Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 31 de mayo de 2010

Una de trapitos

Esta mañana hablábamos en casa sobre los uniformes. Al parecer hay sitios donde se están planteando la obligatoriedad del uniforme escolar para todos los colegios. La razón no es otra que la indumentaria poco adecuada que algunas alumnas, sobre todo, llevan a clase (ya sabéis de qué hablo, marquitas aparte, esas quinceañeras con mini pantaloncitos enseñando el tanga y demás)

Y digo yo, ¿para eso hay que imponer un uniforme? a ver, que no es que yo sea contraria a su uso. No me gusta, pero reconozco que es práctico. Pero es que no me parece a mí que sea la solución a ese problema en concreto. Si el problema viene de que ya no sabemos vestirnos adecuadamente para nada... como en tantas otras cosas nos hemos ido de un extremo a otro. Bueno es que se relaje algo el protocolo, los caballeros seguro que agradecen no tener que llevar chaqueta y corbata para ir a cenar a un restaurante el 31 de julio, pero de ahí a vestir de cualquier manera y en cualquier sitio...




¿Por qué en una sesión supuestamente de gala en la ópera ya casi nadie va de gala? ¿por qué en una iglesia se puede entrar hasta con un escote palabra de honor? ¿por qué a un instituto se puede ir enseñando el tanga? quizás lo que haría falta sería que nos refrescasen un poquito las normas básicas del protocolo, y digo las básicas, a mí al menos por ahora no me hace falta que me expliquen cómo comportarme ante la Reina o la Duquesa de Alba, pero sí me incomoda por ejemplo que mi acompañante se quita la chaqueta en la comida cuando el anfitrión no lo ha hecho. Y me fastidia muchísimo, lo reconozco, tener entradas para un estreno de ópera, de noche, y tener que andar dudando si debería ir de gala o no, cuando la respuesta obvia debería ser SÍ (sí, me llevan a la ópera por mi cumple y estoy como niña con zapatos nuevos y pensando en el clásico femenino ¿qué me pongo?) ¿Veis? para estas cosas son cómodas los protocolos. Con lo fácil que es tener claro qué hay que llevar en cada situación para estar perfecta...

11 comentarios:

Uma dijo...

Pues no se que decirte, lamamma, si y no!
Lo de los institutos por ejemplo da pena...si ya carecemos de esa norma básica ¿que más queremos enseñar?, que no digo que haya que ir con traje y corbata a diario...
Con respecto a lo de la boda, pues tambien me chirría, de hecho ha aprendido a no hacerlo ya, pero entiendo que nadie más lo tenga en cuenta!
Lo de la opera....pues hombre...claro que si vas te arreglas especialmente...pero por no tener traje de gala te vas a privar de asistir...¿no? algo apañao y andando que bastante caro es el asunto como pa andar comprando modelito y diamantes estilo pretty woman....
besos

ELENA-Z dijo...

De estas cosas yo podría hablar largo y tendido. Y no porque entienda mucho de protocolo, que no (una vez recibí una invitación donde decía "señoras traje corto" y por un momento dudé a qué se referian...), sino porque creo que muchas veces es una cuestión de sentido común (que ya sabemos que es el menos común de los sentidos), educación o deferencia hacia un anfitrión, o simplemente "saber estar".

Un ejemplo muy cercano y que aún hoy, 10 años después, auún me escuece, es el día de mi boda. Vale que era un 19 de agosto, vale que aquel día hacía un calor tremendo, que no apetecía nada ponerse traje y corbata, yo lo entiendo... pero no es normal que en una de las fotos de mi boda, en la de mi entrada a la iglesia, se vea a un invitado con toda la camisa desabrochada hasta medio pecho, enseñando pelambreras... O que cantidad de invitados se presentaran de manga corta, sin traje, sin corbata, ni siquiera a la iglesia... sólo les faltaban las chanclas y los bermudas para ir fresquitos. MI tío, que para algunas cosas es un poco borde pero para otras tiene mucha razón, me contaba que uno de mis clientes, a los que invité, le dijo algo así como “no te creas, yo trajes tengo muchos, pero es que hoy hace mucho calor...” a lo que mi tío le contestó que a los sitios se va como se tiene que ir, haga o no haga calor, o no se va.

En una ocasión de una empresa cliente me invitaron a una fiesta de navidad. Sabía que no era una cena formal, pero que iba a haber una especie de coctel, lunch, vino español o pico pico, como le queramos llamar. No tenía ni idea de en qué podía consistir aquello... pues me puse un traje pantalón de color negro, con una camiseta blanca debajo, de esas que tienen escote barco y un poco de brillito... La verdad es que me quedé fresca cuando llegué y vi a todo el mundo con vaqueros y ropa de salir de marcha... pero imaginaos que me los encuentro con traje de cotillón... al menos el traje negro no era desmesuradamente puesto, pero tampoco desmesuradamente informal.

Lo del tanga en los institutos me parece alucinante... es que es una falta de respeto a todo el mundo, una provocación, eso es lo que es en realidad. Si os soy sincera, a mi me molesta más que el famoso pañuelo musulmán. No debiera ser necesario pensar en uniformes... simplemente, educación y saber estar. Que dicho sea de paso, el uniforme tampoco evita nada... que a mi prima la llamaron del cole de monjas de su hija a llamarle la atención, que intentara llevar a la niña un poco más decente... resulta que la cría, de 15 años, salía de casa, se quitaba el nicki del cole, se quedaba en camiseta de tirantes y se remangaba la falda hasta enseñar las bragas. Mi prima alucinada, ante lo que le contaba la monja,... pero si su hija salia de casa con un recatado uniforme por debajo de la rodilla y un nicky blanco de manga corta...

En fin... será que me hago mayor...

(Por cierto, de nuevo te escribo un comentario que ya me vale... qué largo, por Diossss)

Tita dijo...

Antes estas cosas se enseñaban de forma explícita. Y ahora no, ese es el problema, que mucha gente no sabe como hacerlo.

Tampoco pienso que falta de elegancia sea falta de educación, sino desconocimiento.

Lo de las tanguitas en el insti...es que pisamos terreno adolescente, y ese es el mismo terreno por los siglos de los siglos amén.

Yo recuerdo haber ido en top un viernes por la tarde, a aprender mecanografía, a los 16, porque a la salida ya me iba con mi santo y mis amigas. Era en un colegio de monjas donde se daba (y donde yo no había ido de pequeña) A la monja casi la da un ataque.

Supongo que fue porque mi madre y mi padre no me vieron salir de casa jajajaja

Ahora soy mayor, y no me ocurriría entrar en una iglesia en bikini, ni bajar a cenar al restaurante de un hotel en la playa (como he visto hacerlo) con camiseta y bañador (sin pantalones, mujeres)

En fin...lo que aprecio verdaderamente es la limpieza e higiene personal. En mi boda fue gente verdaderamente especial vestida como le apeteció, porque así me lo expresaron antes. Yo les tenía allí que era lo que me importaba y apetecía. Lo que nunca entenderé fue como unos "supuestos" amigos querían obligar a todos los chicos de la boda a ir de chaqué previo pago de 180 € de alquiler, como si fuera una mascarada. Una cosa es la elegancia y el saber estar, y otra la uniformidad.

Pero bueno, es mi opinión...

mamisepa dijo...

También te digo sí y no. como decís, es que hay que saber estar, ser educados, todo eso, pero al final pasa como siempre, que pagarán justos por pecadores. A mi tb me parece fatal ir enseñando tanga al instituto, y también en el trabajo , lo he visto (y no hablo de que estés tu sola en un local sin aire acondicionado y mira, vayas algo fresquita, sino casi de ir en biquini a un edificio donde nos congelan con el A/A, que yo me llevo chaqueta en verano). En fin, a nosotros en los 80 las monjas nos decían aquello de que una cosa es la libertad y otra el libertinaje, ahora se aplica y nadie dice nada, hay que "tolerar" todo. Como ha dicho Elena-Z, casi prefiero el pañuelo musulmán que enseñar el tanga.

saludos

M Luz dijo...

a ver, pienso que lo del tanga es meramente adolescente, como lo de enseñar el calzoncillo (algo de lo que mi hijo es verdaderemente profesional)y que dentro de unos años, se subirán los pantalones y se podrán unas bragas más cómodas y eso quedará para el recuerdo.
No es que me parezca bien que vayan enseñando la tirilla del tanga, pero tampoco le doy la menor importancia. Cuando yo tenía 14 años me compré unas mallas de licra negras, de las de los heavyes que se llevaban tanto entonces....Y??? ahora no me las pondría ni loca pero entonces eran MOLONAS!!! jajajaja ni tampoco todas las adolescentes van enseñando el tanga ni pretendamos que vayan con la falda escocesa, solo son modas y cosas de la edad.

Lo del protocolo pues no sé, pienso que la moda avanza como el tiempo y lo mismo que ahora los hombres no llevan cachirulo, tampoco veo conveniente ir a una gala de la ópera con smoquin, no sé, un poco arreglado y ya está no?

Lamamma dijo...

Mariluz, me has recordado con lo del cachirulo una anécdota que solía contar mi abuela de un señor de Zaragoza que (hablamos de hace la tira de años) iba a los mejores restaurantes con el traje baturro, pero el de gala, con lo que nadie podía impedirle la entrada, aunque ya les hubiera gustado porque cantaba lo suyo, jajajaja. Pero el traje era de gala así que...

UMA: no, si yo no pienso comprarme nada, pero ¿quién no tiene varios trajes largos de los que solo llevamos en las bodas? yo tengo uno súper elegante que me hice para la boda de mi cuñada... lo que no sé es si entraré en él!!! pero chicas, el caso es que me apetece mogollón vestirme de gala, qué queréis que os diga, que a mí estas ocasiones para ponerse súper mega puesta me encantan... pero claro, tampoco querría ser la única de tiros largos... maridín llevará un traje normal, con corbata por supuesto, pero no esmoquin ni nada... de todas formas, los hombres lo tienen más fácil, un buen traje y ya les vale para todo...

Elena-Z dijo...

¿Pero vas a la opera de verdad? jajajaja... yo creía que era un ejemplo... Y sí, yo también pensaba lo mismo... ¿quién no tiene un traje superpuesto de esos que sirven para boda? Yo durante unos años a todas las bodas iba con la misma falda negra larga y lo único que iba alternando eran los cuerpos... ahora creo que no entraría en ninguno de ellos, jajajaja...

Pues Mari Luz, lo del tanga igual que lo de los calzoncillos será una moda, pero no es adecuado para ir al cole.

Y me acabo de acordar que cuando yo iba a la facultad, un dia un chico vino a clase con... no recuerdo si eran bermudas o bañador de estos largos... el caso es qeu el profe lo vio y lo echó de clase.

Lamamma dijo...

Elena, que síiiii, que es el regalazo que se ha marcado maridín este año por mi cumple!!! a ver la Dama de Picas, al Liceu...

BB dijo...

Hola a todas:
Pues yo siento lo que voy a decir, pero creo que para cada acto está marcado un protocolo de vestimenta (bien o mal, así está),y con un poco de sentido común, seguro que es el correcto.
Una boda de día, pues de corto, una boda de noche, pues si se puede de lago, y por Dios, sin pamela, como he visto a algunas.
Que vas a la ópera, pues elegante, en cenas, convenciones, bodas etc. de traje los señores, y lo siento por los caballeros, pero la chaqueta puesta....ésto es así en protocolo, y que queréis que os diga, es una vez cada mil y no hace daño.
Tengo boda el 19 de junio, y me he comprado hasta el último detalle con ilusión, pq sé que todos los días no voy de boda.Es de día (comida), así que ni se me ocurre ir de largo, vamos, es que ni pega.
En los coles, lo siento tb. pero soy partidaria férrima del uniforme. Todos iguales, sin distinción....Los niño/as son muy malones y en cuanto pueden que si marquitas, que si tu no llevas, que si lo mio mejor....por ello, todos iguales y no hay problema. Que se suben la falda las chiquillas, pues si, así fue siempre, pero lo de ir en tirantes....se pasa de verde oscuro.
En cuanto al tanguilla, estoy con MLuz, en que son modas, como nosotras tuvimos los vaqueros rotos, mini faldas...etc. Que algunas se pasan, pues sí, pero es como todo, demasía o quedarse cortos.
Bs. BB

espontanea dijo...

Pues tengo entendido que en el Liceu no vas a llamar la atención si vas de largo y con pedruscos. Si es tu ilusión, adelante, pero no veo por qué hay que vestirse así para disfrutar de un buen espectáculo. Quien ha de lucirse son los artistas. Pero, vale. Aquí siempre se ha defendido la posibilidad de elegir cada cual lo que más le guste y a nuestra mamma le gustan los trapitos. Así que ¡ponte de gala! Faltaría más.
Y hablando de todo un poco, debo ser la única madre del mundo que cree que el uniforme es un incordio. A mí me viene muy bien poder distinguir a mis hijas en el parque por el color de su chaqueta. En la piscina, con el pelo mojado, es imposible distinguir a unos niños de otros, siendo gallinita clueca como soy, me vuelvo loca pensando que mis polluelos están en el agua ahogándose. Nada, mucho mejor, cada uno de un color.

laura dijo...

Pues si,son jóvenes y las hormonas ya se sabe,pero eso a mi no m justifica q vayan enseñando medio culo o las bragas, sinceramente.Creo q la cosa no se soluciona desde el cole imponiendo uniformes, si no desde casa,y si no pues se cierra el grifo.Es q ya está bien d tanta permisividad con los jóvenes, los vamos a volver todos gilipollas.Nosotros tb tuvimos nuestros más y nuestros menos d jóvenes pero la mayoría sabíamos distinguir la ropa para ir al instituto y la d los fines d semana, q van todos a clase hoy en día vestidos q parece q estan en un bar d copas, y encima un bar d copas cutre. Ah y por cierto mi hija va con uniforme y es un verdadero chollo, cómodo,gastas mucho menos en ropa,y bueno eso d q van todos igualitos no es del todo cierto, los mayorcitos ya ves q "tunean" su look jaja,collares ,pulseritas,cintas d pelo,pañuelos, zapatillas d tal marca y color para el chandal,botas altas para el unifome...y d paso m evito la discusión q se q tendría cada mañana con mi hija si no llevara uniforme.Tema bodas ya no es q segun q gente no sepa vestir, es q ni siquiera saben estar,el borrachuzo típico d boda descorbatado y sudorosa m da grima.En lo del tema ópera no estoy d acuerdo, en mi ciudad la gente para la ópera se viste muy normal, y m parece genial,es más cuando se presenta alguna con recogido y "d gala" hay gente q incluso la mira con cachondeo, es como q les da por pensar q no ha salido en su vida d casa y por eso se viste así.En mi ciudad en ese aspecto la gente como q va d "progre",como si se quisiera reivindicar q la ópera es para todo el mundo.Eso no significa tampoco q la gente vaya con vaqueros,pero d gala desde luego no, y m parece fenomenal.Yo cuando voy a la ópera luego m voy a tomar unas cañas con mi marido y d gala como q cantaría un poco.Otra cosa sería q m llevara al Liceu d Barcelona o ya puestos a la Scala de Milan, entonces si q saldría hecha un arbol d navidad.Bsitos a todas.

Seguidores