, el banco le "aconsejó": Dejar el dinero en la cuenta, y una buena hipoteca de 30 años, ea. y él va y le hace caso al banco.

El otro día hablando con mi marido, él le comentaba que cada año ahorramos y a final de año damos para la hipoteca, 2000 ó 3000 euros, lo que haya, este año tenemos bastante dinero, en parte pq Hacienda nos devolvió y en parte es que yo con la excedencia casi no he gastado, no he movido coche, etc. Pues el banquero le recomendó que no diéramos el dinero, porque es que sólo desgrava hasta 9000 euros. Pero a ver, digo yo, que a mí que me cuentas de si desgrava o no desgrava, a mí lo que me importa es quitar capital, así pagaremos menos intereses, ¿y si luego suben? Aparte, de que por tener dinero en el banco, tendríamos que pagar más a Hacienda. En fin, que nosotros lo ahorramos con el fin de cada año quitar un pellizco, a mí no me importa si desgrava o no, a mí lo que me quema es tener un préstamo y quiero quitarlo ya. Pero menos mal que nosotros somos así, pero esto le pilla a alguien un poco menos espabilado y hace caso al banco!! Que ahora los bancos estan en crisis porque tienen impagados??? Pues no aconsejeéis así a la gente. Yo cada vez lo veo más claro. Creo que sí hay una crisis, pero debido a que "la avaricia rompe el saco".

misteriosa

Lamamma dijo...

Misteriosa... pues yo creo que si los bancos hubieran hecho bien su trabajo no estarían como están ahora. Salvo alguna honrosa excepción, se han dedicado a especular mucho y y se han olvidado un poco de su verdadero negocio. Al cambio, como si un vendedor de bicicletas se olvidadara de las bicis y se centrara en jugar con su dinero en bolsa... pues algo parecido.

En cuanto a lo de los préstamos... la teoría es bien sencilla: si al dinero que tienes le estás sacando más rentabilidad que el interés que vas a tener que pagar por un préstamo, pide un préstamo. Si te están dando menos de lo que te piden, utiliza ese dinero.

Otra cosa es que luego entren otros factores como que no quieras pulirte todos tus ahorros porque prefieras dejarte un colchoncito para emergencias, pero eso ya se sale de la teoría.

Seguidores