Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 13 de septiembre de 2010

El peque se hace mayor

Hola de nuevo, ¡cuánto tiempo sin actualizar! pero es que esta última semana ha sido una locura, con la adaptación al cole de Guille... pues sí, mi chiquitín se me hace mayor... ¿os acordáis en los inicios cuando aún no sabía si sería niño o niña y le llamaba bebote? pues mi bebote ya ha dejado la guardería para empezar "el cole de mayores"

Es curioso, está contento con el cole, en dos días que lleva yendo en autobús ha sido el primero en subir... y sin embargo tiene raticos en que se pone mustio y nos dice que no quiere ir... pobrete, pues no le quedan años ni nada... y eso que por ahora todavía van solo por la mañana. En un par de semanas alargarán ya la jornada (por fin) y los padres recuperaremos nuestra más o menos organizada rutina.

Y ¿sabéis qué? yo siempre había sido defensora a ultranza de los períodos de adaptación. De hecho lo único que no me gustaba de la guardería de Guille era precisamente que los metían a palo seco y me parecía muy brusco para un bebé, o casi, que lo arranquen de los brazos de su madre/padre/abuelo/abuela o quien lo llevara, para meterlo sin más explicaciones en un sitio desconocido con gente desconocida.


Me alegré mucho al saber que en este cole sí hacían adaptación, y me supo a cuernos no poder ir con Sofía a la suya. Igualmente me alegré mucho cuando ví que la de Guille me tocaría a mí, que me podía organizar mejor que maridín. Y sí, la he disfrutado mucho, lo reconozco. Os cuento un poco cómo ha sido y luego seguimos hablando.

previo: en el mes de junio fuimos un día con los niños para enseñarles el cole, que vieran su clase, jugaran con los juguetes, conocieran a la profe y los otros niños... todo esto con los padres presentes (a esta sí vino maridín también)

primer día: en dos turnos de media clase cada uno, van sólo una horita y con los padres en clase.

segundo día: en los mismos dos turnos, una hora y cuarto. Los acompañamos hasta la puerta de clase y nos fuimos a tomar un cafecito al comedor. Luego los recogimos, los acompañamos un ratito al recreo y ya nos fuimos.




tercer día: toda la clase junta, ya dos horas, igual, los acompañamos hasta la puerta y nos fuimos, esta vez ya fuera del recinto de infantil pero sin irnos demasiado lejos por si nos tenían que avisar.

El previo, genial, estuvo muy bien, es un ratito sólo, un día suelto y así ya saben a lo que irán después de las vacaciones.

El primer día, pues sí, también, porque estaban todos un poco asustadillos y hombre, lo de tener a mami o papi cerca, da seguridad...

El segundo día por fin se les suelta un poquito la mano, los dejamos sólos en clase y todo va muy bien.

Entonces, ¿para qué el tercer día? yo creo que fue peor, ese día hubo más lloros, para mí que hubiera sido mejor dejarlo en un par de días, que el segundo hubieran sido ya las dos horas por ejemplo y el tercero ya normal, que fueran ellos solos e hicieran el horario normal y todo...

En realidad, durante ese tercer día fue cuando me planteé si realmente será buena tanta adaptación y tanta gaita. Por un momento pensé si no sería mejor dejarlos en el cole sin más y dejarlos que se habitúen sólos, que tampoco es para tanto, no los estás dejando sólos en la selva precisamente...

Al final me he quedado con el término medio... sí me parece bueno para ellos acompañarles un poco y enseñarles el sitio y con quién se van a quedar (la profe, sobre todo) pero sin exagerar, creo que tantos días sobran. Yo lo juntaría todo en uno. Llevarlos al cole, vale, acompañarlos a la clase, también, estar un ratito con ellos mientras se conocen y demás, acompañarlos al recreo a desfogarse un poco y luego ya despedirnos y dejarlos solitos "frente al peligro" el resto de la jornada (que al fin y al cabo hacen media jornada solo... y si eso igual hasta se les podría recoger antes de la comida en vez de dejarlos a comer y que al día siguiente ya se queden también)

Ahí dejaría yo la adaptación escolar, ¿y vosotr@s? ¿qué opináis?

9 comentarios:

laura dijo...

yo estoy totalmente en contra d la adaptación escolar,por suerte para mi en el cole d mi hija van desde el primer día a jornada completa(como yo d pequeña) , y no veo yo a ninguna criatura con traumas ni nada , salvo algun berrinche d los q todos hemos pasado y d los d toda la vida.En el colegio de mi hija m lo explicaron muy bien pq ellos estaban en contra, lo pasan mal básicamente la primera o primeras 2 horas, con lo cual cuando ya empiezan a estar a gusto, a relacionarse y a jugar vuelta a empezar, es como un poco alargar la agonía(palabras no mías si no d una profesora).Evidentemente habrá gente q estará a favor y en contra,pero a mi m parece una verdadera barbaridad y una exageración lo q se hace en algunos coles, una amiga mía d Zaragoza dice q el primer dia fue una "toma d contacto de media hora" y no veais lo quemada q estaba, q se tenga q coger un día d trabajo para semejante chorrada d estar media hora q prácticamente no t da tiempo ni ha decir "hola"ya tiene tela,tanto para ella como para sus hijos, ni siquiera m parece bueno para los niños q estén media hora y a casa ¿q adaptación es esa?si no se deben aclarar,.. pero bueno para gustos colores. Otra cosa es la guardería,la primera vez q la dejé(y sólo la llevaba 3 horas`por la mañana)pasé una verdadera agonía ella y yo también,lloró una semana a moco tendido,pero a la q ya me iba callaba en seco y se ponía a jugar,así q desde el primer día tb se quedó las 3 horas(pq la profesoras m dijeron q era mejor y desde luego tenían razón), y desde la segunda semana iba contentísima y hasta apretaba ella el timbre d la puerta.Bsitos a todas.

Esther dijo...

JOe...yo nunca tuve adaptación ninguna..y viendo tu relato y el 1º comentario...la verdad creo que me decanto más por la no adaptación...quizá de un día..como mucho..peró lo de la media hora...me ha parecido una soberana gilip****.
Esto es como lo de aprender a nadar...no te digo que le eches al niño sin saber a nadar al agua de cabeza...pero muchas veces por andarnos con tantas tonterías al final se cogen más miedos que otras cosas.
Pues en ésto igual, que tanta tontería al final estropeamos a los hijos.. pero yo hablo con mucha frescura y seguridad...y no tengo hijos..así que seguramente cuando los tenga volveré por aqui y diré lo contrario jajajajaja.

Tita dijo...

Mi recuerdo del primer día de cole: lloré todo lo que pude, hasta me recuerdo detrás de una puerta tooooooda la mañana. Lo recuerdo, pero no tengo ningún trauma. Casi todos los demás estaban tranquilos, y rápido me uní a ellos, porque llorar sola es un rollo.

Ahora, con la mayoría de niños que previamente van a escuelas infantiles me parece innecesario. Es más, muchos se quedan más desconcertados de ir a un nuevo sitio, supuestamente tan terrible, que hay que empezar a ir poco a poco...cuando muchos en muchas guardes han estado porrón de horas.

Mi hija, en guarde desde los 18 meses fue una de las desconcertadas. Tanta visita corta la escamaba.

Y luego estaban los que lloraron todos y cada uno de los días de la adaptación cuando no estaban los padres, y el primer día, y el segundo, y la semana entera: adaptación inútil.

¿Entonces para qué? Yo lo dejaría en un ratito de juego y conocimiento de las instalaciones, la clase, y la profe, y luego ya el primer día y ya está. No es ninguna tortura, y los niños son más fuertes de lo que pensamos.

Eso sí: para los bebés una vez pasados los 8-9 meses, al dejarlos en una escuela infantil, me parece imprescindible más ratos y días!!!

Besos

Uma dijo...

ya te diré si sigo con la misma idea cuando tenga experiencia que ahora no...pero a mi de siempre me ha parecido mal estos periodos de adaptación...me parece que les quitamos un paso importante en su desarrollo, el sentirte solo por primera vez, el discurso ensayado de "como te llamas" o el rimbombante "quieres ser mi amigo" el descubrir que los demás estan igual...y perder el miedo poco a poco...o intentar disimularlo o llorar abiertamente...forja el caracter...
¿no les estamos sobreprotegiendo??
yo creo que lo duro es dejarles alli, una vez dejados y pasado el primer berrinche si lo han pasado es lo mismo una hora que 6...
pero tal vez me equivoque y la adaptacion sea la panacea, mientras algo intermedio no me parece mal...
besos
PD: Yo emepecé a leerte embarazada de Guille...concretamente el parto segun elpapa...o algo asi...antes de llamaba de otra manera el blog no??
jolin! la de tiempo que ha pasado!!

M Luz dijo...

Una auténtica gilipollez, eso es lo que pienso. Como dice Tita, la mayoría de los niños vienen de guarderías, así que eso de estar toda la mañana en un sitio que no es tu casa y con unas señoras que no son su madre ya lo llevan mascado.
Para los que no han ido nunca a guardería, pues fatal también. Mira mis hijos. Nunca han ido a guardería y en el periodo de adaptación del colegio les supuso el dejarles siempre con la miel en los labios. Estaban una horita y "ya nos tenemos que ir??"" sí, sí majo/a, espera al lunes...que de estar una horica corta, te vas a zampar una jornada continua con comedor incluído.
Así iban luego los dos. que las dos primeras semanas de cole a partir de la adaptación casi me pillaron una depresión, y es más, al mayor le duró hasta Navidad, cuando ya por fin, lo saqué del comedor. ¿Tú sabes lo que es que tu hijo se despierte dos o tres veces por la noche llorando y te pregunte cuanto queda para ir al cole? o ver a tu hija conteniéndose las lágrimas sin querer echarse a dormir porque eso significa que una vez que te duermas ya te tienes que levantar para ir al cole? ¿de qué sirvió el periodo de adaptación?

Siempre he pensado que este periodo es de adaptación pero para los profesores, que así la vuelta al trabajo no se hace tan dura y van conociendo mejor a los niños, que no creas, así de sopetón que te vengan 25 niños a tu cargo tiene tela eh?

mamisepa dijo...

yo pienso que un poco sí pero sin pasarse. Y sobretodo sin hacer las tonterias que hacen por ejemplo en el cole que va mi hermana, que hacen algo así como: lunes 2 horas por la mañana, martes una hora por la tarde, miércoles hora y media al mediodía, etc etc, eso es volver loco a todo el mundo, no adaptas nada. En nuestro cole hacen toda esta semana de 9 a 12; el cole muchos ya lo conocían porque fueron a cole de verano en agosto. Es que yo no entiendo: Antes teníamos 3 meses de vacaciones, entrábamos el primer día a saco, y no pasaba nada. Y ahora después de estar todo el verano en cole de verano, tienen que "adaptarse" ¿a qué? ¿A madrugar? Lo han hecho todo el verano. ¿A separarse de mami? Lo han hecho todo el verano.

Además, como toda la semana hacen de 9 a 12, la semana que viene ya tendrán guardería matinal (a las 8) y comedor (hasta las 4). Yo hubiera preferido que por ejemplo el jueves ya hicieran de 9 a 2, y fuera todo más gradual. Creo que el próximo lunes será un palo, pero ya se me acaban las vacaciones. Ahora eso sí, a mí no me sabe mal gastar las vacaciones o días de trabajo en esto, me joroba más gastarlos en los días libres tontos que se cogen para ir a esquiar (léase semana blanca, que ni a mi ni a mis hijas nos aporta absolutamente nada).

saludos!

lina grana dijo...

El dia 1 estaba mi hijo en la guarde y en la reunion me pregunto la seño si iba a hacer periodo de adapcacion mi respuesta fue: si de 8.30h a 14h, fijate si tiene rato para adaptarse. tiene 16 meses desde los 4 esta en la guarde, dime tu a mi que adaptacion, alargar la agonia, mi hijo lloro el primer dia de no estar con mami, pero se le pasa enseguida, de hecho llora con todo el mundo si no esta mama, incluido su padre, pero es para llamar la atencion a los 0.2 segundos se le quita toda la angustia, asi que decidi que no y en el cole donde le toca ir, me he enterado que al segundo dia firmas un documento autorizando a que no tenga periodo de adaptacion, que por supueto firmare cuando me toque, si lleva ya mucho en la guerde cuando llegue al cole el niño sabe latin.

Anónimo dijo...

En los colegios de aquí no hacen adaptación, lo hacen solo en las guarderías, así que mis niñas desde el primer día a jornada completa con comedor incluido y oye mas contentas que unas pascuas, claro que ellas venian de guardería y ya sabían lo que les tocaba.

Ellyllon dijo...

Me meo con el último párrafo del comentario de M.Luz!!! jajajajajaja

Pos mira, yo no sé qué decirte, la verdad.
Me parece sque el periodo de adaptación en la guardería, sí que está bien, pero ¿en el colegio?

pa qué???
Es una mierda pa los críos y los padres, que si tienen suerte y tienen trabajo, deben andar pidiendo libranzas al jefe para poder hacer la adaptación de los nenes. Y está la crisis como pa tocarle los cojones al jefe, ¿sabes?

En fin, ya me tocará dejar a Emma en la guarde si dios quiere, más pronto que tarde, y creo que yo voy a necesitar tanta adaptación como ella. Anda que no voy a llorar...

Un besazooooooooooooooo
elly

Seguidores