Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

jueves, 2 de abril de 2009

Yogures de chocolate

Si es que no falla... en cuanto me pongo a dieta (entiendo por dieta siempre ese concepto entre flexible y ambiguo que tengo yo de las mismas) se me empiezan a ocurrir cosas ricas que experimentar...

Lo mío con los yogures viene ya de lejos. En realidad tengo el vago recuerdo de haber visto de niña una yogurtera por casa de mis padres, pero realmente no tengo imágenes de esos yogures. Pero hace ya unos años descubrí por casualidad un libro de Mireille Giuliano (presidenta de Champagne Veuve Cliquot, perteneciente al grupo de súper lujo LVMH): "Las francesas no engordan" A mí estos libros... vamos, que se llega a llamar las italianas no engordan y ni lo miro, pero cosas de las influencias gabachas... según pasé por delante, saltarme a la vista, cogerlo y pagarlo fue todo uno... Gran descubrimiento, por cierto... no es que cuente nada que no sepamos ya todos... al fin y al cabo habla de equilibrio y sentido común, pero viene bien que de vez en cuando te recuerden ciertas cosas, como que el mejor bocado siempre es el primero y que se disfruta más de un pedacito de tarta de chocolate que comiendo hasta reventar... en fin, cosas así... y resulta inspirador. Yo lo releo de vez en cuando, sobre todo cuando veo que me estoy descompensando demasiado con la comida, y tiene la virtud de devolverme un cierto sentido del equilibrio.

Al grano, que me despisto... entre otras muchas sabias recomendaciones, Mme. Giuliano nos sugiere olvidarnos de los sucedáneos de yogur que suelen encontrarse en los supermercados y hacer nuestros propios yogures. Es facilísimo y descubres cosas curiosas... luego os cuento una.

El caso es que ayer estaba yo preparando la siguiente tanda de yogures y lo que os decía, con eso de estar a dieta... veía yo la leche tan blanquita y pensaba... ¿y si le ponemos a esto un poco de chocolate? Pues sí, se lo puse y sí, me salieron unos yogures de chocolate riquísimo (el vaso vacío y bien rebañado que tengo a mi lado lo atestigua)

Os cuento la receta básica de los yogures y luego la variación al chocolate:



Para 8 yogures (tamaño vaso de cristal del yogur tradicional de danone)

1 l. de leche
entre 4 y 6 cucharadas de soperas de azúcar al gusto (si los queréis ya azucarados)
1 yogur (comprar los de vaso de cristal, hacedme caso, luego os cuento por qué)
leche en polvo (opcional)

Y ya está, sólo necesitaréis una yogurtera (es una pequeña inversión)

Calentáis la leche con el azúcar y antes de que llegue a hervir, la apartáis del fuego y añadís 3 o cuatro cucharadas de leche en polvo (no hace falta en realidad, pero os quedarán más cremosos) y el yogur. Batirlo todo bien y verter en los vasitos de cristal. Los colocáis en la yogurtera, le ponéis la tapa, la encendéis y os olvidáis hasta... entre ocho y 12 horas aproximadamente. Yo los preparo por la noche, antes de acostarme, y me olvido de ellos hasta que me levanto, apago la yogurtera, la destapo (cuidado con la condensación, os puede caer algo de líquido) y los dejo templar un poco antes de meterlos al frigorífico, donde deben estar al menos un par de horas, mejor un día entero, pero bueno, de la mañana a la noche que me los tomo están ya perfectos.

Y la versión chocolateada, es lo mismo (ojo con las cantidades de azúcar) pero añadiendo chocolate en polvo (de los de preparar chocolate a la taza, no cola cao y la cantidad a ojo, cargarlo lo que os apetezca, yo le eché bastante pero es que yo soy muy chocolatera) Y como ya le da cremosidad el chocolate, no le puse leche en polvo, claro.

Ya está, lo demás es todo igual...

Ah, se me olvidaba... lo del yogur tradicional en vez de los de plástico es porque antes los hacía con los normales y hubo alguna vez en que ¡ni me cuajó la leche! esas cosas me parece que llevan más agua que otra cosa... desde luego bichitos vivos poco. Así que probé a hacerlos con lo de tarrito de cristal y no ha vuelto a pasarme nunca. Lo único vigilar la fecha de caducidad, cuanto más lejana esté más bichitos vivos tendrán. Ah, y también vale usar uno de vuestros yogures para hacer la siguiente tanda, pero sin abusar, de vez en cuando hay que meter yogur nuevo otra vez.

¡Probadlos, salen buenísimos!

9 comentarios:

Celia dijo...

Mi madre tenía una yogurtera y de pequeños nos hacía yogures...estaban buenísimos.

Tienes razón en lo que dices de los yogures de cristal...son más caros pero están mucho más buenos. A mi marido sólo le gustan los yogures de cristal....

Anónimo dijo...

Buénisimo!!! je,je. Tengo comprobado que mis atracones de chocolate suceden solo cuando estoy a dieta es muy curioso. Por que? por que?

Y en cuanto a lo del yogur,me han entrado unas ganas de hacerlos tremendas, mira que no me gusta cocinar, pero a las recetas fáciles me apunto ... y ahora ¿ donde encuentro yo una yogurtera? bueno eso no creo que sea tan complicado, aquí seguro que las venden,peeero ¿ y el yogur de cristal? eso lo veo mas difícil, bueno ya me inventaré algo.....

Ya te contaré.

Besos desde el frío.

Eva.

Tita dijo...

¡Me lanzo, esta vez sí!

Llevaba tiempo pensando hacernos nuestros propios yogures, sobre todo por hacérmelos desnatados-desnatados de verdad, y con azúcar (poca pero buena) y no esos edulcorantes con tanta fama de cancerígenos y suelta-tripas xxxdddd!!!!

Recuerdo la yogurtera de mi madre, y que los yogures eran algo líquidos pero muy ricos. Creo que también se pueden hacer en la olla expres....investigaré hasta que me vaya a buscar la yogurtera.

¡Gracias por la idea, sobre todo la de chocolate!

Lamamma dijo...

Tita, si los haces con yogures buenos como base y les añades leche en polvo te saldrán muy cremositos ya verás. Ay, ya solo nos quedan dos yogures de chocolate... habrá que hacer más, pero éstos normales, no hay que abusar... (mi marido protesta mientras me lee por encima del hombro, tendré que vigilar, no se me coma su yogur y el mío...)

Tita dijo...

Entonces mejor sustituir el cacao por chocolate puro, del que lleva más del 70 ú 80% de cacao ¡no engorda!

Anónimo dijo...

ay, que pinta tiene esto!! algún díla me animo, ahora que estamos animados con la cocina..

Oye, había oido hablar de ese libro, creo que en resumen hablaba de no comer muchas frituras y sí cosas a la plancha y al horno y cenar ligero.

misteriosa

Anónimo dijo...

Tambien se pueden hacer en el microonndas. os dejo un link http://www.recetasdemama.es/2007/04/yogur-en-microondas/

Eva dijo...

Los he hecho¡¡¡¡ me ha costado mas encontrar el yogur que la yogurtera( hay mil tipos de yogur pero el de cristal se me resistía ) con leche fresca y sin azúcar, buenísimos¡¡¡¡¡¡¡¡ otro día pruebo los de chocolate.

Gracias y besitos.

CANIZALES dijo...

Saludos desde Colombia!!

Ahora le invito a mi nuevo blog:

X-PERSONA
http://equispersona.blogspot.com/

Gracias

Seguidores