Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 5 de octubre de 2010

Un poema

Para leer y releer antes de que sea demasiado tarde:

Si pudiera volver a educar a mi hijo…
Construiría su autoestima primero
Y la casa después.
Pintaría más con los dedos,
Y señalaría menos.
Haría menos correcciones
Y más conexiones.
Apartaría los ojos del reloj
Y le miraría más a él…
Me interesaría por saber menos
Y aprendería a interesarme más.
Atravesaría más campos
Y contemplaría más estrellas.
Haría más excursiones
Y volaría más cometas.
Dejaría de jugar seria
Y jugaría más en serio.
Daría más abrazos
Y menos tirones de orejas.
Vería el árbol en el fruto más a menudo.
Sería menos firme
Y afirmaría mucho más.
Enseñaría menos sobre el amor al poder
Y más sobre el poder del amor.

Dianne Loomans

Creo que me lo voy a imprimir en grande y lo voy a colgar en algún lugar visible de la casa. El tiempo pasa demasiado rápido. Ayer viendo fotos viejas me sorprendía de ver a una Sofía pequeñaja jugando con su hermano bebé... no podemos desperdiciar el tiempo que pasamos con ellos, sea mucho o poco...

18 comentarios:

Pili Pili dijo...

Has pensado lo mismo que yo. Me ha encantado el poema. Y sí, crecen a una velocidad vertiginosa y yo ya me estoy arrepintiendo de algunas cosas.
Beso

Cruela DeVal dijo...

Es tan real que hasta a mí me gustó y eso que no soy de poesía...
ya sabes que lo suscribo todo
Besos

laura dijo...

si, deberíamos sacar tiempo hasta d debajo d las piedras para poder jugar más con ellos, yo d eso si q no quiero arrepentirme más,así q he cogido a una señora para q m haga la limpieza general d la casa una vez a la semana,supongo q se notará algo en cuanto a la cantidad d tiempo, la calidad gracias a dios con mi hija siempre es buena.Lo q no comparto tanto es lo d ser menos firme y dar menos tirones d orejas,una cosa no está reñida con la otra y a los padres nos toca a veces hacer d buenos y otra d "malos", es la única forma q conozco d educar a los hijos,se puede ser firme y recto en la educación d un hijo e infinitamente cariñoso con él.Bsos a todas.

CELIA dijo...

Es cierto que debemos intentar pasar con ellos el mayor tiempo posible. Pero implicándonos de verdad. Yo intento hacerlo y de momento estoy contenta, creo que he encontrado un equilibrio entre el tiempo que puedo pasar con mis hijos y el trabajo, por ejemplo.

Yo también creo que los padres además de jugar con ellos tenemos que educar por eso un tirón de orejas de vez en cuando no está reñido con todo lo demás.

Uma dijo...

me parece una idea estupenda y un lema sensacional...besos y gracias por ponerlo!!

Lamamma dijo...

por supuesto que no está reñido con educarles correctamente pero ¿No tenéis a veces la sensación de que os pasáis medio día diciendo "no hagas eso, no toques eso, deja eso" la educación también y sobre todo es cuestión de dar ejemplo, no solo de decir, ¿no os parece?

laura dijo...

"Intento" no gritarle jamás,no soltar nunca ningún taco delante d ella,pedirle siempre perdón cuando no estoy acertada(esto lo cumplo a rajatabla y ella tb),pasar el máximo d tiempo posible con ella,jugar... pero muchas veces las propias prisas, el trabajo (d dentro y fuera d casa)y el ritmo d vida q llevamos no nos lo permiten por mucho q lo intentemos.Los q hacen toooodas esas cosas q antes he dicho y que me cuadran mucho con las del poema son sus yayos pero claro ellos tienen todo el tiempo del mundo para ella exceptuado ,claro está, lo d pedir perdón,en su caso no es nunca necesario pq nunca se enfadan con la niña ni mi hija con ellos ya q con los yayos no conoce la palabra "no",salvo contadísimas excepciones y claro jamás pierden los papeles con ella, puesto q eso es cosa mía y de su padre(tal y como nos dicen los yayos), q ellos ya educaron a sus hijos y ahora les toca disfrutar sólo d la parte positiva q son los nietos,los marrones para nosotros,jeje.Bueno , m parece justo,algún día espero llegar a abuela para coger la revancha y poder disfrutar d esa tranquilidad q debe suponer el poder jugar con un niño sin apenas mirar el reloj ni pensar en otras cosas,d momento y desgraciadamente dependo del reloj , si a cierta hora no dejo d jugar con ella aunque le sepa mal,no cenamos.Bsitos.

angeles dijo...

Me ha encantado el poema!! sobretodo lo del reloj, que razón tiene.. siempre mirando la hora que unos minutos son cruciales ya por la mañana!!! el tiempo se pasa volando y en nada son mayores, tenemos que intentar aprovechar al máximo siempre dentro de una educación y un respeto. El otro día por la noche le grite a mi hija porque se hacía la remolona para irse a la cama y al final una esta agotada y sabes que a la mañana siguiente no habrá manera de levantarla, bien cuando ya estaba en la cama después de su cuento le pedí perdón por haberle gritado y ella ni corta ni perezosa me dijo "que era la última vez que me perdonaba por gritarle" me dejo a cuadros!!! anda pues yo tampoco te perdonaré a tí cuando hagas algo o te enfades sin motivos... los niños un mundo diferente jajajaja.

BB dijo...

Hola a todas y a ti Lamamma. después de tiempo de ausencia me encuentro con este poema precioso y acertado, que acabo de imprimir para ponerlo en la cocina de casa (no pq sea el sitio más o menos apropiado, sino donde estoy segura lo voy a tener que ver para recordarlo). El tiempo que perdemos en tonterías muchas veces que podríamos estar con los peques, pero es cierto, muchas veces el cansancio nos puede y hace que dejemos de lado hacerles más caso. Yo he conseguido cambiar mi horario a contínuo, por lo que puedo y quiero ir a recogerle todas las tardes al cole (de momento, el tiene jornada partida), y se pone contento es poco.
Lo dicho, que me alegra estar de vuelta. La razón de mi ausencia????? nada que me impidiera leerte, pero si recuerdas, estaba embarazada, y lo he perdido, lo cual me ha reportado un periodo de reflexión de qué hacer, y he decidido dedicarme a mis dos chicos por completo y listo. La vida sigue y además debe ser con alegría. Chicas, espero que pare ya esta 'mala suerte' que últimamente estoy teniendo.......Por lo pronto, ya vuelvo a leerte y eso es buena señal.
Felicidades por el poema. Bs. BB.

Lamamma dijo...

BB, cuánto lo siento! desde luego a veces hay rachas que en fin... pero bueno, el hecho de que vuelvas a estar por aquí indica que ya estás más animada y además con ganas de seguir adelante y con alegría, como debe ser. Ya sabes que aquí eres siempre bienvenida.

Tita dijo...

Precioso poema, de acuerdo en todo, y con Laura también...no podemos ser padres de juego todo el día...alguien tiene que hacer de "poli malo" un rato. Lo contrario es falta total de límites y vivir en Nunca-jamás...estoy de acuerdo que para la falta de límites, y el juego eterno se inventaron a los abuelos, porque para poner los límites están los padres...


BB ¿como te encuentras? ¿estás mejor? Un abrazo muy muy apretao

Elena-Z dijo...

BB... un abrazo muy fuerte. Te entiendo por partida doble además... :(
Pero las dos tenemos motivos para sonreir cada mañana, y eso es lo que tenemos que hacer.

Un abrazo y espero leerte de nuevo por aqui.

ODRY dijo...

¡ha la! Ya se me han saltado las lagrimas, hay tanto de verdad.

Un besazo

BB dijo...

Gracias a todas, de verdad, ya echaba yo de menos ésto.... Sí, la verdad es que físicamente me recupero siempre pronto, lo malo es el coco, que no perdona. Pero bueno, lo dicho, estoy muy animada,, y solo pienso que he mandado a un pequeñin para hacer compañia a mi mami allí donde esté, (supongo que es una manera de afrontar todo ésto, y mi psicóloga dice que lo hago muy bien). Vale, no quiero poner triste a nadie. Lo importante es que las que escribimos por aqui somos mujeres fuertes que dan mucho que hablar.
Bs, y de nuevo gracias, gracias. BB.

laura dijo...

Cuanto lo siento BB!! ánimo y un abrazo muy fuerte!!

bubbles&creams dijo...

estoy considerando la posibilidad de un tatuaje...por primera vez en mi vida!!!
me da frío en la espalda cada vez que lo releo.
GRACIAS ELENA, el día de hoy no está perdido!!!!

superwoman dijo...

¡a tener muy en cuenta! Ya he hecho el meme, gracias por acordarte de mi.

mamisepa dijo...

Lo primero, BB, siento lo de la pérdida, aunque ya te veo muy recuperada y "entera", me alegro por ello. En segundo lugar, lamamma, el poema me ha encantado. Y en tercer lugar, tienes un premio en mi blog.

Saludos!

Seguidores