Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

viernes, 6 de febrero de 2009

Uno, dos, tres, cuatro, cinco...

Es el nuevo método "arreglalotodo" con Sofía. Contar hasta cinco (en casos extremos puede ser necesario llegar hasta diez) Cuando se enfada, cuando llora, cuando pilla una rabieta... si no lo proponemos nosotros, incluso lo pide ella misma "buu, buu, buaaa... qui, qui.. buuuu, quiero buaaaa, quiero contar hasta ciiiiiiiiiincoooooooooo" Y con eso se calma cosa fina, oiga... eso sí, hay que acompañarla con los dedos (empezando con el pulgar, un día mi padre tuvo la desfachatez de empezar con el índice y la criatura abandonó momentáneamente sus lloros para explicarle que no, así, no, con este...)


Todo un chollo, os lo recomiendo. Desde que empiecen a aprenderse un poquito los números (de paso les sirve para ir afianzando y con el tiempo se puede ir haciendo en otros idiomas también, si queréis) hasta... pues no sé, hasta que le dure, pero también a los adultos nos dicen eso de contar hasta 10 antes de saltar, ¿no? pues yo creo que el método es bueno para siempre. Aunque ese efecto de calma tan rápido no creo que dure tanto. Supongo que de momento también le exige un cierto esfuerzo el contar, aunque ya se sepa muy bien los números. No es eso tan automático que hacemos los mayores, y esa concentración le ayuda a distanciarse de eso tan grave que la había apenado y/o enfadado. Y como en estas edades los problemas son gravísimos pero se les olvidan a la velocidad de Rayo McQueen (sí, le regalaron la peli a mi hijo estas navidades y la habremos visto ya unas quinientas veces, aprox) pues con contar hasta cinco (si la crisis es seria, aumentar la posología hasta diez) problema solucionado.

9 comentarios:

M Luz dijo...

Eso mismo le pasa ahora a Pyrene. Lo cuenta todo, por ejemplo:

"vamos cinco en el coche"
"cinco??? a ver cuenta bien"
"sí mira, el papá 1, tú 2, Tristán 3, yo 4 y el coche 5"

O en una comida familiar, mientras todos estamos conversando la veo por el rabillo del ojo, señalando con el dedo a todos los comensales:

"uno, dos, tres....mamá estamos 11, cinco chicas y 6 chicos"

Tengo que apuntar que solo sabe contar hasta 20, cuando llega a esa cifra dice:
"veintionce, veintidoce..."

Una curiosidad. Sabías que el ojo humano solo puede contar así a primera vista, grupos de hasta cinco objetos?? haz la prueba, una vez que el grupo llega a seis ya tienes que contarlos de uno en uno. Parece una tontería pero es cierto jajaja

Pd. La foto que has puesto en el post me da un poco de yu-yu jajaja

Anónimo dijo...

Me tomo nota.

De momento Lucía ya cuenta bien hasta 3: Mamá 1, Inés 2 y Lucía 3 (las 3 nenas de la casa). Luego normalmente salta al 6. Pero ayer me sorprendió contando Papá 4.

misteriosa

Miss Sybarite dijo...

Yo que vosotros no me alegraría tanto, ¡¡¡cuando les dé por contar hasta mil en alto como hace mi Carlos lamentaréis que empezaran!!! :P

¡Jajaja! Bueno, la cuestión de fondo creo que va por otro sitio y sí, creo que es muy positiva. Puede ser un método ideal para que aprendan a controlar el genio. Ejem, voy a aplicármelo yo, aunque supongo que tendré que alargar hasta el 25 por lo menos...

SARA dijo...

Muy bueno y muy efectivo eso de contar hasta cinco.
Supongo que cada niñó va cogiendo su método. Con Jesús el que funciona es hablarle pausada y razonadamente, y recordarle un niño que vimos una vez en una piscina que se cogió una rabieta, y es que mi hijo tiene memoria de elefante, el niño de la rabieta en la piscina lo vimos antes de cumplir los 3 años, y todavía con 4 años y medio se acuerda, y es que el niño armó un buen espectáculo, pataleando, llorando, pegando a su madre, en fin, que penita que me dio de la madre, la pobre impotente intentaba razonar con el niño, y que va no había manera.
A Jesús basta con decirle, te estás pareciendo al niño de la piscina, y no se porque pero se calma, se pone a recordar el hecho, y poco a poco se calma.
Con Lu, como solo tiene 14 meses el método que empleamos por ahora es el de la indiferencia, y yo funciona, a los dos segundos deja de llorar y viene toda simpática a donde estás tú para intentar jugar.
En cuanto a lo de contar, si creo que a todos los niños les gusta, Jesús cuenta en inglés hasta 20, y luego sigue en español hasta 50. De ahí no pasa.

Celia dijo...

Muy buena idea. Además, si sirve para que se calmen y también para controlar el genio...lo pondré en práctica.

Cuando mi hija se pone hecha una fiera.. normalmente opto por dejarla y no hacerle caso. Aunque si la rabieta es de las grandes, lo único que la calma es que la abrace y le diga muy bajito "ya está, ya está"... Ahí, aprovecho para decirle lo que ha hecho mal y que no debe hacerlo otra vez....

laura dijo...

mi hija es una niña tranquila...hasta q le da el pronto como a su madre(bueno yo no doy revolcones en el suelo ni pataleo jaja),pero yo tb soy a veces así,d prontos,impulsiva,nunca es tarde para cambiar pero yo por mucho q m lo propongo salto.Cuando le da el ataque histérico no le hago ni puto caso,y al rato viene toda pocha.."mama pendona"(si, lo dice con "n"jaja) ,le enseñé d bien chiquita a pedir disculpas(yo tb lo hago,incluso se lo pido a ella si veo q he perdido los papeles y la he chillado sin razón) .Tb reconozco q con ella he aprendido a tener paciencia infinita y m cuesta mucho más saltar q antes.Y si m pilla fuera d casa la cojo d un zarpazo y a casa!! y oye eso si m funciona , ahora se lo piensa mas antes d saltar.Su padre a veces utiliza la táctica del anuncio d la tele,si ve q ella empieza a gimotear ,él tb lo hace jajaj,y a veces funciona!! se queda con cara alucinada como pensando "¿pero será pavo mi padre q con lo grandullón q es se ponga así?"Lo d contar...m parece una buena idea si se puede razonar con ellos,pero ella es como la polvorilla,cuando estalla ya le puedes decir q cuente q ella a la suya,supongo q con cada criatura funciona algo diferente,y con la mía desde luego eso no funciona.Tengo comprobado q cuanto más caso le haces cuando salta peor se pone,así q alaa,ya se t pasará,a pensar(y a berrear) a tu cuarto.Ya sabe contar hasta 20,su padre le empezó a enseñar d bien chiquita,en castellano y catalán,aunque sólo sabe identificar y relacionar los números con su significado o con un número concreto d piezas q le enseñas hasta el 5 o 6, a partir d ahí se pierde y solo cuenta pq lo repite como un lorito pero no sabe lo q dice jaja.Besitos a todas!!

espontanea dijo...

Miss, dices contar hasta mil… pues Ainara se me montó un día en el coche con el siguiente desafío: “mamá ¿contamos hasta infinito?”
Y casi llegamos. ¡qué cruz!

BB dijo...

Hola a todas:
Pues mi peque es tb como yo, de impulso rabieta. Solo le avisamos contando hasta 3, pq contar más no sirve de nada. Si al 3 no ha parado, su papi le lleva castigado a pensar a la habitación, y eso sí qeu le duele. grita, patalea, me pide ayuda como si yo fuera su salvadora,....Y yo en otra parte de la casa agarrándome yo misma para no ir corriendo en su ayuda, Pero sé que debo esperar a que se le pase. Cuando ve que no hay marcha atrás, que su papá no le deja salir si no se calla, es cuando para de llorar, y dice...'...PAPI, QUE YA NO LLORO, SOY BUENO....'. Dios mío, se me cae el alma a los pies, pero en el fondo se que se las sabe todas. pero funciona, para de llorar, hablamos con él, bueno, hablo yo pq en esos momentos no quiere ni ver a su padre, y le cuento pq ha empezado a llorar como un descosido sin necesidad y sin ganar nada a cambio. En principio lo entiende, pero es duro de cabeza, como yo, jaja, y le cuesta bajarse del burro.
Así, que sí, contamos pero hasta 3. Él contar, lo hace hasta 10, en español e inglés, pero lo qeu dice como un cotorro es el abecedario que ha aprendido de un juego interactivo. Ya veis, cada uno aprende lo que más le gusta.
En definitiva, contar o no contar...lo que cuenta es que vayan entendiendo pq se cuenta y pq se han puesto tan rabiosos. Paciencia y con tiempo. Besos.

BACCI dijo...

jajaj lo intentaré pero con lo nervioso q es tal vez tendré q acortarlo a tres!!!!

Seguidores