Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

jueves, 21 de mayo de 2009

Atrapada por un meme

Bueno, en obras o no, todos tenemos nuestros puntos débiles, y quienes los saben encontrar siempre serán capaces de hacerte reaccionar. Esta vez ha sido Eva, nuestra moscovita de adopción quien me ha enredado en una literaria tela de araña que por supuesto no podía dejarme indiferente.

Sin más preámbulos, voy con su meme:

Actualmente estoy leyendo: poquito a poco, saboreándolo como se merece, "Geografías", de Mario Benedetti, una compilación de 14 cuentos y otros tantos versos, agrupados en dúos afines. Su muerte bien merecía una escapada a la librería más cercana. Fui con mi hijo, a quien también le compré un cuento (le encantan, como a todo niño que aun no ha sido viciado por no sé exactamente qué) Lo mejor vino después. Quería ir a jugar a la plaza. Fuimos. Pero mi sorpresa fue que antes de ir a los columpios quiso sentarse en un banco a mirar su cuento. Un momentazo de los de archivar para siempre en mi personal registro histórico: los dos sentados en el banco. Él (dos años recien cumplidos) mirando su cuento entusiasmado y yo leyendo a Benedetti. Esos pequeños lujos con que te sorprende a veces el día a día. 

El libro que nunca terminaré: "La montaña del alma", de Gao Xingjian. Un libro precioso, lo reconozco, absolutamente delicioso. Pero demasiado descriptivo para mí. Se recrea de forma maravillosa en personajes, lugares y paisajes, pero precisamente éso nos hace incompatibles. No me gustan las descripciones, es uno de mis mayores defectos como escritora. No sé hacerlas pero además no me gusta leerlas, tiendo a saltármelas para pasar a la historia (creo que me estoy ruborizando por confesar semejante barbaridad pero es así) 

Un libro que me decepcionó: "La colmena", de Camilo José Cela, quizás simplemente se me atravesó. Lo leí obligada por el temario escolar, lo que también pudo influir, pero la verdad es que siempre he sido una lectora apasionada. Reconozco que obligar a leer no es un buen modo de crear afición pero yo ya la tenía más que adquirida, nunca me ha molestado que me obligaran a leer y comentar libros, es más, se me daban bastante bien los comentarios. Supongo que simplemente no era su momento. Quizás debería retomarlo. 

Un best seller que no tengo el más mínimo interés en leer: No tengo nada en contra de los best sellers. Me parecen lecturas muy entretenidas y una buena forma de despertar aficiones. Reconozco haber leído con gusto varios de ellos, sin embargo, no tengo la menor intención de leer (a pesar de tenerlo en casa) "Un mundo sin fin", de Ken Follet. Ya me leí "Los Pilares de la Tierra" y sí, me gustó, pero con uno tengo suficiente, no tengo interés en descubrir su secuela. 

Un libro que me gustaría que me regalasen: Las obras completas de Shakespeare (en inglés, claro) pero aún no me siento preparada para leerlo en su versión original. Algún día.

Un libro que me emocionó: hasta el punto de reservar el nombre de una de sus protagonistas para mi hija, "Nubosidad Variable", de mi admiradísima (y también ya fallecida) Carmen Martín Gaite. Una historia preciosa sobre la amistad entre dos mujeres que se conocen desde niñas, se separan por estas cosas que tiene la vida, y un día, por casualidad, se vuelven a juntar y retoman, por escrito, su relación, desgranando, en cartas una, en un diario la otra, sus vínculos, su pasado, su presente, y hasta su futuro quizás. Tengo notas sobre este libro en mil y uno de mis cuadernos. Lo he leído y releído hasta dejarlo hecho trizas. Creo que es el libro más estropeado que tengo. Me ha acompañado en momentos difíciles, fáciles, emocionantes, o simplemente desconcertantes. Se podría decir que es "mi libro de cabecera"

El libro que tengo pendiente de terminar: "La consolante" de Anna Gavalda (publicado aquí como "El consuelo", creo). Me lo traje el verano pasado de París (la descubrí durante mi primera estancia en Francia y siempre la he leído en francés, aunque se haya hecho muy popular en nuestro país y se puedan encontrar todos sus libros traducidos) Me han gustado todos sus libros, recomiendo especialmente "Ensemble, c'est tout" ("Juntos, nada más" en España), pero "El consuelo" se me está atravesando. No sé por qué, seguramente no lo haya cogido en el momento apropiado. A veces pasa, ¿no es cierto? un mismo libro se te atraganta en una etapa determinada y sin embargo lo retomas tiempo después y te fascina. Lo guardaremos para mejor ocasión. 

Un libro que me gustaría volver a leer: No era especialmente bueno pero me interesó muchísimo, ni siquiera recuerdo su título ni su autor (a ver si alguien me puede ayudar a reencontrarlo) Es un libro que un compañero de trabajo le había prestado a mi madre y, antes de devolverlo, me lo pasó a mí. Hace ya años. Relacionaba tipologías de mujer con diosas griegas (o romanas, no recuerdo, pero tanto da) Si un día lo encuentro lo compraré.

Un libro que recomendaría: cualquiera de Isabel Allende. Me fascina ese mundo tan mágicamente natural que la rodea. 

Un libro que me sorprendió: y me sigue sorprendiendo, y creo que siempre lo hará: "El señor de los anillos", (acompañado en la lectura por supuesto por "El Hobbit", pero también, imprescindible, por "El Silmarillion") Me sorprende, no la historia, aunque le reconozco su grandeza, sino la maestría de J.R.R. Tolkien para crear todo un mundo nuevo, toda una mitología acorde con él, y hacerlo de forma aparentemente tan sencilla. Me vienen a la mente unas palabras de Jesús López de Uribe, a quien podéis seguir entre otros, en el BlogoGlobo, dedicadas al gran Benedetti: "La sencillez de Benedetti recuerda que para que algo excelente parezca fácil de escribir... no sólo hay que tener genio sino echarle mil horas de trabajo." Bueno, pues eso mismo le pasa a Tolkien.

Y con esto termino mi meme, no sin antes invitar a unos cuantos amigos a continuarlo, si les apetece, claro. Me interesa especialmente lo que puedan aportarnos:

mi amiga Miss Sybarite
alguien muy especial para mí por muchas razones: El Charolito
la extraordinaria sensibilidad poética de Eria
alguien a quien admirar: Faria
otra extraordinaria sensibilidad artística en general: Pizarr

Y tantas otras personas a quienes no daría abasto para nombrar pero que por supuesto están invitadas a continuar con este meme. 

 

17 comentarios:

Lamamma dijo...

En algún momento se me han rebelado los tipos y tamaños de letra y no consigo hacerme con ellos. Lo siento, no pretendía destacar de ese modo a Tolkien sobre los demás.

Eva dijo...

¿Te puedes creer que no he leído Nubosidad variable? y no por falta de ganas, ni de empeño, cada vez que voy a España lo pido y no lo tienen.

Tenemos gustos muy parecidos, que curioso, Isabel allende,Tolkien,la montaña Mágica que tampoco he acabado,él (dos años recien cumplidos)...

Que bien que hayas seguido la cadena, un beso.

Celia dijo...

Con este meme te hemos conocido un poco más. A mí también me gusta mucho leer. Por cierto...he apuntado el libro de Carmen Martín Gaite como mi próxima compra de libros. No lo conocía y me han entrado muchas ganas de leerlo.

Espero que sigas bien...aunque tengas mucho trabajo y actualices poquito.

PIZARR dijo...

Como te dicen por arriba, ha servido apra conocerte un poco más, proque verdaderamente se conoce a la gente a través de sus bibliotecas...

Te agradezco que hayas pensado en mi, pero tengo que decirte, además ayer se lo dije a Luna también, que jamás sigo cadena alguna. A pesar de ello mentiría si dijese que no me halaga que alguien piense en mi.

Espero que lo entiendas, pero eso forma parte del reflejo de lo que es mi paso por este mundo virtual... sin ataduras de ningún tipo, ni compromisos, ni obligaciones... solo así consigo disfrutarlo.

Pero ha sido todo un placer recorrer contigo esos libros y sobre todo recordar de nuevo a Benedetti... UN GENIO.

Por cierto la estampa del nene con su cuento y la mamá con su libro insuperable.

Un abrazo Mamma

Lamamma dijo...

Ya lo sabía Pizarr, y por supuesto que lo entiendo, pero aún así no quería dejar de nombrarte... me agrade que al menos te halague.

Anónimo dijo...

Coincido contigo sobre Isabel Allende, aunque sólo cuando hace novela. Igualmente, los Pilares de la Tierra lo disfruté tanto que ni siquiera me he planteado la continuación, prefiero conservar el recuerdo del placer de la lectura del original.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOla lamamma, que alegria leer sobre ti, que esta espera me tiene peor que si fuera un embarazo, o esperar los regalos de reyes, ¿qué será qué será?

Sólo decirte que yo leía el libro de la relación de tipos de mujer con diosas griegas, sí sí, eran griegas, te parecerá increíble, pero con ese libro aprendía inglés con una profesora estupenda que tenía, pues el libro ella lo tenía en inglés; ya es mala suerte que tampoco recuerdo ni el título ni el autor, pero me encantó, es un libro precioso. Para mí esta mujer es de esas personas que sólo conoces una vez en la vida y conectas de forma diferente y especial (si dábamos clases con este libro imagínate), era algo muy filosófico y profundo, y aparte de inglés, aprendía cosas de la vida. Ahora ya no está en Mallorca, pero le reservo un huequecito especial en mi corazón.

Me resulta difícil seguir el meme porque en cada apartado tendría que apuntar varios libros y sería un buen tostón, pero diré algunos:

-Actualmente, hace nada he terminado "Despertar en Bhopal", es una novela muy bonita relacionada con la catástrofe de la India (no confundir con "Era medianoche en Bhopal", que también me lo léi y recomiendo); de un tiempo a esta parte me fascina leer cosas de culturas distintas, especialmente orientales. Lo que se dice "ahora mismo" estoy pendiente de comprar libro y leérmelo.

-El libro que nunca terminaré: "Las mil y una noches". De pequeña me lo leía, habré leído unas 300 noches, pero eran 2 tochos de un par de kilos de peso cada uno; aunque las historias eran bonitas, dudo mucho de que me lo acabe.

-Libro que me gustaría que me regalasen: "HIstoria del tiempo", de STephen Hawking. En casa lo teníamos, pero se ha perdido, seguro que alguien lo ha prestado y no recuerda a quien; en su día no lo entendí y me apetece volverlo a leer, creo que ahora lo entenderé mejor.

-Libro que me emocionó: Los ya citados "Era medianoche en Bhopal" y "Despertar en Bhopal", ambos me han encantado.

-Libro pendiente de terminar: "CAballo de Troya 7". De verdad, esta saga me enganchó, pero el 7 se me ha atragantado, lo he empezado unas 4 veces y no sigo, y el caso es que el tema me interesa.

-Libro que me sorpendió: "La segunda dama", es de espías y servicios secretos, me gustó mucho, no sé el autor, pq es uno de esos que cogí en la biblioteca en los tiempos en que me dio por ahí, y ahora pronto espero retomar (mira, ahora que lo pienso, en vez de comprar libro, igual me paso a ver qué pillo)

-Libros que recomendaría: Muchos, pero ya que no lo he citado antes y pq también me encantó, y así sale en el post, nombraré la saga de "El clan del oso cavernario". Me ha hecho ver muchas cosas como tradiciones y religión con otros ojos, a respetarlas más.

Y aquí lo dejo.

Misteriosa

Lamamma dijo...

Misteriosa,

un placer verte por aquí ¡y que hayas seguido el meme! me apunto esos dos libros sobre la india.

Y te confieso algo... yo también estoy peor que en un embarazo, o esperando los regalos de reyes... pero hay cosas que llevan su tiempo y tengo que respetarlo, aunque me desespere...

Lamamma dijo...

El libro de las Diosas...

"Las diosas de cada mujer", de Jean Shinoda Bolen.

si está claro, todo es ponerse... ahora falta que lo encuentre en algún sitio, claro, pero siempre es más fácil con datos concretos, ejem... agradezcámosle la atención a San Google

Elena-Z dijo...

Pues mira, me has picado a mí con "Nubosidad variable"... me da que me va a gustar. A ver si tengo tiempo de encontrarlo y retomo de nuevo mi gusto por la lectura, que desde hace un tiempo lo tengo medio abandonado.

En tema de lectura a mí me encanta Delibes. Entre mi madre y yo creo que tenemos casi toda su obra. Lo gracioso es que todo empezó por un trabajo escolar de mi hermano...juas juas.

Tolkien... no puedo con él, lo siento mucho. Imposible. Y eso que comencé a leer el señor de los anillos porque el chico que me traia loca por entonces me lo recomendó. PUf. Me resultó insufrible, no pasé de la primera página. Intenté saltar unas pocas (si, yo a veces hago eso también), y nada, imposible.

Aparte de Delibes, me gusta mucho Lucia Etxeberria. Y eso que es una escritora que de primeras pensé que no me iba a gustar... pues hace tres años, buscando un regalo para mi madre, por estas fechas precisamente, cayó en mis manos "Un mundo en equilibrio". Y me identifiqué en tantas cosas con lo que contaba la protagonista que... me enganché a la columna que escribe esta misma autora en Metro. Y me compré "De todo lo visible y lo invisible" y lo engullí.

Tampoco he podido con Historia contada de Aragon. Inmasticable, por Dios qué aburrimiento de libro...ajajjajaja.

AHHHHH y otra cosa: Si de un libro hacen película... ME NIEGO A VER LA PELICULA. Me leo el libro si me interesa, pero las películas no llegan ni a la suela de los zapatos a los libros. Puede ocurrir que vea una peli sin saber que procede de un libro, vale, puede ocurrir. Pero si lo sé, JAMAS la veo.

Ahhhh y un libro que me emocionó hasta llorar, yo que no lloro por nada... y que me lo leí de una sentada... dejé de salir por ahi con mis amigas por leerlo... fue "La puerta a la esperanza" de Vallejo Nájera. Nunca pude imaginar que tendría que vivir algo parecido en un ser muy querido y muy cercano. Nunca he tenido fuerzas ni valor de volverlo a leer. Pero en su momento me emocionó, me conmovió, me... todo. Y aunque desde el principio sabes el desenlace de la historia... puf...

Y bueno... qué desordenado he puesto esto... pero asi se queda. Lo mío ni es el orden, ni es escribir.

ELena-Z

sara dijo...

Que alegría ver un post tuyo, la verdad es que llevaba tiempo sin abrir tu página, y esta mañana me dio por echar un vistazo para ver si ya habías resuelto tus asuntos y estabas de vuelta, y sorpresa habías colgado un post desde el 21 de mayo, y encima de un tema que me apasiona, los libros, soy una lectora compulsiva, así que aunque tarde no me he podido resistir, y allá voy:

Actualmente estoy leyendo MOTÍN EN LA BOUNTY, de John Boyne, que me regaló mi pareja por el día de Reyes. Es un libro de aventuras, que en principio no me llamó mucho la atención, fijaros que con lo devoradora de libros que suelo ser, llevaba en mi casa desde enero, y lo vine a abrir este lunes, y por cierto es probable que antes de acabar la semana lo finiquite. Me ha sorprendido además gratamente este escritor, conocido por haber escrito el niño del pijama de rayas, que por cierto no he leído y que espero adquirir lo antes posible.

El libro que nunca terminé y que por tanto tengo pendiente de terminar, no recuerdo ahora el autor, el libro es el de una mente prodigiosa. Vi en el cine la película y me gustó tanto que quise leer el libro. Lo cierto es que lo he empezado varias veces y nunca he pasado del principio. No me ha enganchado. Yo tampoco suelo ver películas basada en Libros, porque normalmente si me he leído el libro me decepcionan, pero al revés no me suele importar.

Un libro que me sorprendió: Sushi para principiantes de Marian Keyes. Lo descubrí un fin de semana que pasé en casa de unos amigos, en la habitación de invitados estaba este libro, yo me había olvidado el que en ese momento estaba leyendo, y empecé este libro así por casualidad, me enganchó desde el principio y antes del domingo ya lo había acabado. A raíz de leerlo, he comprado todos los que ha escrito hasta ahora, y en general me he divertido mucho leyéndolos, salvo el último, que no sé porque no me ha gustado tanto.

Un best seller que no tengo el más mínimo interés en leer: No se me ocurre ahora ninguno.

Un libro que me gustaría que me regalasen: Pues Septiembre de Rosamunde Pilcher, es un libro que ya he leído y que me gustaría volver a leer, . En su día lo leí y se lo presté a alguien que nunca me lo devolvió. Me gustan mucho los Libros de Rosamunde Pilcher, y especialmente me gustó Septiembre, los buscadores de conchas y solsticio de invierno.

Un libro que recomendaría: Pues no sé, muchísimos, dependería siempre de la persona que te pida la recomendación. Sin pensar mucho, porque es de fácil lectura se me ocurre un verano en el viñedo de Barbara Delinsky.

Un libro que me emocionó: En su momento me emocioné mucho leyendo FILOMENO A SU PESAR de Gonzalo Torrente Ballester.

sara dijo...

Por cierto saludos a todas las habituales, me alegro de saber de vosotras. También os echo de menos.

PIZARR dijo...

Mamma... ¿ estas bien ? espero que tu ausencia se deba simplemente a la eterna falta de tiempo que padecemos todos.

Pero mientras vuelves, te dejo un abrazo.

mamisepa dijo...

lamamma, espero que me perdones por hacer publicidad, aprovecho para contaros que también ha iniciado un blog, "losquevamoscontracorriente.blogspot.com", sigo entrando mucho al tuyo a ver si por fin se resuelve ese tema pendiente, tengo una sospecha, cuando lo digas te diré si he acertado

Faria dijo...

Acuso recibo del meme y en breve me pongo a ello.

Muchas gracias por acordarte de mí y por esas palabras tan bonitas que me dedicas. :)

Un besazo!!

Uma dijo...

Hola!Encontré tu blog hace tiempo y de vez en cuando me paso a echar un vistazo...
Se que no estoy invitada a resonder y de hecho no pensaba hacerlo, pero es que han pasado varios dias desde que leyera tu meme y no me lo quito de la cabeza...
Sobre todo lo de nubosidad variable...Me ha traido recuerdos...
Recuerdo que fue el libro que llevaba empezado cuando empecé en la universidad...(no puedo creer que hayan pasado 13 años)
No se si fue el momento (demasiadas novedades para prestarle atención) o qué pero me resultó aburrido e interminable...
si te sirve de consuelo has conseguido que me entren ganas de reelerlo de tanto que lo ponderas.
Por lo demás:
Ahora estoy leyendo "1984" de orwell
No tengo el mas minimo interés en leer "un mundo sin fin" o "Crepusculo"
Pendiente de terminar tengo Ulises y el tambor de hojalata (pero lo conseguiré lo prometo).
Recomendaría "cien años de soledad"
Me gustaria volver a leer "la conjura de los necios"
Me sorprendió Paul auster con su "viaje por el escriptorium"
Cualquier libro regalado me parece interesante...

Lamamma dijo...

Uma, estabáis tod@s invitad@s a contestar al meme por supuesto. En cuanto a Nubosidad Variable... bueno, para gustos colores... también a mí me ha pasado que me hayan recomendado encarecidísimamente algún libro que luego no me ha gustado nada. Aunque si te apetece releerlo tampoco pierdes nada, a veces épocas distintas nos traen gustos distintos también.

Seguidores