Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

domingo, 14 de octubre de 2018

Sobre Maslow, el ego y el desapego


Hacía ya tiempo que no escribía nada por aquí, demasiado. Me recuerda a otra época de mi vida en la que también el trabajo me apartó de mi afición. Como entonces, ahora tengo la cabeza llena de cosas que no deberían estar ahí y que no me dejan dedicar tiempo a lo que me gusta.

Hace poco, comentando con alguien mi relativo malestar en el trabajo y esto del dichoso Maslow y su pirámide, que hace que no estemos nunca contentos con lo que tenemos, me contestó, muy segura de lo que decía: “pero eso es ego” Y de repente algo hizo clic en mi cabeza y, aun sin tener muy claro cómo ni por qué, me di cuenta de que sí, era un problema de ego que debería investigar. En paralelo, me llegó una imagen interesante sobre el desapego y sonó otro clic en mi cabeza. Así que aquí ando, entre Maslow, mi ego y un intento de desapego, tratando de encontrar la manera de estar a gusto con lo que tengo en vez de andar buscando siempre otra cosa. ¿Lo conseguiré? Pues no lo sé, conociéndome seguro que no, a mí lo de quedarme en una zona de confort siempre me ha parecido extremadamente aburrido así que supongo que en cuanto tenga oportunidad de reinventarme de nuevo, lo haré y dejaré atrás otra etapa para emprender la siguiente. Pero entretanto, algo tendré que hacer para sentirme de nuevo a gusto en la piel que me ha tocado llevar esta vez.
Investigando sobre el ego, he aprendido algunas cosas. Todos tenemos un fondo, o yo esencial, pero también una construcción mental de quiénes somos, una autoimagen “fabricada” a base de nuestras experiencias y creencias. Todos necesitamos un ego, no es nada malo, pero podemos tratar de modelarlo de forma que nos permita vivir más a gusto con nosotros mismos.

Para lograrlo, el primer paso sería “desvestirnos” de ese ego. Álvaro López Morcillo, en su web, propone un par de ejercicios interesantes para conseguirlo. Si tienes interés en el tema, te invito a visitar el enlace. Él lo explica mucho más detalladamente que yo. A mí, en concreto, me ha gustado el ejercicio de las etiquetas. Sobre una foto tuya, ve pegando  (en papel removible preferentemente) etiquetas con todas las palabras que creas que te definen. ¿Te gusta el resultado? Si has sido sincer@, habrá cosas que sí y cosas que no, seguro. Pero ninguna de esas etiquetas forma parte de tu fondo. Puedes quitártelas y cambiarlas por otras sin cambiar tu esencia. ¿Puedes sustituir morena por rubia sin dejar de ser tú misma? ¿Alterarías tu fondo si en vez de profesora fueras pastelera? Ni siquiera tu profesión te define. Y lo más complicado de esto, para mí, es darte cuenta de que la verdadera esencia, quién eres en el fondo, no se puede entender de modo racional porque en el momento en que lo intentas, es tu ego el que la está interpretando. Así que supongo que no queda otra que ejercitar el descubrir lo que “no eres” para no dejar que una simple etiqueta (o dos, o tres, o cien), te defina. ¿Te animas a hacer el ejercicio? Yo me lo he propuesto como objetivo para esta semana que entra. Si lo haces, anímate a compartir tus reflexiones en comentarios. Será interesante.

Lo del desapego ya me temo que tendrá que venir en una segunda fase, pero también me parece importante.



Le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen, incluso a personas que no la merecen. Supongo que hay que aprender a decirles adiós educadamente y sin rencores. Me parece dificilísimo, pero seguramente es porque todavía no he aprendido a desprenderme primero de mi ego. No, a desprenderme no, necesitamos el ego. A entenderlo mejor y modelarlo de forma que me ayude a vivir más a gusto, pero sin chocar con mi esencia, claro. ¡Qué complicado todo esto!


No hay comentarios:

Seguidores