Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Bizcocho de calabaza #singluten

En esta época tenemos calabazas por todas partes y apetece muchísimo la clásica crema calentita para cenar o como primer plato, pero hay otras opciones. Hace unos días encontré en el muro de Facebook de una amiga una opción de bizcocho de calabaza vegano y sin lactosa, que decidí adaptar para que también fuera sin gluten. Podéis ver la receta original aquí. Yo la seguí casi al pie de la letra (tentada estuve de añadirle huevo en vez del plátano pero por ser de mi amiga Lauri lo mantuve vegano, cambiando únicamente la harina, que yo utilicé de maíz. (Jengibre no tenía, pero seguro que le da un toque fantástico, otra vez pruebo con él)





Así que mi versión queda así:


INGREDIENTES

-1 taza de harina de maíz
-1 taza de calabaza de calabaza asada
-1 plátano.
-1/2 taza de azúcar panela
-1 cucharadita de canela.
-1/2 de clavos de olor.
-1 cucharadita de levadura de hornear.
-1 pizca de sal.

PASOS 

  1. Tamizar la harina sobre un bowl.
  2. Mezclar con la harina lo ingredientes secos: levadura, canela, clavos de olor, sal y azúcar.
  3. Chafar el plátano y la calabaza con un tenedor hasta hacer una pasta homogénea
  4. Integrar las dos mezclas en un mismo bowl.
  5. Poner en un molde y hornear 30 minutos a 180 grados.


A mí particularmente no me convenció mucho la textura. La falta de gluten es lo que tiene. Se me ocurrió tarde pero para otra vez probaré a añadirle chía a la masa de calabaza y plátano y dejarlo reposar un poco antes de añadir el resto de ingredientes. También se puede probar con goma xantana pero con esto no he probado nunca, no os puedo decir. Aún soy muy novata en el mundillo sin gluten.


A mi marido sin embargo le encantó el bizcocho tal cual. Guille no quiso probarlo, no es muy de bizcochos este chico. Y a Sofía le faltó sólo espolvorearle un poco de panela con canela por encima para encontrarlo estupendo.


Así que, pese a todo, supongo que vale la pena probarlo (si probais con chía o goma xantana o cualquier otro truco contádmelo, porfa)




No hay comentarios:

Seguidores