Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

viernes, 20 de febrero de 2009

Metidos en harina

Hace tiempo ya que ando con ganas de liar a la familia en una empresa harinosa... ¡preparar pan! una de estas ideas que archivas en la carpetita de pendientes y de repente un día algo hace clic y se dan las condiciones. Estuvo a punto de producirse el miércoles pasado. Por otra de esas chorradas que a veces te hacen decidirte por algo, se me metió en la cabeza que para el jueves lardero quería hacer yo unos preñaus de longaniza. Al final fue imposible por cuestión de tiempo. Meterme entre semana en semejante follón realmente era complicado.


Peeeerooooo, una que es cabezudica como buena maña, sigue dándole vueltas al invento. Entre que ya me entró a mí el caprichito del preñau y que me apetece mucho probar a hacer pan (sobre todo con Sofía, Guille ya veremos si se anima o pasa del tema... aunque si es enredar con harina y mancharse bien, seguro que se apunta) pues que estoy pensando yo que igual este domingo nos liamos el delantal a la cintura y nos ponemos con ello. Ya os contaré.

¿Alguien tiene una buena recetita para los bollus preñaus?

9 comentarios:

M Luz dijo...

BUFFFFFFFFFFFFFf yo estoy hartica de hacer pan. Vaaaaaaaaaale, que siiiiiii que yo no lo mezclo ni lo amaso, que solo lo horneo, pero qué quieres que te diga, ya tengo suficiente con hornearme todas las mañanas como unas 4-5. cajas de baguettes, mas dos de barras gallegas, mas dos de pueblo mas toda la repostería jajajaja
A veces, para consolarme pienso que gracias a mi, los clientes pueden hacer su comida completa y a gusto (yo no sé comer si pan)

Yo nunca he hecho bollos preñaos, pero sí algo parecido y más fácil y cómodo. Con baguettes de las que horneo yo, las he cortado en trocitos y les he metido dentro chorizo o longaniza. Luego diez o doce minutos la horno y salen hummmmmmmmmmmmmmmmm

En los supermercado venden pan precocido. No sé sólo es una idea. El pan de por sí, me da a mi que es un poco difícil de hacer más que nada por el tema de la levadura.
Ya nos contarás tus "experimentos"

Lamamma dijo...

eeeeehhhh... no, no, la gracia del experimento está precisamente en meternos en el "fregao" de amasar y todo eso, hacerlo con pan precocido no mola... ;-)

Eva dijo...

ay Dios mio me lo estoy imaginando... dos niños llenos de masa, una mesa llena de masa, un suelo lleno de masa,yo rascando la masa seca!

Anónimo dijo...

http://misrecetasbordadas.blogspot.com/2008/03/txoripanes.html

En esta dirección mi amiga Joana, que es española viviendo en Londres, tiene la receta de los txoripanes. Es parecido al bollo preñao. Y si ella dice que salen ricos, es que salen ricos.

Y una variante de los bollos preñaos la vi el otro dia en una receta de Arguiñano: coges una patata, le haces un agujero con un descorazonador de fruta, rellenas el agujero con picadito de chorizo de freir, le echas un poquito de aceite, envuelves en papel de aluminio, y al horno.

Y muy buena idea lo de hacer pan con los niños. Eso si, con mi hija imposible: el otro dia intenté que me ayudara con las croquetas, hasta que vio que era imposible no mancharse las manos. Me dijo que las hiciera yo sola.

Elena-Z

Unknown dijo...

Estoy con Eva, que además me ha hecho reír mucho con su comentario.

Hacer pan no es tan sencillo. Darle el punto de cocción en el horno creo que debe de ser lo más complicado.

El bollo preñao, niña, es algo tan sencillo como meter un trozo de chorizo dentro de la masa antes de hornearla. En mi panadería los hacen deliciosos.

Faria dijo...

Siento no poder ayudarte con recetas, porque yo de cocina nada y menos, pero si hay que comerlos, cuenta conmigo!!! :D

Anónimo dijo...

No, no te desanimes, que no es complicado. Yo hice hace un tiempo una receta de pan de leche... y no salió como el de La Bella Easo ni mucho menos, pero estaba riquisimo y no duró nada en la mesa. Si yo pude... tú también.

Ahhhh me han hablado muy bien de la levadura que te venden en pastillitas en el mercadona, junto a la zona de mantequillas.

Pero yo aquel dia usé una levadura para pan de estas de Royal... y salió bien.

Lamamma dijo...

Elena: jua, jua, desanimarme yo! de eso nada, pues no soy yo cabezudica ni nada... se me metió en la cabeza que yo iba a hacer unos preñaus y para jueves lardero no pudo ser por cuestión de logística, pero ya lo tengo todo preparado para hacerlos esta misma tarde. En cuanto se me despierten las fieras de la siesta me pongo con ello... ¿os venís? jajajaja

Ah, sí, esta mañana he pasado por el Mercadona a por las famosas pastillitas... ya os contaré.

Miss Sybarite: ya, hija, hasta ahí llego... pero es que estuve mirando por la web y para la masa encontré mil y una recetas. Unas más puro pan, otras más tipo bollo... yo llevaba idea del puro pan pero por si acaso...

Unknown dijo...

Lamamma, los he comido en su lugar de origen, Asturias, y son de pan, pan. La gracia luego está en que se trate de un buen pan pero nada de bollo, tu idea inicial es la buena.

Ya me extrañaba a mí que no se te ocurriera lo de meterles el trozo de chorizo simplemente dentro de la masa... ¡jajaja!

Seguidores