Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

domingo, 1 de mayo de 2011

Madres, madrastras y madres sustitutas

No creáis, me resistía yo a escribir sobre el día de la madre. A mí es que estos días así tan de calendario en general me despiertan poco interés, más allá de la ilusión que ponen mis hijos en hacerme sus regalitos.

Pero entre que ando falta de inspiración últimamente y que se por distintas circunstancias he pensado bastante en las últimas semanas en la figura de la madre, pues mira, que bueno, que vale, que hablaremos de ello.

¿Por qué he pensado en madres? pues primero de todo porque la de una buena amiga está pasando un momento muy delicado y eso siempre te da qué pensar. Y sí, todos sabemos que es ley de vida que un día u otro perdamos a nuestros progenitores, pero pese a todo yo creo que nunca podremos estar preparados para ver peligrar su vida.

Por otro lado, aunque es algo que todos sabemos, me he dado cuenta más aún de lo importante que es la figura materna en la vida de cualquiera, sobre todo en los primeros años de vida, claro.


Y digo esto porque en el último programa de "hijos de papá" me quedé totalmente espantada al escuchar la conversación telefónica del pobre Christian con su madre. Mucha lágrima de cocodrilo, mucho mi amor, mucho "a partir de ahora mi prioridad vas a ser tú" y cuando Luján le comenta que van a hacer una celebración con los padres y le gustaría que acudiera es que ni se lo piensa la tía: uy, no, es que estas fechas... es que es complicado... vamos, que al final la que fue a la celebración, la abuela, la que siempre se ha ocupado del pobre chaval. Y aprovecho además para rectificar mi comentario sobre él en un post reciente. Porque si bien es cierto que según llegó daba penica verlo, hay que reconocerle dos cosas; una que ha aprovechado bien el programa y, según he leído en una entrevista suya en la web de cuatro, le ha impactado la experiencia; y la otra que bastante bien ha salido el pobre con la madre que tiene.

Lo que me lleva a pensar en lo de las madres sustitutas, porque a este chico le ha faltado desde siempre el cariño de su madre pero al menos ha tenido a su abuela que ha ejercido como tal. Y de abuelas yo también sé algo. A mí nunca me ha faltado el cariño de mi madre, afortunadamente, pero además he tenido una segunda mamá durante muchos años, porque para mí mi abuela ya sabéis que lo era. Y fijaos qué tonterías. El otro día viendo imágenes de la boda de estos chicos ingleses llamé a mi madre para comentar las típicas cosas, que si el vestido, que si los sombreros, que si la hermana, espectacular y chocante con su vestido blanco... pero a lo que me iba a la cama, de repente pensé en mi abuela, en que me hubiera gustado ver la boda con ella, sentadas mano a mano poniéndonos las botas comentando esto y aquello. Y eso que la ví con mi hija, que ya apunta maneras (coincidimos en que la mejor fue la hermana)

Y lo de las madrastras ya... si os digo la verdad lo he puesto un poco de relleno en el título, no tengo muchas experiencias yo con madrastras, pero lo cierto es que es un fenómeno cada vez más en boga, con tanto divorcio, nuevas parejas, parejas homosexuales y modelos varios de familia, lo de la madrastra ya es como el pan nuestro de cada día, ¿no? Y mira que tiene que ser difícil ejercer como tal, ¿eh? sobre todo según qué edad tengan las criaturas y cómo sea la verdadera madre, lo fácil o difícil que le de por ponértelo. En cualquier caso, espero no llegar a descubrirlo.

Y a todo esto, mi día de la madre estupendo. Por la mañana hemos pasado por casa de mi suegra a por los peques, que habían dormido allí. Luego a comer con mis padres y por la tarde, a patinar con mis niños (a la vejez viruelas, estoy más deportista yo ahora que cuando era cría, lo que tampoco es mucho decir, por cierto, pero aún con todo...)

¿Y vosotras?

4 comentarios:

Uma dijo...

a mi el Christian me da penita! aunque no veo el programa habitualmente y este que dics me lo perdi!

Tita dijo...

¿Te has dado cuenta de que tu anterior post también era de la madre...?

Perdí a mi padre, pero eso no me inmuniza ni me prepara para mi madre, por más ley de vida que sea.

Sobre los sustitutos, afortunados los que al menos los tienen ¿verdad? me dan mucha pena los que ni siquiera tienen eso.

Besazos

Elena-Z dijo...

Yo tengo la mejor madre del mundo. Es además, sin lugar a dudas, mi mejor amiga. Y cada día ha ejercido de madre sustituta de mi hija. Infinitamente mejor que yo, que soy la "madre titular".

Lástima que ayer día de la madre, cuando se lo dije, no pudiera oirlo. Porque a veces las hijas somos tan idiotas que nos da vergüenza decirlo. Y cuando queremos decirlo, cuando necesitamos decirlo... ya no sirve de nada.

Me gustaría que algún dia pudiera mi hija describirme como yo describo ahora a mi madre. Con eso, me conformo como madre y como persona.

laura dijo...

yo nunca estoy d acuerdo con eso d ser madre y "mejor amiga", lo siento Elena pero siempre q lo oigo lo pienso. Mi madre no es ni d lejos mi mejor amiga, es mi madre, a la q quiero a rabiar, con la q he tenido mis peloteras,mis enfados, mis lloros y mis ratos buenísimos.Yo tampoco quiero ser la mejor amiga de mi hija, sólo su madre, es la única forma q conozco de criar a un hijo, sus mejores amigas se las tendrá q buscar ella como yo a las mías.Una mejor amiga no riñe cuando llegas tarde a casa, aunque creo q entiendo lo q quieres decir, con los años y cuando eres madre te entiendes muchísimo mejor con tus progenitores, al menos a mi tb m ha pasado.Pero aun así continua siendo mi madre, mis amigas son otra cosa y siento por ellas algo muy distinto a lo q siento por mi madre.Bsitos.

Seguidores