Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 7 de septiembre de 2009

Vuelta al cole


Ya casi oigo los aullidos de fondo: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡bieeeeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnn!!!!!!!!!!!!!!! pues sí, sí, me uno a ellos... que al principio una coge con ganas las vacaciones con los niños pero llega un momento en que ya... bueno, no, en realidad no es eso. Al menos en mi casa, el momento "por favor, que alguien se los lleve un rato" llega cuando los mortales adultos tenemos que volver a nuestros trabajos habituales y los peque mortales tienen todavía una semana larga de vacaciones. Y yo no me quejo, que mis niños tienen a sus cuatro abuelos casi casi a sus pies y nos organizamos la mar de bien con ellos... ¿o era a costa de ellos? bueno, lo que sea. Pero aún así, os aseguro que esta primera semana de septiembre ha sido de locura. Las ganas que tenía yo de que llegara esta tarde/noche. Y eso que Guille ya empezó la guardería el martes pasado... llorando el primer día, gimoteando el segundo, poniendo morritos el tercero. El viernes ya por fin bien. Esta mañana de nuevo a lloriquear, claro, después del fin de semana... ¿se creería que le volvían a tocar dos meses de vacaciones?

Pero la gracia de la vuelta al cole no está sólo en los niños, no... ¿conocéis algún adulto que no siga contando septiembre como el año nuevo de verdad? los cursos escolares marcan a fuego, pero esta bendita costumbre española de las vacaciones en agosto también hace lo suyo. Un mesecito (más o menos corto o largo según la suerte de cada cual) de relax, estrecha convivencia con la familia, desconexión de la rutina... a la fuerza le da a uno por pensar. Así van gimnasios, abogados matrimonialistas y cursos de idiomas: haciendo su agosto en septiembre. Yo concretamente me he vuelto a apuntar a inglés (en mi descargo diré que me había apuntado ya en mayo) y mantengo mis buenas intenciones de hacer ejercicio (por ahora siguen siendo solo éso pero en cuanto normalicemos horarios infantiles, o sea mañana mismo, prometo convertirlas en brillantes realidades) Eso sí, la dieta la estoy llevando razonablemente bien. Bastante bien, de hecho, lo cual viniendo de mí es todo un exitazo. En cuanto al divorcio... sí bueno, reconozco haber pensado en él más veces de las razonables, pero no a causa de las vacaciones sino más bien de la falta de ellas.. nada que una temporadita de relax en el pueblo no pudiera curar.

Ay, la vuelta al cole... ¿sabéis lo que más recuerdo yo? esas excursiones con mi tía Carmen al Corte Inglés a comprar el material escolar. Estuche nuevo, cuadernos, mochila... a mi hermano (muy pequeño todavía) le decíamos que íbamos al dentista, pobre... y después de la compra, a la cafetería a desayunar/merendar en condiciones...

Y el primer día de cole: reencuentro con las amigas, puesta al día de las aventuras veraniegas, el olor a libro nuevo, las sesiones de forrado con mamá... ay, ¡esas vueltas al cole!. Ahora son un poco distintas, o muy distintas, pero siguen teniendo su encanto, ¿no os parece?

13 comentarios:

Celia dijo...

Me pillas, supongo que como todas/os que tenemos hijos, revisando la lista del material escolar. Mi hija empieza el lunes P3 y mañana tenemos reunión y hay que llevar todo el material.
Espero que se acostumbre pronto al nuevo colegio. En la guardería le fue bien, le gustaba. Y de hecho, ya tiene ganas de jugar con otros niños.

Todos estos preparativos me hacen recordar cuando mi madre y mi hermano lo preparábamos todo para nuestra vuelta al cole... qué recuerdos! Ahora soy yo la que prepara...pasa el tiempo...

M Luz dijo...

pues sí, hoy es la vuelta al cole (por lo menos en Aragón).
Pyrene se ha quedado poniendo pucheros y rodándole lagrimones por las mejillas. Prefiriría que gritara y llorara a moco tendido,así yo pensaría que todo es puro teatro, pero no, lo hace discretamente para que no le veamos.
Se me encoge el corazón, de verdad. Y no llora por tener que ir al cole, no. Lloraba porque se ha enterado de que hoy ya se tenía que quedar al comedor.

Espero que se le haya pasado pronto, no nos queda otro remedio...

Eva dijo...

¡Pues si! la vuelta al cole es una bendición, siempre me gustó volver al cole, pero ahora que los niños vuelvan me gusta más todavía je, je

Yo no creo que las "vueltas al cole" de antes se diferencien tanto a las de ahora, mi hijo hace las mismas cosas que hacía yo... un día antes de empezar siente cosquilleo en el estómago por ver a los amigos y a los profesores, cuando le dan los libros ojea las primeras páginas - ay, que fácil- luego las últimas - uy, que difícil. En la primera página del cuaderno hace una letra preciosa, en la tercera un desastre...

Eso si, en Rusia tenemos una vuelta al cole mas barata, conservan todavía una buenísima costumbre soviética, los libros de texto son gratuitos, los cogemos en la biblioteca y estamos obligados a devolverlos en buenas condiciones, con lo que nos ahorramos bastante dinero y de paso enseñamos a los niños a no estropear el material.

Uy, creo que me estoy enrollando mucho, perdón , totalmente de acuerdo contigo, sigue teniendo su encanto...

Encantada de leerte de nuevo, un beso.

Cruela DeVal dijo...

Hoy es un gran día, Mi E acaba de entrar en segundo de la ESO sí.
a esas edades ni te permiten acompañar pero yo insistí porque quería volver a ver a mis amigas madres... y sí llegué tarde al curro porque se me alargó el desayuna, es que había mucho que contar ajjaaj

Besos

Lamamma dijo...

¡Tú sí que sabes Cruela! ya leí las aventuras de tu hija este verano... no puedo dejar de pensar de que antes de que me de cuenta yo también estaré hablando así de mi pequeñita... hay que disfrutar a tope cada etapa, ¿verdad? se pasan enseguida. El otro día me di cuenta viendo unos bebés. Ya ni me acuerdo de cuando los míos eran tan pequeños, y no hace tanto...

Tita dijo...

Mira que se mueve mi chica ¿eh? pero marditas las ganas que tengo de empezar cole y trabajo (este año he alargado hasta el final)

Con lo agustito que estamos ella y yo juntitas en la cama cuando se va mi santo, viendo dibujos hasta las 10.00 de la mañana ¡por lo menos!! hasta que tenemos hambre y desayunamos tranquilas tranquilas....

Me encantaba de la vuelta al cole estrenar cuadernos. Tan bonitos, limpitos y delgaditos (luego borrados, grises y gordos de manoseo)

Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ¡¡no quiero volver!!!

BB dijo...

Buenos días:
Pues yo, como mamá primeriza, estoy muyyyyyyyyyyyyyy nerviosa, ya que mañana empieza mi peque el cole de mayores, como supongo dicen todos, y claro, estoy como él áun no está pq no sabe aún lo que le va a tocar. Se le acabaron las vacas, aunque el pobre ha estado en la guarde hasta el 30 de agosto, (con vacaciones en la playa por el medio). Así que ahí ando, marcando uniformes que me hace una ilu......
Ya veremos como acoge el nuevo cole, aunque en el comedor no se queda hasta octubre.
Por ésto, yo aún no ando como la del comic que pones. A mi me da mucha pena que empiece el cole de mayores, pq.....¿donde está mi bebé????? Ya se fue, para venir el niño.
Bs. BB

Uma dijo...

A mi siempre me gustó empezar el cole, tanto como coger las vacaciones en verano...
Lo asocio con el olor de los libros nuevos, con los cuadernos impolutos...
También me viene a la memoria sensación de frio agradable y olor a chocolate con churros... porque nada más empezar el cole venían las fiestas patronales de mi pueblo...se instalaban los feriantes y les veiamos hacer desde el recreo...
Que recuerdos!!

bubbles&creams dijo...

Qué cosa...yo también he pensado siempre que los recuerdos del cole se nos quedan grabados de por vida y que el paso de año, las buenas intenciones, la nostalgia del tiempo que pasa, etc. nos siguen invadiendo en septiembre...feliz vuelta al cole. Nosotros os llevamos una semana de adelanto!! ;)

mamisepa dijo...

Jo, ayer escribí un comentario pero no se me ha publicado bien.

Decía que me gusta lo que cuenta Eva de conservar los libros; aquí hacen el Fondo de Libros: a principio de curso los coges (no sé si gratis o los pagas), y a final de curso devuelves los que están en buen estado y sólo pagas los que te quedas (que es porque están deteriorados). Es una buena costumbre, a mí me gusta enseñar a los niños a conservar las cosas y no consumir tanto.

Yo también recuerdo el ir a comprar los libros, forrarlos, ojearlos, etc, me gustaba mucho volver al cole. Ahora mi Lucia empieza, estoy tan orgullosa pero al final no sé si caerán algunas lagrimitas...

BB dijo...

Ya está, ya le he dejado en el cole, y la única que ha derramado lágrimas detrás de las gafas de sol he sido yo, pq él se ha puesto en la fila con sus compis y tan contento. Otros niños lloraban, él les miraba y me decía.....¿a que no pasa nada, mamá???? Qué guapo, con su uniforme, con su mochilita....jo, se me cae la baba, pero me ha dado pena de perder ya a mi pequeño. Pensar que estará en ese colegio si todo va bien hasta los 18 años....puff, como suena. Pero bueno, estoy contenta. Veremos cuando salga después que me cuenta.
Nada más, solo quería compartir con vosotras desde aquí mi experiencia.
Bs. BB

espontanea dijo...

Mi niña la mayor acaba de empezar primaria, y esta vez sí, la vuelta al cole se parece a la que yo recordaba. El primer día vino con una lista de cosas qué comprar, cuadernos, lápices, una flauta, el estuche ¡el estuche!... Elegir el estuche más rosa y más bonito ha sido como una vuelta al pasado, cuando el verano era laaaaargo y el uniforme picaba. Mi madre asegura que los nuestros no picaban, los de ella sí que picaban. Debería haber niños en todas las casas para saber cuándo empieza el año.
Ah, mi sobrino de nueve años traía en la lista de material escolar una llave USB. Qué flipe.

sara dijo...

Pues si, el 1 de septiembre debería ser el primer día del año, al fin y al cabo para todos es como el comienzo de algo nuevo.... Como todas tengo un poco la sensación de que rapido pasa el tiempo, el mayor con 5 años empieza el último curso de educación infantil, y como lloró el primer día de clase, la profesora tuvo que subirlo en brazos... Nunca le ha gustado ir al Colegio.... La pequeña que este año hace su último año de guardería, no ha tenido vacaciones... ha continuado como si nada todo el verano en la guardería...
El principio de curso era especial, todo el material nuevo, todo por estrenar, ver de nuevo a los compañeros, si había gente nueva, quienes se había ido, la profesora.. Muchas emociones....
Como madre... BIEN POR FIN EMPIEZA EL CURSO, LA RUTINA, LA NORMALIDAD...

Seguidores