Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

viernes, 22 de agosto de 2008

¿Qué tendrá el rosa?

Mira que yo he sido siempre anti-rosa para mi niña. Algunas ya lo sabéis, que me pone negra lo del azulito para niños y rosita para niñas y siempre me he resistido a vestir a Sofía de rosa, incluso de muy pequeñita (tampoco radical, que ha llevado de todo...) Y, a pesar de todo, desde hace unos meses va loca con todo lo que sea rosa y de princesas a ser posible.


¿Qué hace que las niñas a partir de los tres años se vuelvan rematadamente cursis? porque de más pequeñitos les llama la atención todo. Sofía siempre ha jugado con muñecas, coches, trenes... igual que Guille. Éste es más bien brutote, le van más los "juegos" de tirar y escacharrar cosas pero también le gusta llevar la sillita con el muñeco de su hermana (todo bien rosita, claro) y como enganche el muñeco pueden pasar dos cosas, o que lo estampe contra el suelo o que lo abrace y pegue su cara a la de él (siempre le ha gustado mucho que se lo hagamos a él así que supongo que ahora repite con el muñeco... estooooo, me refiero a lo pegar la mejilla, claro, no a estamparlo contra el suelo...)

Y no es que una cosa impida la otra. Sofía ahora tiene predilección por las cosas muy de chicas, muy rosas, muy princesas Disney, muy Hello Kitty... pero siguen gustándole los coches y los trenes y por supuesto todo tipo de juegos más, digamos neutros. Pintar, jugar con plastilina, los toboganes, columpios y demás...

Pero yo quería preguntaros hoy por ese extraño atractivo para las niñas del color rosa. Hombre, todos sabemos que cada color se asocia a unas sensaciones determinadas y el rosa es un color femenino por excelencia, pero también tierno, infantil, suave, tiene toda la fuerza del rojo pero suavizada por una mayor luminosidad. Evoca también la ingenuidad, la ausencia del mal, características indudablemente propias de la más tierna infancia, pero sin diferenciación entre niños y niñas en realidad. Entonces, ¿qué pasa? ¿que "la más tierna infancia" acaba en los tres años? ¡prefiero no pensarlo!

Lo que me resulta preocupante es que se está extendiendo ese culto al rosa. ¿Habéis visto el anuncio de ese móvil rosa de Hello Kitty? ¿quién se compra "eso"? una niña cuando empieza a llevar móvil ya se siente demasiado mayor como para llevar semejante cursilada... ¿y qué mujer adulta en su sano juicio llevaría un móvil así? Y lo peor es que estaba buscando la imagen para ponerosla y ¡me han salido varios modelos de móvil de Hello Kitty! y un ordenador portátil... (esta foto sí que os la pongo porque es lo más de lo más...) y un pedazo de coche rosa chicle (un audi nada menos, por no hablar del megamonstruo por excelencia, el hummer, que también parece tener su versión pink), un monopoly en versión rosa... varias consolas...
¿Pero qué tiene el rosa? ¿alguien lo sabe? con lo mal que me ha caído a mí siempre ese color...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

si te sirve de consuelo Pyrene es igual que Sofía...TODO LO QUIERE ROSA.
Cuando nos íbamos a ir de vacaciones quería que el avión fuera rosa, y yo le tuve que explicar que no hay aviones rosas, peeeeero ohhh sorpresa!!!! al volver, en el aeropuerto de Bérgamo sí que había un avión rosa!! (rosa y lila sobre fondo blanco).
Te lo puedes imaginar no? :"Ves mamá? cómo sí que hay aviones rosas???"

Anónimo dijo...

No sé si lo del rosa es cuestión de genética.. o del lavado de cerebro que tenemos desde que nacemos..

Lo curioso es que hay países en los que el azul es el color de las niñas, y el rosa el de los niños :) Por ejemplo, Bélgica :)

http://www.colormatters.com/colors_pink.html

Hayra

Anónimo dijo...

Por cierto, que a mi nunca me ha gustado el rosa. Ya cuando era pequeña le tenía manía, y pedía que me vistieran de rojo, verde.. azul.. A mi hermana sin embargo le gustaba más..
¿Será entonces cosa de la personalidad??..

Ahora con los años, hay tonos del rosa (como el fuxia) que me gustan más.. aunque el rosa palo sigue sin atraerme nada..

Hayra

Anónimo dijo...

Pues mi sobrina a sus 4 años es igual, todo lo quiere rosa, hasta la comida!! no se muy bien xq de esa obsesion, pero creo q a mi no me pasaba, o es q no habia tantas cosas d las princesas...

Anónimo dijo...

cuanta razon tienes, el sabado es el cumpleaños de la hija de una amiga, cumple cinco y el otro dia que pasamos la tarde juntas pues me invita al cumpleaños y me dice toda seria ¿ me vas a traer un regalo? pues claro que es lo que te gustaria, lo que sea, pero con una condicion, ¿cual? QUE SEA ROSA.nos dio un ataque de risa, lo que sea pero rosa, assi que el sabaddo me voy a unos grandes almacenes de juguetes y la seccion de niñas era absolutamente todo rosa, me quede alucinada, pues se puede montar una casa en miniatura de color rosa, habia lavadoras, lavavajillas, aspiradoras, quit de limpieza, detodo, rosa de las princesas, que no sabia yo muy bien eso de las princesas como iba pues yo me creia muy moderna porque conocia a las braz ( no se si se escribe asi), pero no ahora es todo rosa de las princesas, a mi en perticular no me gusta mucho lo encuentro demasiado empalagoso, me gustan lo colores fuertes, pero como dice el refran " para gustos hay colores", un beso y buen dia

Anónimo dijo...

Eso de la obsesión por el rosa y las cosas, digamos cursis...es cierto a partir de los tres años! Yo lo he visto en la hija de unos amigos... todo rosa y princesas!!
Así que ya me voy preparando psicológicamente para cuando mi hija de 2 años entre en esa etapa... La verdad es que no sé a qué será debido pero le pasa a muchísimas niñas y claro, hoy en día con el consumismo que hay...pues tienen muchísimo donde elegir.
Ah! Yo he visto a unas adolescentes japonesas con un móvil rosa-rosa de Hello Kitty...así que creo que esas cosas, sí se venden!

Anónimo dijo...

Pues Nora es igual!! lo quiere todo rosa, ya le gustaba pero desde que empezo el cole y se junto con una amiga, que es de princesas total, pues lo mismo, ahora todo princesas, el cumple fue increíble, el patinete de Kitty, libros, bolsito, maquillaje todo de princesas, con 4 años. Luego me han dicho que se les pasa.
Un saludo

Anónimo dijo...

Pues creo que mi sobrina Jimena, va adelantada, tiene 2 años y medio, ya quiere ropa rosa, zapatos rosas, cintas del pelo rosa y princesas tiene de todo, estuche, pinturas, rotuladores, bolsos, camisetas, hasta las braguitas las tienes de princesas, que horror..... pero es lo que hay.

Patri

Lamamma dijo...

A raíz del comentario de la casa en miniatura rosa me acuerdo de que Sofía lleva ya un tiempo queriendo una tele rosa... con su mando a distancia rosa, claro... ays...

Anónimo dijo...

Te has dejado una cosa: la moto rosa. Y os cuento que una vecina de aqui al lado tiene una moto rosa con su casco a juego. Y en rosa más oscuro, su nombre. Yo alucino en colores. Pero más aluciné el día que ví a la dueña de la moto, que la conozco porque es vecina de aqui al lado: es una chica que de pija o princesita tiene poco, más bien tira a macarrilla... para hacer un estudio psicologico, vaya.

Sara de momento no está especialmente enrosada ni emprincesada... pero no la veais cómo hace giros de ballet, y se pone delante de la tele a "hacer gimnasia rítmica". Pero si hasta me cogió el otro dia unos bieses que estaba usando para unos arreglos y se puso a hacer giros y piruetas con ellos en la mano...

Pues supongo que algo habrá de cultura, de comedura de coco, pero también de genética... hace unos meses creo que leí algo al respecto... pero no me acuerdo.

Elena-Z

Anónimo dijo...

Ni muerta me habría puesto yo la ropa que le gusta a mi niña. Pero es que yo tenía un hermano mayor muy influyente que nos dejó bien claro a los pequeños que, en esta vida, lo último que hay que ser es nenaza. De todas formas, entonces, el mundo del marketing no había hecho presa en los niños todavía. Y no sabían que para una niña de cinco años la brillantina es irresistible.

Así que Ainara, esa niña de campo que educábamos para granjera, se monta en el tractor vestida de princesa, con corona, collares y katiuskas.. Y la chiquitina le va siguiendo los pasos como yo se los seguía a mi hermano, dice: “Oyoya pinchesa”, y claro, a Idoia también hay que vestirla de princesa para sacar los perros. Su padre lo lleva fatal….

Anónimo dijo...

De casualidad he llegado a tu blog y me ha gustado mucho.
Tengo dos niñas y el rosa es el color por excelencia, la pequeña lo tiene más arraigado que la hermana y ella se anticipo a los 3 años, por su cumple solo sabía pedir todo rosa, hasta la tarta!!.
Claro que no tiene todo color rosa, pero ella insite en que lo que le pongan o compra sea rosa, a la mayor se le ha pasado ya un poco esa etapa, tiene 5 años y aunque le siguen encantando las princesas también le empiezan a gustar otras cosas, eso si de niña niña, ahora le dio por las witch o algo así.
Silvia

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que también ha sido contraria a lo de rosa para niñas y azul para niños hasta el extremo de no ponerle pendientes a su hija. Bueno pues también le ha salido una fanática del rosa y de las princesas y ya le está pidiendo que le ponga pendientes.
Yo le digo que ha sido una venganza del destino, jajajajaja, aunque creo que la culpa es del marketing que nos mete hasta ¡fascículos de la vajilla de tarta de fresa! ver para creer.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

bueno,lo anterior ha sido d prueba pq esto es nuevo y no sabía si iba a acertar o no.
yo siempre dije cuando estaba embarazada q mi hija por nada del mundo iría vestida d rosa,y la verdad es q he tenido q agachar las orejas ante la evidencia d q está monísima con ese color!! (bueno, está monísima con todo, yo q voy a decir),eso si,nunca he sido d llevarla con lazos e historias d esas.Va a cumplir 3 años y ya tiene su bolso de la kitty(rosa por supuesto y con su gloss dentro q le regaló una amiguita )y su bici fucsia d marca no t fijes , pero eso si, con la cesta d la barbie rosa delante, yo recuerdo q no era tan cursi ni tenía tantas ganas d ser "gande", como dice ella, cuando tenía esa edad, pero es q hoy en dia las niñas con 13 años ya saben latín, y nosotras a los 13 años éramos eso...niñas.

Anónimo dijo...

Creo que parte es decisión de las niñas y parte es que realmente en las tiendas no hay mucha opción para otros colores. Yo he intentado que mis hijas jugaran con toda clase de juegos. Un beso.

Anónimo dijo...

De todas formas, también creo que nosotras nacimos en una época diferente. En los años setenta, lo que estaba de moda era demostrar que niños y niñas eran iguales, que sus diferencias venían por la educación, así que intentaban que todo fuera unisex. Ahora parece que hay que marcar diferencias desde pequeños, en la ropa y en los juguetes, ya que ni en el temario del cole ni en las exigencias domésticas las van a encontrar.
O eso, o que las estamos criando cursis hasta hartar.

Anónimo dijo...

zarco, ¿no ponerles pendientes a las niñas es un extremismo? jué, pues las mías no llevan...

Anónimo dijo...

Inés está como loca por Hello Kitty ¿Por qué? Ni idea en casa no se lo hemos inculcado, aunque hay que reconocer que la muñeca es monísima.
Por lo demás Inés sigue siendo un chicazo, eso sí le gusta ir monísima a llenarse de barro.

Anónimo dijo...

A mi hija, de 4 años, también le encanta el rosa.
En casa jamás la hemos influenciado con este color, es mas, yo pocas veces la he vestido de rosa, por eso sinceramente no me lo puedo explicar, ahora todo lo quiere rosa, yo no sé si por ser niña hay algo genético, la verdad es que ya empiezo a creer que es algo así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Espontánea, quise resumir tanto la descripción de mi amiga que puse como último los pendientes. Quería decir que mi amiga siempre ha sido "chicazo" como dice superwoman de su hija. Ella nunca ha querido vestir a su hija con ropa de color rosa, ni ponerle vestiditos de nena, ni ponerle pendientes ni nada de eso...vamos que queria que fuera como ella y le ha salido lo contrario, todo rosa, lazos en el pelo, vestidos muy de nena y por supuestos princesas disney hasta aburrir.

Anónimo dijo...

A Lucía, como solo tiene 8 meses el rosa todavía no le produce más emoción que cualquier otro color, pero Jesús, que acaba de cumplir 4 años, lo tiene muy claro el rosa es para las niñas, no para de pedirme que a su hermana le ponga todo rosa, y que le compre un plato y una cuchara de las princesas. En cambio para el lo quiere todo de Spiderman, y en tonos naranjas, verdes, azules. Le regalaron una camisa de cuadros en tonos rosas, y no he conseguido que se la ponga nunca.
Saludos, Sara

Anónimo dijo...

Hola!
Justamente entre a tu pagina buscando imagenes en google, de hello kitty para mi pastel de cumplaños, tengo 24 años y tengo que decir que ME ENCANTA EL ROSA desde siempre, vamos que es mi color favorito, no encuentro para nada que este color sea cursi.

Creo que estais "encasillando" a las niñas por el color que le gusta, ¿y si les gustara a las niñas el color negro? ¿serian unas goticas? pues no!!!
En lo que NO estoy de acuerdo es que hagan los juguetes de tareas de el hogar y cochecitos de paseo de este color,es un gesto machista a mas no poder, deverian almenos hacerlos de otro color para poder elejir. A los niños tambien les gusta jugar a cocinar( por ej.)
Perdonar la parrafada que e soltado pero estoy cansada de escuchar que soy cursi o infantil por vestirme de rosa o llevar un bolso de hello kitty.
Un saludo, Sara
por cierto yo me compraria ese portatil de hello kitty, la pena esque son carisimos! jajaja

Lamamma dijo...

bueno, bueno, por supuesto que para gustos, colores... a mí me gusta más el negro que el rosa, y no, desde luego no soy gótica... en eso tienes mucha razón, no se puede encasillar a nadie, y menos por algo tan tonto como sus gustos en colores. ¡Bienvenida al blog!

Seguidores