Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estados alterados

Venía yo hoy pensando que sin falta tenía que actualizar este pobre blog. Y venía pensando también en el profundo agujero sin fondo en que se ha convertido últimamente mi cerebro. Nada, ninguna idea razonable sobre la que escribir. Y en éstas que reviso actualizaciones recientes y me encuentro con el melodramático e incitante post de Eva. Y digo incitante porque me han entrado unas ganas locas de ponerme dramática yo también. Sí, sí, justo con ese gesto de la mano en la frente... pero sobre todo me ha recordado por qué no puedo vivir sin libros (éso y la insoportable cantidad de tiempo que hace que no voy al teatro), y es que leer es sumergirse en otros mundos, en otras vidas, y sea mejor o peor el libro, raro es el que no consigue transportarte por unas horas, hacerte reir, temer, alegrarte o sufrir y sí, ¿por qué no decirlo? dotar de cierto dramatismo a nuestras rutinarias vidas.



Sin embargo, a raíz de las turbulencias creadas por la maternidad, pasé un tiempo sin poder dedicarme demasiado a la lectura. Ahora ya, con los dos niños en horario escolar razonable y con una cierta libertad horaria que ya no me haría ninguna gracia abandonar, he podido recuperar el placer de sumergirme, durante largas horas o intensos minutos, según se de el día, en dramas o aventuras ajenas. De hecho hace días ya que venía pensando en añadir una pequeña nota en el lateral en la que reflejar mis actuales lecturas y bueno, ahí mismo la tenéis. Pero aprovecho y, a falta de idea mejor con la que rellenar este post, hablemos de mis últimas aventuras literarias:

- Millenium. Sólo la primera parte. Me pareció tan mala que, a pesar de que debo reconocer que la historia me enganchó, no he tenido mayor interés en leer la continuación. Renueva mi convencimiento de que yo también puedo publicar.

- Réquiem. Ya os hablé de él. Es la tercera parte de la trilogía de David Lozano. Novela juvenil. Bien escrita, buena historia (imprescindible haber leído las dos primeras, claro), mantiene bien el ritmo y consigue un final más que digno, lo que no era fácil visto el jardín en el que se había ido metiendo a lo largo de las tres novelas. Bastante mejor que Millenium. Renueva mi convencimiento de que con un poco de constancia yo también podría escribir.

- La isla bajo el mar. Simplemente brillante, como de costumbre en Isabel Allende. Renueva mi convencimiento de que yo jamás seré una escritora de verdad.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

lamamma, me alegro de que hayas retomado la lectura. Ay, que tiempos aquellos en los que podía leer horas y horas, y me zampaba una historia maravillosa en una tarde. Y ahora, es verdad, que con los críos, se aparca un poquito el tema. Y encima ahora, es que tengo que elegir: Entre la granjita de FB, estudiar un poquito de creación de páginas web, leer 2 libros sobre el trabajo (2 manuales, vamos, la alegría de la huerta), ganas de hacer deporte, que no hago nada, la casa hecha un cristo, en fin... espero poder retomar algún día el placer de leer.

saludos, misteriosa

M Luz dijo...

Yo estoy leyendo la 2ª parte de Millenium. A ver, no es una obra maestra pero me gusta. Quizas estaba un poco saturada de novelas historicas, y esta ha sido un aire nuevo en mi biblioteca. Estoy ya al final de la novela y tengo la tercera parte esperandome en la mesilla de noche. Aunque a veces, si te digo la verdad no se si estoy leyendo una novela o un catologo de IKEA, porque hija mia, vaya nombrecitos se gasta la peña jajajajaja

Eva dijo...

UY, como me alegro de ser incitante, sobre todo porque eso de ir al teatro, o leer, o ir a cenar, o ver una peli cuando se tienen niños pequeños es dificilísimo. Ahora que lo dices, estoy tratando de acordarme de cuando fué la última vez fuí al cine ( las de dibujos no cuentan), o de cuando leí una novela, o de cuando dormí una noche de un tirón...

Peeero ,eso tiene su lado positivo, porque cuando vas... porque cuando cenas.... porque cuando lees.. lo pillas con una ilusión tremenda y lo disfrutas muchos mas, digo yo, sobretodo por desdramatizar.je,je.

gracias por el enlace y me muero de ganas de leer la isla bajo el mar. Un beso

BB dijo...

Buenos días:
Ir al cine.....ir al teatro....puff, que es eso?????jaja. Bueno, en lo de leer, me salvo, pq mi peque a las 20.30 está en la cama, así que mientras mi maridito me hace la cena, aprovecho para leer, pq si espero a la cama...no llego ni a la primera línea del sueño que me entra independientemente del libro que sea. Ahora mismo, estoy leyendo PERDONA SI TE LLAMO AMOR, de Federico Moccia, y la verdad, por ahora me ha enganchado, ya os diré. El siguiente, sin duda, LA ISLA BAJO EL MAR, que Isabel Allende me vuelve loca y nunca me defrauda. Al igual que a ti, Lamamma, Millenium para otros, no he podido casi ni terminarla, no puedo con ella, jaja, pero bueno, para gusto los colores.
En fin, besos a todas. BB

laura dijo...

Este verano m leí la trilogía entera d Millenium,m tenía totalmente enganchada (las pelis no las he visto),lo único q busco en un libro es q m entretenga o q m transmita algo, y la trilogía cumplió el primer objetivo, entretenerme.Hace poco tb terminé La catedral del mar d Ildefonso Falcones,q esa si me entretuvo y m transmitió muchas cosas´,m gustó mucho. Creo q en general los críticos literarios tienden a criticar mucho los best sellers ¿no os habeis fijado?m acuerdo el aluvión d críticas malas q tuvo por ej. El código da vinci en su momento,q si el autor se había sacado muchas cosas d la manga...pues claro, es q es una novela!a mi m gustó mucho, m captó totalmente.Y si un libro m entretiene para mi es suficiente, despues empecé El secreto d María Magdalena de Ki Longfellow(bueno, llevo un año con él pq lo leo a ratos, m parece d momento un rollo patatero pero m duele mucho empezar un libro y no acabarlo.M apunto el d La isla bajo el mar,m leí hace mucho Paula y m gustó mucho.Bsitos varios.

Lamamma dijo...

BB, he visto varias veces Perdona si te llamo amor y siempre pienso en comprarlo y al final no me decido... cuéntame más sobre él.

Laura: bueno yo no me meto con los best sellers en general, efectivamente un libro tiene que ser entretenido. A mí me encantó el Código da Vinci y también la Catedral del Mar y tantos otros. Por cierto, se me olvidó en el repaso que también me leí un Harry Potter que me quedaba pendiente (y aún me falta el último) Yo leo de todo pero es cierto que la primera parte de Millenium me pareció malísima. También probé a leer un libro de Marc Levy que es lo más de lo más ahora mismo en Francia y también me pareció espantoso. Pero nunca he pretendido decir que todos los best sellers sean malos ni mucho menos.

Uma dijo...

Pues yo estoy ahora con la Isla bajo el mar, y me está encantando, Isabel allende me encanta es sus novelas, pero no me gusta nada cuando publica autobiografias (paula no me emocionó tanto como a todo el mundo y "la suma de los dias" me pareció malo...y yo creo que es pq el personaje (osea ella) no es el tipico personaje con el que te identificas...no se.
Yo estoy enganchada ahora a dos autores Haruki Murakami y Paul Auster que recomiendo fervientemente...
Antes de la Isla estuve con "la ciudad de las ultimas cosas" de Auster y me encantó
Y antes con "el viaje del elefante" de Saramago...que como siempre con este autor, no me gustó nada, perome dejó poso...
En fin!! que me lio...Yo también he perdido un poquito el hábito, por el trabajo y las distracciones diarias...pero poco a poco...
besos...

Ellyllon dijo...

Felicidades por reengancharte al mundo de la lectura.

Con Millenium me ha pasado lo mismo que a tí o parecido. Ahí tengo el libro, aburrido. Y no será por falta de tiempo...

Me anoto el de Réquiem (bueno, la trilogía).

Un besico
Elly

Cruela DeVal dijo...

Uy te entiendo cuando di a luz y el primer año después eché muchísimo de menos eso de no poder leer tranquila y sin tener que parar a media frase para acudir a cualquier llanto, grito.....

soy lectora compulsiva me he leído todos los citados menos el de la trilogía que me apunto ahora mismo, de momento estoy con "la mecánica del corazón" y cuento fábulo o cómo lo quieras llamar precioso
Besos

laura dijo...

bueno, cuando he dicho lo d "críticos literarios" no m refería a ti lamamma,siento q lo hayas interpretado así,m refiero a la gente q se dedica a esto ¿ no t has dado cuenta d q muchas veces es así?cuando un libro se vende muchíiisimo a veces ya tienden a hacer malas críticas.Bsitos

Anónimo dijo...

Yo también estoy retomando la lectura, recientemente he leido "La isla bajo el mar" y me gustó mucho, no había leido nada de Isabel Allende y ahora tengo ganas de leer mas de ella.

De lo último que he leido me han encantado "La catedral del mar", "Te daré la tierra", "El sari rojo", "Pasión India", "La nieta de la maharaní" y en plan divertido todos los de Marian Keyes, ahora estoy leyendo "Sushi para principiantes" y está bastante bien.

Me apunto la triología de David Lozano, ahora ya no hay quien me pare, je,je ...

Besos !

espontanea dijo...

Te vendría bien el protagonista de la novelita que estoy leyendo ahora, "el vendedor de cuentos", también de Gaarder. Te lo cuento porque tampoco merece la pena, aunque a estas alturas llegaré al final. Es un tipo que toda su vida ha tenido muchísimas ideas en la cabeza, y muchas historias que contar. Como no le apeteció ser escritor se dedica a venderlas a escritores sin ideas.
¿Le contratas?

Elena-Z dijo...

Has descrito lo que siento y pienso sobre la lectura tal cual yo lo haría. Para mí la lectura también es meterme en un mundo maravilloso.

Y también después de ser madre dejé de leer... puffff...

Bueno, yo este verano me he leido los dos primeros de Millenium. Y no los considero una joya de la literatura, en absoluto. Pero es que joyas de esas hay poquitas. Pero me enganchó, me entretuvo, supuso un género completamente diferente para mí... Asi que para los reyes magos me esperan el tercero de MIllenium y Cosmofobia de Lucia Etxebarria. Y tengo unas ganassssss...

Tomo nota de Requiem.

Esta tarde, en un taxi, el taxista tenía un programa que estaban hablando de literatura. Parece que en algunos círculos literarios no perdonan el pasado periodistico de Perez Reverte. Dan por hecho que no puede escribir bien si antes de autor fue periodista. También han comentado que J K Rowling, la autora de Harry Potter, tuvo que presentar su primer libro hasta en siete editoras distintas porque no lo consideraban de calidad.

Asi que... chica... yo creo que tú sí puedes escribir. Aqui nos tienes a todas enganchadas de tu blog... por algo será, digo yo.

Por cierto... si me permites... espero que a Mari Luz no le importará que lo cuente aqui... hoy nos ha comentado que ella siempre regala libros en Navidad a su hijos... y me parece una idea genial... pues eso, chicas... todas las que teneis hijos... no olvideis que además de juguetes, los libros son un regalo fabuloso, que no sólo les entretiene un rato, también les hace nacer la pasión por la lectura, que no deja de ser una puerta abierta a la cultura.

BB dijo...

Hola:
Perdona si te llamo amor trata sobre el amor "imposible" tras la diferencia de edad entre un hombre y una adolescente. Es bastante exacto por lo que llevo leyendo y como te he dic ho me tiene enganchada por el tipo de narracion que Federico Moccia hace, clara, precisa y nada aburrida, para mi, claro. Esto es como todo. Y encima, la histria transcurre en Roma, ciudad emblemática para mi. Asi que por el momento, va bien, En cuanto lo termine, te lo recomiendo a no.
Besos y buen puente para quien lo tenga, jaja.
BB

Lamamma dijo...

Espontánea, gracias pero de momento bastante tengo con tratar de desarrollar mis propias ideas como para intentarlo también con las de otros.

ELENA: sí, regalar cuentos para reyes siempre es una buena idea. Yo recuerdo haberlos tenido siempre entre mis regalos y procuro que a mis hijos tampoco les falten, aunque no sólo en fechas señaladas. Tenemos varias librerías cerca de casa y como siempre les llama mucho la atención el escaparate de vez en cuando entramos y les dejo escogerse algún cuento.

BB: gracias por el comentario. El otro día me compré Criadas y Señoras, algo había leído sobre él en algún sitio y lo ví ahí tan a mano... todavía no he empezado con él, ya os contaré.

Elena-Z dijo...

Siiiiiii... el otro día descubrí una libreria muy cerca de tu casa... no la conocía... aún no han podido secar las babas que dejé en el escaparate, me encantó.

Yo para reyes sólo pedia una cosa: libros. Mi pasión. Tenía buen ejemplo: mi padre adoraba leer, tenía una buena biblioteca en casa. Y conste: no todo el mundo comprendía que una niña de 8 años pidiera libros y no muñecas. Algun comentario estúpido me toco aguantar de parte de mis tias y primas... en fin.

En cuanto a comprar libros a los niños... yo a Sara no le compro juguetes "porque sí", no quiero que sea una niña caprichosa y consentida. Pero cuando vemos un libro que le llama la atención, se lo compro y lo leemos juntas (bueno, yo lo leo y ella lo va comentando).

Tita dijo...

Lammama, comparto contigo totalmente tu post, de Requiem no, porque no lo he leido.

Millenium engancha, es cierto, yo llegué a leerme hasta el segundo...el tercero ya me da igual, lo he dejado a medias ¡increíble!

Y la Isla bajo el Mar...como todo lo de Isabel, me hace sentir lo mismo que a ti...jamás llegaré a ser buena escritora jajajaja

Ahora estoy releyendo El corazón helado, de Almudena Grandes, el cual te recomiendo muchísimo.

M Luz dijo...

Elena!!!!! te voy a meter en mi lista negra por contar por aqui lo de los libros y los regalos para los niños!! jajajaja que nooooooo....Ya se los compre. Parece una tonteria pero hasta que no los tengo ahi, guardaditos en el fondo del armario esperando al dia de Reyes no estoy tranquila.
Lamamma, aun a costa de parecer pesada, yo sigo recomendando encarecidamente a Angeles de Irisarri. El primer libro que lei de ella (el viaje de la reina) me dejo tan sorprendida que me enganche totalmente a ella. Por cierto, que tengo una foto sentada en el sarcofago de la reina Toda (la protagonista del libro), en San millan de la Cogolla...me hizo una ilusion....

Luego tantos libros de ella que me han hipnotizado....la trilogia de "Las hijas de la luna roja", "La cajita de lagrima" (ays que bonito, un libro pequeñito, pero tan hermoso..). Uno de mis favoritos es "Romance de ciego" con el que gano el premio de novela historica. Te sumerge en la Zaragoza de finales del siglo XIX. Y el ultimo que me encanto fue el de "La artillera" donde por fin conoces que papel jugaron las heroinas en los sitios de Zaragoza..si, esas que solo conocemos por las calles de nuestra ciudad que llevan su nombre (Casta Alvarez, Maria Agustin, La condesa de Bureta...y por supuesto Agustina de Aragon)

Seguidores