Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 31 de marzo de 2009

¡Cuántos deberes!

Madre mía, la de cosas que tenemos que hacer con Sofía en pocos días. ¡Qué cole tan activo! Os cuento la primera, llegó la nota ayer, se trata de fomentar la lectura en familia, así que tenemos que hacer junto con los niños una pequeña ficha de lectura, título del libro, autor y editorial, qué historia cuenta y por qué lo recomendamos, y en la página siguiente, un dibujo ilustrativo. Lógicamente, con cuatro años escasos, somos los padres los que hacemos casi todo el trabajo, pero se trata de que ellos participen en el mayor grado posible. Por supuesto el cuento lo habremos leído juntos y sobre todo en el dibujo, hay que dejarles tomar la iniciativa. Después se hará una exposición con todas la fichas, a la que todos los padres estaremos invitados. Es una iniciativa de la Pequeteka (biblioteca infantil de Marianistas) 




Las otras dos actividades nos han llegado hoy. Se enmarcan en la semana cultural del colegio "saludarte" y podremos participar de dos maneras. La más sencilla es ceder algún objeto, digamos exótico, que hayamos traído de un viaje a otros países para que forme parte de la exposición "cien mundos en un mundo. Lógicamente, se trata de que los niños entiendan que vivimos en un mundo plural y que la diversidad, lejos de ser un peligro, supone una gran riqueza cultural. Por supuesto los padres podremos visitar también la exposición. 

En el mismo sentido, se pide nuestra colaboración para elaborar unos muñecos. Tenemos que decorar la silueta de un monigote (de cierto tamaño, por cierto) con la ropa típica del país que nos corresponda según la clase. En nuestro caso, China. Por supuesto, como en la actividad de la pequeteka, aunque todos comprendemos que los niños necesitaran mucha ayuda de los adultos, se trata de que participen en todo el proceso. 

Me encanta leer, y estoy encantada con la pequeteka y sus actividades (y deseando que nos llegue terminado el cuento viajero que estamos creando entre todas las familias) y siempre me he definido como ciudadana del mundo y trataré de educar a mis hijos no solo en el respeto sino en la curiosidad infinita por todo tipo de diferencias y/o culturas, así que estoy encantadísima con nuestros nuevos deberes. Prometo foto de todo... 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Las ideas las veo bien, peeeeero.... sí, esta vez, pongo un buen peeeeero, y es que no veo con buenos ojos tantos deberes en unos niños tan pequeños. Sobretodo,pq como has dicho, la mayoría del trabajo la harán los padres. Y si ya vamos "de culo" para compaginar casa, trabajo y niños, pues ya sólo faltaba que nos manden deberes. Desde luego, creo que debería ser voluntario (aunque claro, esto significa que a veces a una le acabe dando verguenza no hacer ella nada y que siempre sean los mismos papás los que hacen muchas cosas). Si en la guardería de mis hijas ya estamos un poco hasta el gorro!!! Que con lo de que este año quitaron las fichas (cosa que apruebo, pq con 1 ó 2 años los niños pueden hacer cosas mucho más divertidas que hacer fichas sentaditos), cada 2 por 3 nos pedían cosas: Que si traer esto o aquello para hacer "la caja de los tesoros", ahora esta semana todos vestidos de rojo, la otra de azul; que como una mamá francesa fue un día a contarles cuentos en francés y les gustó tanto, pues nos animaron a todos los papás a compartir alguna actividad especial con ellos (un papá tocó la batería, otros han hecho manualidades), pero que hubo un momento en que cada semana pedían algo, y creo que al final se dieron cuenta de que una cosa es colaborar y no limitarse a "aparcar" los niños, y otra es que al final ellas no hacen nada y todo lo hacemos los papás (que pa eso, ¿para qué pago todos los meses, digo yo? VAmos, en conclusión, que una colaboración de vez en cuando la veo bien, pero sin que se pasen, que son niños pequeños, y algunos en casa ya les buscamos entretenimientos y les contamos bastantes cuentos sin necesidad de que en el cole nos estimulen a ello.

Misteriosa

sara dijo...

Pues a mi me encantan este tipo de iniciativas, sé que a veces suponen un esfuerzo adicional, pero la ilusión que les hace a ellos preparar algo en casa con su papá y su mamá para llevarlo luego al cole y lo vean sus amiguitos, hay que verlo como un momento de diversión, de compartir un ratito con ellos, y una forma de integrarte en su mundo, en las cosas que ellos hacen, en las que aprenden. Creo que de este modo se hace más amena, participativa y dinámica la docencia.
En el Cole de Jesús siempre hay que colaborar en la confección de los temas, hicimos un mural sobre los animales del mar, buscamos las historias del Cid Campeador, de Ricardo corazón de León, del Rey Arturo, hicimos en casa un escudo, lo pasamos muy bien, recortando el cartón, decorándolo, y viendo en internet motivos para ponerle, según los apellidos de las personas, en fin... nos ocupó las tardes de una semana, pero mereció la pena, o al menos a nosotros nos lo pareció.
Ahora durante el último trimestre, algunos padres han propuesto a la profesora que un día a la semana se dedique una hora a que vayan yendo los padres de todos los niños, y les expliquemos a que nos dedicamos, para que así vayan comprendiendo las distintas profesiones, en fin... creo que es un medio de implicarse en la educación de tus hijos, y de este modo también ellos se acostumbran a trabajar contigo, y tú a trabajar con ellos...
Besos.

laura dijo...

en el colegio d mi hija nunca mandan actividades para realizar en casa,al menos tan pequeños y a mi la verdad,m parece muy bien,eso no significa por supuesto q no seamos partícipes d lo q hace en la escuela,leemos cuentos con ella,le enseñamos cosas nuevas,recortamos fichas,cantamos canciones del cole ,pintamos,le enseñamos a escribir su nombre,repasamos las vocales,los números,siempre y cuando ella tenga ganas d hacerlo y le apetezca,y muchas veces no le apetece.Le compramos el pupitre d pocoyó,para dibujar,reconocer formas ,colores y está muy bien,pero la inmensa mayoría d veces lo q le apetece es jugar con sus muñecas o con sus coches con nosotros,y lo estuvimos hablando con mi marido,y nos parece muy bien,hacer con 3 años y medio en casa lo q se pasa 7 horas y media haciendo en el cole,creo q es normal q no le apetezca ,así q en casa procuramos q si ella no está por la labor ,"desconecte " un poco y se dedique "sólo" a jugar,y jugar a muñecas puede ser tan educativo como otros juegos más didácticos, si,ya se q estos deberes tb son como un juego,pero creo q es lo mismo q hace en el cole,así q lo dejamos bastante a su libre elección,esas horas q pasa con nosotros jugamos a lo q ella quiere,y pocas veces quiere "trabajar" ,pq aunque para nosotros sea un juego ,para ella es juego y su trabajo d cada día.Tampoco m parece bien q sean "obligatorias" para los padres algunas actividades,lo pongo con comillas pq evidentemente no pasa nada si no se hacen pero ¿como vas a negarte a hacer algo así con tus hijos? en esto tb estoy con misteriosa,como dice sara unas actividades le llevaron toodas las tardes d una semana,y como comenta lo hizo muy gustosamente,pero a mi no m parece bien q con el trabajo q tenemos y los horarios q llevamos debamos cumplir con otras obligaciones q no sean más q las d pasar las pocas horas q estamos con nuestros hijos pequeños haciendo lo q les apetezca a ellos,y a mi hija por ejemplo no le apetece hacer según el que muchos días ,y m parece bien pues considero q ya "trabaja" (pq para ellos es su trabajo)mucho en el cole ,.Bsitos a todas.

Ananda dijo...

Me ha gustado mucho lo que has dicho sobre ser una ciudadana del mundo y sobre la curiosidad en todo tipo de culturas, creo que es algo que deberíamos hacer todos, porque en ello se basa el respeto por la gente, por todo tipo de gente buena.
Yo también trato de inculcar eso a mis hijas, si fuera general el mundo iría mucho mejor.

Eria.. dijo...

Pues yo sólo temgo sobrinos (dos). Son muy pequeños pero notan las presiones. MArio es un demonio ( no es hiperactivo ni tiene ansiedad ni nada... es malo el joio). Para relajar la tension que nota el crio, su padre le cuenta por las ncohes cuentos que se inventa. Le ha dicho hay una leyenda sobre un tesoro escondido en el pubelo de mi madre... ¿adivinais quien está haciendo un mapa del tesoro de metro por metro? jajaj eso si, me lo estoy pasando de muerte, me he comprado manleys, rotus, pinturillas de pino... Pena que no vaya a estar yo el día que encuentre el mapa y busque el tesoro...besitos varios

sara dijo...

Estimada Laura, estoy de acuerdo contigo en que no hay que agobiar ni estresar a los niños con actividades escolares sin fin, por supuesto que no, solo faltaría eso, pero una cosa es tener a los niños todo el día trabajando, que is la psicomotricidad finas, que si practicar las letras..., y otra bien distinta es divertirse en casa con ellos preparando cosas o buscando información que ellos puedan aportar al tema que se está estudiando en clase, en este sentido la educación hoy es mucho más participativa y hace a los padres involucrase más en el temario de los niños.
Claro que todos estamos ocupados y que tenemos poco tiempo para hacer estas tareas, pero tampoco son cosas complicadas, nosotros tardamos una semana en hacer el escudo, precisamente porque para no agobiar a Jesús, y dado el tiempo que disponíamos, le dedicabamos una horita cada tarde, que si buscas en intenet, que si eliges el color, que si recortas el carton, que si recortas el dibujo y lo pegas. Lo cierto es que echamos muchas risas, y al final quedó artesanal, y muy bonito. Y si vieras lo orgulloso qu está él ahora de sus apellidos y de su escudo de caballero.
Hay que dejarles tiempo para jugar, para descubrir por ellos mismos, para fomentar aficiones propias, pero porque dediquen una horita en casa, que a veces ni siquiera es todas las tarde, o un par de horas el sábado, en buscar información, o en leer un libro relacionado con lo que se estudia en el cole, no creo yo que se vayan a estresar, al contrario los hacemos madurar, les creamos hábito de estudio, y les fomentamos que sean más participativos en clase, y que se impliquen más en lo que estudían.
A mi hija de dieciséis meses no le vas a pedir eso, pero al niño que cumple 5 años hasta le hace ilusión, saber cosas nuevas, y llevar información a los demás niños. Eso ha hecho que crezca su autoestima, y de un niño que a principio de curso me preguntaron si sabía hablar porque lo hacía tan bajito que algunos profesores no le entendía, ahora sea un niño con menos timidez y más ganas de aportar cosas.
Como siempre, la virtud está en el justo término medio, como decía Aristóteles. Besitos.

Anónimo dijo...

sara, más o menos lo que tú dices es lo que yo digo: dedicar alguna horita de vez en cuando está bien. Por otra parte tú lo has dicho, con 5 años hasta les hace ilusión hacer alguna manualidad, pero están poniendo deberes a los de 3 años (que los que han nacido a final de año, tienen justito 3 años). Y en la guarde de mis hijas, hablamos de niños de 1 a 3 años!! Y sinceramente, para ellos tirarse por el tobogán es tan útil como leer el cuento ( es más, en los meses de lluvia, el día que sale el sol creo que el tobogán para que se desfoguen es MAS util que leer el cuento en casa ).

Por otro lado, es cierto lo de participar en la educación, por eso a mi hija le cuento cuentos, jugamos con las fichitas de Winnie the Pooh que estoy comprando, le enseño palabras asociadas a cada letra, etc. Entiendo que hay casas donde si en el cole no les animan a hacer cosas, se limitan a encenderles la tele; pero en otras casas hacemos muchas cosas por iniciativa propia, y tal vez mi hija el miércoles disfrute de leer "El Patito Feo" pero se agobie de hacer un dibujo determinado que le han mandado en el cole.

saludos, misteriosa

laura dijo...

sara,exactamente a la última frase q menciona misteriosa m refería , creo q lo resume muy bien,tal vez un día concreto no le apetezca leer o dibujar algo determinado,y por el contrario disfrute dibujando o haciendo otra cosa,tiempo d sobra tendrá para tener obligaciones en la vida y además dentro d nada,pero con 3 añitos...tb m parece muy bien lo q comenta en cuanto q hay padres q tristemente se limitan a encender la tele,los hijos necesitan d nuestra atención y q juguemos y nos divirtamos con ellos ,al menos ese rato al día.Yo saco tiempo para mi hija hasta debajo d las piedras,y eso significa q a veces m toca planchar a las 12 d la noche,pero m compensa el rato q pasamos jugando juntas .Respecto a lo q comentas d emplear alguna horita haciendo actividades del cole,a mi tb m parece muy bien, si yo creo q en la esencia estamos d acuerdo,pero tú misma comentabas q la última actividad t ocupó todas las tardes d una semana,y a mi(opinión totalmente personal)eso no m parece bien,q el colegio t imponga una actividad a realizar en casa q t ocupe todas las tardes d una semana con 3 años q tienen no lo veo bien,en cuanto a lo d "buscar información q ellos puedan aportar al tema q estudian en clase",no se,tienen 3 y 4 años,si tuvieran 6 d acuerdo, q es cuando empiezan la primaria ,pero es q están todavía en educación infantil, lo q nosotros conocíamos como "parvulitos"(q raro suena ahora no?)y creo q una cosa es jugar con ella a lo q le apetezca cuando está en casa,y otra tener q hacer determinadas actividades q t manda el cole,como tb apuntaba misteriosa,muchas tardes a mi hija cuando hace buen tiempo lo q menos le apetece es volver a encerrarse para hacer determinada actividad,si no q lo q quiere es parque,solete(si el tiempo da tregua),aire,tobogán y algún q otro chichón jaja.Ellos tb necesitan "desconectar" un poco d su trabajo diario,durante un tiempo no hacía más q comprarle juegos "educativos o didácticos",y m ha dado cuenta q ir al parque,ir a pasear por la calle mayor,jugar a las muñecas o simplemente charlar con ella tb forma parte d su educación y es igual d didáctico.basitos a todas.

Lamamma dijo...

Bueno, igual he dado una impresión errónea (otra vez, sí que estoy yo fina últimamente) Primero por usar el término deberes, era solo una forma de hablar... pero además estas actividades son algo muy puntual y cuando las proponen es con bastante tiempo por delante. Esto no tenemos que llevarlo hasta bastante pasada la semana santa, vaya, que no es nada que agobie ni mucho menos. Yo también soy partidaria de, por ahora, dejar a los crios jugar a su aire, que bastantes fichas y trabajitos hacen ya en el cole. Lo que pasa es que muchas veces a ellos también les apetece hacer esas cosas en casa. Pero si no es así, desde luego no les pongo a hacerlo.

Eria: genial lo del mapa del tesoro. Si te lee mi cuñada te imita "ipsofactamente", que decía una amiga mía. Además, en el pueblo de mi familia política también hay alguna leyenda sobre tesoros perdidos (éstas existen de verdad) Si alguien tiene curiosidad:

www.bezas.org/leyendas/index.htm

Tita dijo...

Pues a lo mejor os parece muy "marcial" pero creo que nunca es demasiado pronto para ir introduciendo el "hábito" de estudio...es decir, que vayan conociendo un sitio y horas fijos para "trabajar"

A mi hija le da tiempo a jugar con "de todo" y hasta aburrirse, por lo que siempre que mandan alguna actividad extra, para mí agüita de mayo para entretenernos, porque suelen ser muy adecuadas a su edad, divertidas y participativas con todos en casa.

Soy partidaria desde que son bien pequeñitos sentarnos en el mismo sitio a leer un cuento, o a pintar un rato 10 minutillos...que se vayan acostumbrando, que la vida es muy dura y más vale hacer por gusto y gana algo divertido en cierta hora haciendo hábito desde chiquininos, para cuando luego tengan que hacerlo por obligación no sea un trastorno. De todos modos aprender jugando nunca fue obligación, y depende mucho de nuestra actitud que este hábito parezca un castigo y un "porque sí"

Por otro lado me parece genial toda iniciativa que implique a los padres, aunque sea por vergüenza de dejarlo sin hacer, ya que no todos se implican con los hijos como las que estamos comentando aquí, ni todos los padres son tan multiculturales y plurales como lo son sus hijos...

Besitos

Anónimo dijo...

bueno, lamamma, pues lo siento, ciertamente, lo había entendido mal, me había entrado una sensación de agobio, pero así cosas puntuales y con bastante tiempo, yo tb lo veo bien

misteriosa

Seguidores