Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 26 de agosto de 2009

Ying y Yang


Esta noche las noticias de nuevo me han sobresaltado pero esta vez además me ha chocado algo. La muerte y la vida, lo de siempre en un telediario, quizás, pero hoy había algo distinto. Por un lado, un bebé pequeñito, prematuro quizás, puede que incluso un aborto, encontrado muerto en un contenedor y por otro lado, una bebita salvada por una cesárea post-mortem. Las causas son en ambos casos escalofriantes. Nada nuevo tampoco, tal vez ni siquiera la coincidencia temporal. Del primero se sabe poco por ahora. Siguen buscando a la madre pero es uno más de demasiados casos de abandonos de bebés. Algunos son encontrados a tiempo, otros lamentablemente no.

El otro es directamente espeluznante. Sí, es cierto, a veces parece que nos habituamos tanto a estas noticias que perdemos la capacidad de horrorizarnos por ellas, pero un chico de 20 años que le pega un tiro en la cabeza a su mujer de 22, embarazada de nueve meses, es para algo más que horrorizarse, creo yo.

Pero no quería yo hablar de ésto. No de la parte horrible de la noticia, sino de la buena. De que esa niña ha sido salvada in extremis de la muerte. De que está en la UVI, sí, pero de que tiene una oportunidad de vivir pese a todo. ¿Qué tipo de vida le espera? pues lamentablemente no sólo dependerá de ella, pero en gran parte sí. Desconozco qué será ahora de ella. Pensemos que saldrá de la UVI en perfecto estado de salud. Lógicamente no contará con un padre y una madre que la cuiden y la mimen como todo bebé merece. Quizás sí cuente con una abuela, o con unos tíos, o con una familia de adopción. Obviamente ese primer paso determinará en cierta forma su futuro. Pero son tantas las influencias que podemos recibir a lo largo de nuestra vida... El bebé del contenedor sin embargo ya no las disfrutará. Ya no podrá dejarse aconsejar por una familia, biológica o no. Ya no tendrá el apoyo de unos amigos, sus buenas o malas influencias. No tendrá la oportunidad de descubrir qué quiere hacer con su vida. La niña del Vall d'Hebron sí. Es hija de un asesino, de acuerdo. Antes incluso de nacer ha perdido a su madre y ha sufrido una parada cardiorespiratoria. No parece un buen comienzo. Pero es un comienzo. Es una oportunidad.

Mi abuela nació casi muerta. No daban un duro por ella, y menos en aquélla época. Y sin embargo resultó ser dura como el acero y vivió intensamente hasta los 94 años bien cumplidos. Su primer hijo no tuvo tanta suerte. Nació antes de tiempo, mala época todavía para un ochomesino. Vida y muerte de nuevo. Oportunidades ganadas y perdidas. Cuando la puerta se cierra para siempre está cerrada, no hay nada que hacer. Pero cuando la puerta se niega a cerrarse, éso es una oportunidad que hay que pillar al vuelo y aprovechar al máximo. Ojalá esa niña rescatada de las garras de la muerte, pase lo que pase en su entorno a partir de ahora, sepa siempre aprovechar sus oportunidades y construir una vida plena. No es tan difícil ser feliz, a veces parece que depende de mil cosas que escapan a nuestro control, pero no es así. Al final nuestra vida sólo depende de nosotros, o más concretamente de nuestra actitud ante ella, ¿no os parece?


10 comentarios:

BB dijo...

Cierto es...al final nuestra actitud ante la vida hace que la vivamos más o menos intensa.
No me cabe en cabeza ni un caso ni otro: el primero por una inconsciencia que tiene que pagar un ser indefenso. Yo le diría a la madre, que hubiera sido consecuente con sus actos y si no puede criar a ese niño que tiene en su vientre, que le de la oportunidad de criarse con una familia que quiera tener ese placer, que seguro hay un montón. Creo que escapatorias en este sentido hay un montón, pero claro, la más fácil...terminar con la vida de alguien que no puede defenderse. Yo me pregunto cómo se tiene que sentir esa madre para hacer algo así, aunque lo siento si ésto hiere la sensibilidad de alguien, pero para mí, tirar un bebé a la basura no es de tener sentimientos de madre...no cabe en mi cabeza esa acción.
En el segundo caso hay que felicitar a esa niña que está luchando por vivir, y la animo a que viva, a que tire hacia adelante pq seguro hay muchas personas que ya sueñan con ella. Lo siento por su mamá, que nunca pudo verla, y lo siento por el padre que se ha perdido lo mejor de la vida con 20 años y ha sido tan egoísta de quitarle ese placer a su mujer y su hija...pero, en que piensan para poder hacer algo así que me pone los pelos de punta?????
De todas las maneras, odio los telediarios del verano, ya que como los políticos están de vacaciones y no se pueden tirar de los pelos, las únicas noticias son: violencia doméstica, accidentes de tráfico, niños ahogados en piscinas,golpes y oleadas de calor, GRIPE A, y similares. En fin, en cierto modo una manera de meternos el miedo en el cuerpo.
Besos a todas. BB.

Celia dijo...

Ambos casos son muy tristes. El bebé muerto y abandonado en la basura demuestra que su madre no tiene la más mínima sensibilidad. Creo que hay opciones para entregar a un bebé en adopción si no lo quieres.
El segundo caso me estremece. Me parece muy preocupante casos de violencia doméstica como este: un chico de 20 años que mate a sangre fría a su mujer de 22 años y embarazada de 9 meses. Terrible. Afortunadamente, la vida nos da un respiro y el bebé se ha salvado. Espero que se salve, que no tenga secuelas físicas y que encuentre a alguien que le cuide, le quiera y que le haga feliz.

laura dijo...

lamentablemente hay "personas" a las q no puede llamarse madres ni padres,no puedo llamar así a la degenerada q acaba d parir y tira a un hijo a un contenedor,m importan una mierda sus causas, es una degenerada a la q debería caerle cadena perpetua si la cogen, al igual q al asesino q mata a una embarazada d 9 meses e impide a su hija disfrutar d su madre,tb debería caerle cadena perpetua.¿q le van a explicar a esa pobre niña el día d mañana?sinceramente espero q no tenga familia próxima y la den en adopción lo antes posible a otra familia,como tantas otras q espera impaciente poder dar su amor a una criatura,y q nunca sepa lo q pasó con sus padres,y q pueda tener una vida feliz sin traumas.Bsitos a todas.

sara dijo...

Hola a todas,

A tenor de lo que dices, creo que la felicidad personal es algo en lo que hay que trabajar mucho, todos y cada uno de los días de nuestra vida, hay que ir pasito a pasito, pues solo de nosotros mismos depende el que seamos más o menos felices, de nuestra capacidad para disfrutar de las pequeñas cosas, para asumir y buscar solución a los problemas que se nos plantean cada día y en definitiva para sacar partido a la vida.

Es increible que una madre pueda tirar a un hijo a la basura, en que mundo vivimos, me imagino que debe de estar muy mal de la cabeza para hacer algo así....

En cuanto a la violencia doméstica: INTOLERANCIA, ABSOLUTA INTOLERANCIA. Debería ser uno de los delitos más castigados y de mayor reprobación social. Solo deseo a esa niña tan fuerte, que en compensación tenga mucha felicidad en su vida, y sobre todo que encuentre unos padres de adopción, sean familiares o no, que el den todo su amor, y la protejan de esta tragedia que marcará para siempre su vida.

Aunque no es este el tema, revindico como siempre que se facilite la adopción en España, no estoy en contra de que hayan controles, pero Dios que se tarden 9 años de media en adoptar un niño en España..... Increible de verdad, y mientras los niños creciendo en orfanatos. Para ser padre o madre biológico no te hacen tantos examenes, y mira las coasas que pasan, niños en contenedores, maltrato infantil... en fin, deberían facilitar la adopción, porque no siempre los lazos de sangre garantizan un buen trato....y a lo mejor son más fuertes los lazos del corazon. Sara

sara dijo...

Por cierto, Elena, en octubre se casa mi hermano en ceremonia civil, y me ha pedido que diga unas palabra ¿Alguna sugerencia? Tiene que ser algo corto, no puede durar más de 2 minutos. Gracias.

Esther dijo...

Para aquéllos en los que no creemos en otra vida, desde luego que hay que aprovechar cada oportunidad que se nos brinda. Aunque la mayoría de las veces siempre estemos pensando en un futuro "cuando tenga casa.., cuando tenga otro coche cuando tenga otro trabajo mejor" y no realmente en el presente. En mi propia persona he ido cambiando ésa actitud y dejarme de preocupar tanto por mi mañana y más por mi presente, pues puede que un dia no haya más...así que estoy completamente de acuerdo contigo. Las oportunidades hay que aprovecharlas.

BB dijo...

EL BEBÉ HA FALLECIDO....LO SIENTO MUCHO POR LA NIÑITA.
ESPERO SU PADRE PASE MUUUUUUCHO TIEMPO EN LA CÁRCEL PARA QUE TENGA TIEMPO DE PENSAR EN SU 'HAZAÑA'.

Tita dijo...

Casi siempre que me llega al mail uno de esos test que tienen la inevitable pregunta:

-¿Cuando fue la última vez que lloraste?

Siempre, invariablemente pienso "viendo el último telediario", como mi marido. Desde que fuimos padres...somos incapaces de ver un telediario con los ojos secos.

No tengo más palabras.

Besos

mamisepa dijo...

Le iba a desear suerte a la bebita, pero dice BB que ha fallecido, lástima de verdad porque hay gente que parece que nace destinada a vivir. Yo seguro que ya lo conté pero lo repito: mi suegro nació como muerto, y como eran otros tiempos, pues lo dejaron abandonadito en otra habitación, al cabo de un rato alguien lo oyó gruñir algo, y ahí sigue, sanote, de los que se dice que nos va a enterrar a todos.

Lo de bebés en contenedores, de verdad, al menos un tiempo lo dejaban a la puerta de una iglesia, o llamaban al timbre deuna casa, ¿tan difícil es? Y aprovecho para criticar a quienes critican que en algunas ciudades pongan esa especie de "buzón de bebés abandonados", yo prefiero eso que la basura, de verdad. Yo desde que soy madre pienso que si me encontrara un bebito en la basura ya no sería capaz de olvidarlo, intentaría adoptarlo.

Saludos lamamma, al final también estuve de vacaciones, ha sido maravilloso, 5 días sin lavadoras ni cocinas!!

bubbles&creams dijo...

la vida es un río tranquilo...o no!

Seguidores