Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 31 de diciembre de 2018

Rituales de fin de año

Estas fechas tienen siempre algo de especial. Hace poco leía en algún sitio que nos empeñamos en ir contra natura, el invierno es época de introspección, de recogernos en nuestras "madrigueras" y mirar hacia dentro, no hacia afuera. Pero llega la Navidad y todo es quedar con gente, celebrar comidas y cenas en familia, con amigos, con los compañeros de trabajo... Todo eso está muy bien si realmente lo disfrutamos pero estaréis conmigo en que llega un momento en que nos satura y ya no digo nada si además nos sentimos obligados a juntarnos con gente con quien no nos apetece (que no es mi caso, afortunadamente) En cualquier caso, es una época perfecta para hacer repaso del año que está a punto de terminar y prepararnos para el siguiente. No deja de ser una cuestión de calendario, como los buenos propósitos de septiembre, pero está bien que haya fechas que en cierta forma nos "obliguen" a parar y reflexionar.

Es una época también de rituales. No necesariamente mágicos, aunque se me ocurrió hacer una búsqueda por "rituales de fin de año" en google y me salían hasta hechizos pero bueno, allá cada uno. Lo nuestro es algo mucho más sencillo pero es cierto que tenemos nuestros pequeños rituales. No todos los repetimos todos los años pero muchos sí. Os cuento alguno de ellos:

- El calendario de adviento. Pero no sólo abrir una ventanita y comernos la chocolatina. No, no, nada de eso. El adviento es un tiempo de reflexión y como tal nos lo tomamos. Desde el 1 de diciembre, sea en la comida o en la cena (la que hagamos todos juntos) un miembro de la familia plantea una pregunta y la comentamos todo. Suelen salir cosas como qué ha sido lo mejor de este año, qué retos nos proponemos conseguir para el que viene, lo que más nos gusta a unos de otros, lo que cambiaríamos en nosotros mismos y en los demás... bueno, este tipo de reflexiones.

- El calendario del año. Ésta me gusta especialmente a mí: seleccionar las mejores fotos de cada mes y utilizarlas para personalizar un calendario de 2019. En mi caso lo hago con Hofmann pero hay muchas opciones. Luego regalamos un ejemplar a la familia más cercana. Unos le hacen más caso que otros pero a mí me gusta como recopilatorio del año y me consta que a ciertos miembros de la familia les hace especial ilusión recibirlo así que continuamos con ello.

- Lo hemos hecho pocas veces pero me gusta como ritual ir al ballet con mis padres y mi hija antes de Navidad. Este año le ha tocado al Cascanueces, con una compañía bastante buena además.

- Patinar sobre hielo. Este año todavía no lo hemos hecho, lo tengo en la lista de pendientes.

. Colgar nuestros deseos en el árbol de la Plaza del Pilar. Este año solo Sofía y yo por ahora, aprovechamos el día de la suelta de globos para hacerlo. Veremos si los chicos también se animan.

- Y hablando de deseos para el año entrante, desde un par de años, hemos optado también por escribirlos en papelitos el día de Nochevieja y, justo después de las campanadas hacer algo especial con ellos en familia. Las dos últimas veces los hemos lanzado al aire atados a globos de números formando el año, pero para esta vez (obsesionada como estoy con esto) vamos a probar a escribirlos en papel de semillas y plantarlos en una gran maceta, ¡a ver cuánto crecen!

Aparte de estos pequeños "rituales" en familia yo tengo mis propias manías personales. Por ejemplo, me gusta empezar el año con las sábanas recién cambiadas y la casa lo más limpia y recogida posible (mi casa no es precisamente de las de catálogo pero hacemos lo posible) También me suele gustar estrenar pijama cuando me acuesto al volver de celebrar la Nochevieja pero esto tampoco me sale siempre bien.

Te invito a contarme en comentarios tus propios rituales o manías, pero en cualquier caso, aprovecho para desearte un muy feliz fin de año y un excelente 2019 en el que sigamos junt@s a través de este blog o de cualquier otra manera que nos convenga.

¡¡¡FELIZ AÑO!!!

No hay comentarios:

Seguidores