Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 15 de junio de 2011

Pues será la educación

El otro día andaba yo pasmándome con algún comentario de mi hija de esos que te demuestran que tus hijos son cien veces más listos que tú y la mayoría de los adultos que conoces juntos y comentándolo con mi hermano me decía que claro, que ya hacía muchos años que Alexandre Dumas Había dicho algo así como "No llego a comprender por qué, siendo los niños tan inteligentes,
los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación"

Y el caso es que parece que poco ha cambiado porque en realidad lo piensas y sí, el sistema educativo prioriza sobre todo el memorizar, el “porque es así”, y en el mejor de los casos, el dártelo todo mascadito y bien explicado. Cuando en realidad, cualquier niño tiene unas capacidades tremendas de observación, extrapolación y deducción. Es decir, las herramientas precisas para ser capaces de prepararse sus propios temas, investigar sobre ellos, exponer sus conclusiones. Por no hablar de la capacidad de ser críticos, de cuestionárselo todo. ¿Por qué se las anulamos en el cole? Me consta que hay sistemas educativos distintos, que promueven precisamente la incentivación de esas habilidades, pero ¿por qué cuesta tanto encontrarlos?


No caeré en la trampa de echarle toda la culpa al sistema. Indudablemente los padres tenemos nuestro papel primordial en todo esto. A la hora de hacer los deberes con nuestros hijos, en las actividades cotidianas… en nuestras manos está animarlos a investigar por sí mismos, no dejarnos vencer por el cansancio cuando empiezan con sus interminables por qués, hacerlos partícipes de pequeños debates en familia sobre temas de su interés animándoles a cuestionarse cualquier opinión sin darla por válida porque sí. Son muchas las cosas que podemos hacer desde casa para evitar que pierdan esas maravillosas facultades infantiles pero sería más útil desde luego si el cole nos acompañara.

14 comentarios:

CELIA dijo...

Me ha gustado mucho la frase de A. Dumas.

También es cierta tu reflexión sobre un sistema educativo que prima memorizar fechas, nombres etc.
Yo tuve un profesor de historia que nos dejaba llevar "una chuleta" con los nombres de los personajes y las fechas. Para él lo importante era que asimiláramos los hechos históricos con sus causas y consecuencias, que analizáramos lo que había pasado.
Creo que tenía razón porque esos datos (fechas, nombres etc) están en las enciclopedias, en internet...Es más difícil entender los acontecimientos y asimilarlos críticamente.

Tita dijo...

Totalmente de acuerdo. De momento estoy contenta con el cole, porque trabajan con "proyectos". La profe saca un tema, que puede ser de actualidad (por ejemplo, los terremotos) y los niños buscan información en cualquier parte y la ponen en común en la clase. Con murales comunes, trabajos, etc. Y ellos encantados de conocer a través del cole el mundo que les rodea, satisfaciendo su curiosidad de la vida cotidiana.

Elena-Z dijo...

Cierto.
Tuve un profesor en primero de carrera que no nos hizo memorizar apenas nada. Y mira que estudiando Derecho es un poco difícil de entender. Leimos un montón de libros, hicimos debates, trabajos sobre determinados temas... el examen escrito era una mínima parte de la nota. Es más, yo recuerdo que hice un trabajo en el que metía la pata estrepitosamente... y me lo dio por bueno porque pese a que había cometido un error garrafal, lo había argumentado muy bien. Y lo importante para este hombre era argumentar.

Luego, hice muchos examenes, muchos, a los que iba cargadisima de libros. Podías llevar todo el material que quisieras, porque el examen era práctico.

Y no fueron asignaturas más fáciles, ni en las que aprendiera menos.

Con todo, ese ideal de aprender únicamente investigando... tampoco creo que sea 100% perfecto... memorizar, recordar... por ejemplo... las reglas de ortografía... es algo básico.

Uma dijo...

me parece un buen propósito que intentaré llevar a cabo...no lo tenia tan estructurado pero lo pensaba...eso si! hay cosas que como no te den mascaditas y explicadas no entran ni a tiros...El otro dia me acordé de los determinantes (esos enormes parentesis) ¿alguien sabe para que servian??
jejeje
besos

laura dijo...

Yo estoy d acuerdo en q más q "empollar" enseñen a los niños a estudiar,buscando información, contrastádola,con trabajos, actividades... sobretodo hoy en día q lo tienen mucho más facil , nosotros no teníamos otra q buscar en libros y enciclopedias.Pero tampoco comparto el sistema educativo d algunos colegios, como el q acuda la hija d unos amigos,no es q esté en contra ni mucho menos pero eso d no tener deberes, exámenes ni pruebas pues como q no va conmigo,por eso no lo elegimos para nuestra hija.Mi opinión es q está genial q saquen parte de la nota con trabajos,exposicion d un tema ante la clase,etc....pero creo q una parte fundamental tb es la de"poner codos", más q nada pq creo q cuando vayan a la universidad tendrán asignaturas en las q hay q estudiar y punto,y no valen ni trabajos ni otras cosas más q la poco gratificante y nada alentadora experiencia q "poner codos".Es lo q hay por desgracia. Bsitos a todas.

Lamamma dijo...

Claro, yo no digo que no haya que memorizar ciertas cosas. Y además también es bueno ejercitar la memoria, pero como siempre, en el equilibrio está la virtud...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Seguidores