Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 9 de octubre de 2013

Algunos profes ponen los pelos de punta

Ya sabéis que esto del twitter es de lo más alcahuete. Entre tweets y retweets, y que cualquiera puede seguirte sin el más mínimo control por tu parte, acaba uno enterándose de cantidad de cosas sin pretenderlo. De esta forma tan tonta llegó ayer mismo a mi móvil el siguiente mensaje de una chica, llamada Diana, dirigido a David Lozano; escritor de novelas juveniles (muy bueno, por cierto): 

"Por favor, @DavidlozanoG, explícale a mi profesor de Lengua que la Literatura Juvenil no es para incultos subnormales"

Ya me conocéis, lo primero que pensé fue: "dime dónde puedo encontrar a ese lumbreras que ya se lo explico yo" 

Que un profesor de lengua opine semejante barbaridad me parece grave pero que encima se lo transmita a sus alumnos, ya no os cuento lo que me parece, más que nada por no llenar de palabrotas este blog, en general tan educadito él. 

Desconozco el contexto en el que el susodicho "profesor" pudo hacer semejante comentario así que no tomaré esto como algo personal contra él, entre otras cosas porque tampoco le conozco. Pero sí me parece un tema interesante sobre el que cavilar.


¿Por qué puede alguien pensar que la literatura juvenil es para incultos subnormales? ¿debería sentirme aludida? porque a mí me gusta... vale que es un tipo de lectura más bien ligero, fácil de seguir... hasta aquí bien, ya sé que hay a quien le gustan los ladrillos literarios pero en general, hasta donde yo llego al menos, el principal atractivo de un libro es que te entretenga, que se transporte a otros mundos, a otras vidas. ¿Le daríais a leer a un niño a Thomas Mann? ¿para qué? ¿para que odie leer de por vida? 

Los gustos literarios deben ir creciendo y adaptándose según la edad y la persona. Habrá quien vaya evolucionando en sus lecturas hasta llegar a las grandes obras maestras universales y quien se quede en los best sellers que periódicamente nos inundan. ¿Y qué? una opción no es mejor que otra. Si te gusta leer, te gusta leer, y tienes una vida interior más rica que los demás (a la fuerza, y esto no es una opinión, es un hecho, lo siento por quien discrepe). 

La literatura juvenil no tiene menor calidad que la adulta (de hecho es bastante difícil escribir para un público joven) He leído obras juveniles que le daban cien vueltas a muchos best sellers (no citaré títulos) y cuentos infantiles que ya hubieran querido poder escribir muchos autores de renombre. 

En cualquier caso, leer es fantástico: para el desarrollo del niño, del adolescente y del adulto, para aprender a escribir sin faltas ortográficas o gramaticales, a expresarnos correctamente y, ah, sí, para no quedar como unos tarugos en los famosos informes de la OCDE y similares.

Que un profesor hable en esos términos a sus alumnos de la literatura juvenil, que por lógica es la que a ellos les va a gustar leer, me parece un atentado contra su educación. Primero porque, insisto, la literatura juvenil por sí misma no es ni mejor ni peor que otros géneros, es amplísima y en ella caben obras maravillosas y auténticos bodrios, como en todas las demás. Pero si no sólo no fomentamos en nuestros hijos/alumnos/sobrinos/nietos, lo que sea, el gusto por la lectura, sino que además lo dificultamos con memeces como esta, ¿qué futuro nos espera? el sistema educativo ya hemos visto que hoy por hoy deja bastante que desear, ya hablamos en la última entrada de que se sigue ninguneando la educación artística y emocional. Se sigue primando la puramente lógica o científica, pero a la vez se deja a la investigación en España sin recursos... ¿qué hacemos pues? 

Volviendo a la formación integral de la persona... por favor, por favor, por favor... no digo que os empeñéis en que vuestros hijos lean si no les gusta, hay cosas que no pueden venir impuestas. Pero si les gusta leer cuentos que a vosotros os parecen tontos; tebeos, sean europeos, americanos o japoneses; novelas juveniles o hasta claramente infantiles... ¡dejarles que las lean! que el gusto por la lectura es libre y va evolucionando si se le deja. También al revés, si un niño quiere atreverse con un libro que no le corresponde por edad, dejad al menos que lo hojee. Si de verdad no es para él, pronto lo dejará, pero quizás le haya picado la curiosidad y lo retome más adelante. Y si resulta que sí es para él, dejad que lo disfrute. La magia de la lectura se da en todo tipo de géneros y sería cruel impedirle a alguien vivirla y disfrutarla como yo misma lo hago. 

En serio, ayer mismo, esperando en el dentista, me puse a ojear el libro que había sacado Guille de la biblioteca del cole y me pareció genial. Es el primer libro para niños de Camila Läckberg, la famosa escritora de novela negra y se llama "Super Charlie" Podéis llamarme infantil o hasta "inculta subnormal", si gustáis, pero el cuento es bueno y yo me lo pasé pipa leyéndolo. Espero que Guille también lo disfrute...



4 comentarios:

Elena-Z dijo...

Más de acuerdo no puedo estar contigo.
Gracias a dios, no todos los profesores opinan igual. El otro dia el profesor de mi hija nos recalcó la importancia de que lean "que lean lo que quieran, me da igual, pero que lean". Nos puso el ejemplo de su hijo, de 11 años que no lee un libro ni loco pero lee comics uno detrás de otro. "Ya me encargo yo de que tenga al alcance los que yo considero", nos dijo. Y es cierto. A mi hija le cuesta leer "libros-libros". Pero se vuelve loca con los libros de naturaleza o del cuerpo humano. Y no se queda en los dibujos o las fotos... lee el texto, lo comenta, lo vuelve a leer, le da vueltas al cabo de los días...Y todo es leer... ya llegarán al Quijote o La Regenta.
Como ejemplo personal... a los 12 años me mandaron leer en el cole "Las Ratas" de Delibes. Yo adoraba leer. Leía muchísimo. Pero ese libro me pareció inmasticable, lo aborrecí. Años después, leí de nuevo Las Ratas de Delibes... y el Camino, y el Príncipe destronado, y Mi idolatrado hijo Sisi, La sombra del ciprés es alargada, Cinco horas con Mario, Mujer de rojo sobre fondo gris... y muchas más. Porque Delibes es, desde hace muchos años, mi autor favorito. El único que ha conseguido hacerme llorar con una única frase. Pero entre medias... seguí leyendo libros de esos que esa señora tan culta considera de baja calidad. Y seguí "discutiendo" con mi padre por ser la primera en leer el periódico cuando llegaba a casa, y dejarlo descoyuntado...jajaja Y gracias a esos "libros puente" llegué a los libros ¿importantes?. Si me hubiera saltado el intermedio... seguro que no hubiera llegado a los otros.

(Debo decir que de niña también alguien me regaló un libro de poesía de Rafael Alberti para niños. La única utilidad que le encontré fue ilustrarlo a mi aire... sería un libro muy culto... pero no me gustó en absoluto).

Asi que nada... que siga esa señora con esa filosofía... llegará muy lejos. Terminará de convertir a este país en el peor país en comprensión lectora, el país donde menos se lee, el país donde menos gusto se tiene por la lectura.

Gema dijo...

Lo comparto 100 por 100. Creo que mientras se lea debemos respetarlo. Que investiguen y prueben y lean y tengan sus propios gustos. Mi profesor de Lengua me ayudo mucho. Que pena que algunos no lo entiendan.

Tita dijo...

No me cuesta nada imaginarme a ese profesor de literatura diciendo eso, porque te voy a transcribir, tal cual lo que nos dijo una profesora de literatura nuestra:

-Vamos a hacer lo que podamos este curso, con analfabetos funcionales, no se puede aspirar a más.
-........... (bocas abiertas)
-¿no sabéis lo que es un analfabeto funcional? No, claro...pues es que sabéis leer, juntar las letras, pero no tenéis ni idea de lo que estáis leyendo.

Eso y más a lo largo del curso, imaginaté el desprecio manifiesto que sentía por cualquier otra lectura que no fueran "los grandes"

En fin...¡Elena-Z! adoro a Delibes, y me pasó lo mismo con Las Ratas cuando me lo leí de pequeña...

Maite Ortega dijo...

¡Elena, que no conozco Super Charlie! yo que soy crossover de toda la vida de Dios, ¡si hasta salí en un reportaje de TV3 como especialista del fenómeno! (sic)he de decir que porque mi hija me obliga, quiero decir, me recomienda lo que cree que me va a gustar, lo mismo que hago yo con ella, de qué me quejo. Lo que hace mil años era 'El guardián entre el centeno' por ejemplo . Que le dices a Salinger que es crossover y se revuelve en la tumba. Creo que hay buenos y malos libros, y libros que te gustan y otros que no. Ah! y libros que que en un determinado momento no te gustan, y luego sí, eso para mucho...

Seguidores