Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 14 de septiembre de 2010

La mamá de...

¿No os pasa? llega un momento en la vida en que definitivamente dejáis de ser María, Laura, Silvia o Marijuani. Llega un momento en que simplemente sois "la madre de" A mí me ha costado darme cuenta porque quieras que no, a pesar de ser madre, una mantiene otras áreas de su vida activas, pero poco a poco la de madre se va comiendo el terreno. Cada vez ves menos a tus amigas de toda la vida y más a las madres/padres de l@s amig@s de tus hijos, tus relaciones van girando en torno al colegio, los cursos de ballet, los de natación, los cumpleaños infantiles...

Un día, en el cole precisamente, en uno de esos días de adaptación, tomando café con otras madres de oyes el comentario... "ay, si es que ya somos nosotras, ya sólo somos las madres de nuestros hijos" y piensas, ¡qué exagerada! pues yo sigo siendo Elena, no la madre de Sofía y Guille... pero tan sólo unos días más tarde, te ocurre algo. Estás nadando en la misma piscina a la que van tus hijos y ves a su monitor del verano, tan majo él, que siempre te saluda con una gran sonrisa, y te das cuenta de que dentro del agua y con el siempre fashion gorro de baño, no te conoce. Así que le saludas y se lo haces notar. Se queda pasmado y confiesa que no, no te conoce. Y entonces lo sueltas "soy la madre de Sofía y Guille"... ya está, ¡es cierto! ya no soy Elena, ¿he perdido mi identidad?



No quisiera ser sólo una madre. Es cierto que es una faceta importantísima de la vida, probablemente la más importante porque además es para siempre, pero no puede ser excluyente de otras cosas. Así que para celebrar que por fin he caído en la cuenta estoy preparando una quedada de chicas (sin maridos ni hijos) un viernes noche, que no es que vayamos a quemar zaragoza tampoco, que la época de las juergas salvajes ya se me pasó (independientemente de ser madre o no) pero al menos tomarnos unas copas y echarnos unas risas tranquilamente y siendo sólo nosotras mismas...

12 comentarios:

Tita dijo...

¡Ay qué me vas a contar! Y además, yo culpable...cometí el error de grabarme en el móvil el nombre de alguna mamá del cole. Y con esa pérdida de personalidad que nos caracteriza, olvidé quien es esta tal Nieves, o Juani, o Laura...porque si no llevan de apellido mamá de....¡no sirven de nada!

Jajajajaja

¡que lo paséis bien!

Pili Pili dijo...

¡¡Cómo te entiendo...!!

M Luz dijo...

Lo malo de esa quedada que, aunque quedemos sin niños y sin maridos, mucho me temo que inevitablemente la conversación será esa:
"qué maja es la señorita de Sara" "A Nora le mandan muchos deberes" "Pyrene no quiere almorzar chorizo porque su amiga dice que huele mal""La señorita de Guille es un encanto" etc etc...eso sí nos llamaremos por nuestros nombres jajajajja
Ya tengo ganicas de quellegue el viernes. Qué lástima que no haya podido ser este primero, pero bueno, no pasa nada. lo importante es que podamos quedar las cuatro.

Lamamma dijo...

De eso nada, Mariluz, no fastidies! prohibido hablar de niños o coles! jajajaja...

el caso es que después de escribir esto, me di cuenta de que ni siquiera sé cómo se llaman la mayoría de madres del cole, sí, soy culpable. Son simplemente la madre de María, la madre de Lucía... y sí, en el móvil también les pongo como apellido "madre de X" supongo que es inevitable!

M Luz dijo...

Pues mira, yo sí que sé como se llaman casi todas, por lo menso las que más trato tengo y nos llamamos por nuestro nombre. Eso sí, si nos referimos a alguna tercera muchas veces tenemos que ponerle el "apellido" : Sí Yoly, la mamá de Daniel López, esa.
Incluso Pyrene conoce a muchas mamás de sus compañeros por sus propios nombres (o nombres propios jjajajaja) y las llama con toda la confianza del mundo: "oye Mar donde está Mario??"

laura dijo...

si, lo peor es cuando t llaman o llamas para confirmar q tu hija irá al cumple d un compañero d clase,soy la mamá d tal...lo d apuntar los móviles tb es un problema ,yo siempre pongo antes el nombre del compañero d clase d mi hija y despues el d la madre, q tb m ha pasado d no apuntar el d mamá y no saber como narices dirigirme a ella voceando por todo el patio "eyyyy,perdona ...hola q tal?" patético.De todas formas no creo en modo alguno q sea perder la identidad,lo q ocurre es q a nuestros hijos es a la parcela aparte d nuestro trabajo a la q dedicamos más horas, en el trabajo y con mis amigos mi identidad está más q clara, si quedamos con amigos comunes tb, si quedamos con amigas mías mi pareja siempre será "el marido de..." y al revés tb y ya no t digo si voy al pueblo d mi suegra, despues d saludar oigo a las yayas "y esa moza?" y le contestan "la mujer del chico d la mari carmen", allí ya ni siquiera mi marido tiene nombre jeje.Saludos a todas.

mamisepa dijo...

pues buena idea lo de la quedada, oye, es una buena reaccion al darse cuenta de eso. Yo tambien conozco a las mujeres del pueblo como "madre de" y mi marido que es de aqui de toda la vida pero no sabe quienes son sus hijos, pues intentando hacernos entender no hay forma, pq yo digo "la madre de Pepito" y él "Pepita de Casa LoQueSea", y es un lío.

Esther dijo...

Jo qué bajón no??

Yo fui durante mucho tiempo la "novia de.." porque los amigos de A. eran un círculo cerrado, pero poco a poco reclamé mi parcela de identidad propia y ahora soy sólo yo .. o incluso A. es el novio de Turuleta! ajjajaaj
Será inevitable...pero lucharé con todas mis fuerzas por no perder amistades o dejarlas de ver.
Gracias por el consejo previo a la maternidad!!
Besos

Cruela DeVal dijo...

Uy sí que me lo conozco
y no pasa con la edad, sigues siendo la mama de hasta que te mueras... por lo menos hasta que se independicé tanto que ya a tí no te conocen....
Pero en mi caso menos mal que trabajo en un ambiente varonil y siempre hay uno que me ve como follable
Es bueno para mi cutis
Besos

lina grana dijo...

siento de cepcionarte pero hablareis de hijos, hijos e hijos, somos las mamas de..., para tooooda la vida, nosotros hacemos de vez en cuando una cena solo las chicas, todas somos mamis, una no lo es y pasa de venir, y despues de un repaso rapido a los trabajos, las nuevas adquisiciones de ropa ( que no sea chandal para los niños) osea cero patatero porque te apañas con lo que tienes de año pasado total si esta nuevo, me compro unas botas y tiro todo el invierno, si luego voy en vaqueros, ( conversacion real de hace una semana)YA NO SABES HABLAR DE OTRA COSA, que no sea la moneria de tu hijo, las vacunas( tema de la noche, varicela si, varicela no)TODO, TODO,gira en torno a ellos, asi que relajate y disfruta de la noche.

Ellyllon dijo...

Vale!
Si me prometes que no hablaréis de los niños ni de los maridos!!!! jajajajajaajajajajaajajajaajaja

Yo ya soy la mamá de Emma y éso que sólo tiene 7 meses y 10 días, ayquejoerse!

Un besazo guapa
Elly

Elena-Z dijo...

Jjajajajaja... ese mismo comentario lo hizo mi madre hace muuuuuchos años... que habia dejado de ser G, sino que ahora era la mamá de Elena, la mamá de M, e incluso la esposa de M. Pero no G.
MI madre siempre añadia, eso si, que estaba muy orgullosa de haber dejado de ser G para ser la madre y la esposa de...

Pero es que yo creo que en el fondo es una cuestión educativa o generacional o como le querais decir.

Cuando me casé, agarra mi madre y a la vuelta del viaje de novios, me manda unas flores a casa. Vale, le dio por ahi. Y me pone en la tarjeta: para Elena A de L. Siendo A mi apellido, pero L el apellido de mi costi. Osea, como a la antigua usanza: Pepi Lopez de Garcia, porque Garcia era su santo esposo. Me pillé un cabreo que creo que aún no han dejado de temblar las torres del Pilar de los gritos que metí. Pero bueno... se piensan que por casarme voy a perder mi identidad, mi personalidad, mi apellido... con lo orgullosa que estoy de mi apellido, y dicho sea de paso, las pocas simpatías que siento por la familia de mi costi como para adoptar el suyo. Si, hombre, si. Tremendo cabreo, vaya.

Tengo una clienta que cuando me llama siempre me dice: soy fulanita, la esposa de... Y yo la conozco enseguida, quiero decir, he hablado con ella tantas veces que para mí tiene su propia identidad y ella lo sabe... bufff me sabe fatal ese: esposa de... Vale que su señor esposo es importante, pero aún así... no me gusta que se pierda asi la propia personalidad.

Ahora, lo de la madre de Sara... no me importa, la verdad. Estoy tan orgullosa de ser su mamá...jajajaj... Yo sí sé los nombres de las madres de los amigos de mi hija, y de algunos padres también. Ellos sé que conocen elnombre de mi costi, y el mio igual menos porque me ven menos también. Pero me da un poco igual ser la mamá de Sara... eso no me preocupa mucho, la verdad.

Respecto a la quedada... nos lo vamos a pasar chupis, aunque creo que acabaremos hablando de nuestros peques. Y sinceramente, prefiero hablar de peques que de cuñadas o suegras...juassssss

Seguidores