Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 27 de diciembre de 2016

Nuestro sistema de puntos para la gestión de tareas en casa

Por petición popular, os voy a explicar un poco más en qué consiste nuestro sistema de puntos para las tareas, aunque cada uno se tiene que configurar el suyo propio, claro.

Nosotros hemos partido de esta plantilla de Nekanen designs, que nos encajaba muy bien porque nos permitía poner dos personas por fila y así tenemos por un lado a Sofía y Guillermo con sus tareas propias de niños y, en otra hoja, a Ricardo y a mí con nuestro propio reparto de tareas. Pero por supuesto os invito a rebuscar por la web y ver cuál os encaja mejor o a crearos la vuestra propia.



Nosotros lo que hicimos fue imprimirla, poner los nombres en cada día y las tareas que escogimos y una vez completado esto plastificarla para poder marcar cada semana las tareas realizadas (empezamos haciéndolo con un rotulador borrable pero acabamos pegando pegatinas de estas redonditas de colores, eso ya al gusto...)

Al final de la semana se cuentan las pegatinas de cada uno. Nosotros andamos todavía afinando el sistema pero os voy contando cómo lo hemos ido haciendo.

Primero se decidió que el que más pegatinas tuviera de los 4 conseguía un premio (sacado al azar de un bote con varios papelitos con premios que se nos fueron ocurriendo) y el que menos un castigo (mismo sistema) Pero como siempre ganaba Sofía y perdía Ricardo (porque no se molestaba en ponerse las pegatinas) vimos que no era nada motivador para nadie así que lo dejamos.

El siguiente intento fue (manteniendo el sistema de premio y castigo) vincular los puntos a la propina semanal (para los niños, los adultos tenemos que pensar todavía en un sistema que nos encaje) Por cada línea completa consiguen un euro pero hay una tarea en concreto que es de obligado cumplimiento y si algún día no la han conseguido no hay propina (se nos llegó a ocurrir que el que no la hubiera cumplido le pagara la propina al otro pero no hemos llegado a aplicarlo)

Bueno, como veis, la plantilla da mucho juego y ya depende de cada uno utilizarla de una manera u otra o vincularla a premios, tiempo de juego con la tablet o la consola, como apuntaba Mónica de Con peques en Zaragoza, o directamente propina si ya están en edad de que les empecéis a dar su propio dinerito de bolsillo.

Nosotros todavía estamos buscando perfeccionarlo porque os confieso que sigue sin funcionarnos del todo bien (o mejor dicho, funciona los primeros días pero luego perdemos interés y dejamos de apuntar las cosas) así que cualquier idea que podáis proponer será bienvenida. A ver si entre todos conseguimos un sistema de verdad funcional (aunque claro, cada uno lo tiene que adaptar a sus circunstancias)

No hay comentarios:

Seguidores