Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

viernes, 11 de septiembre de 2009

Instinto maternal


Estoy viendo ahora mismo el programa de Cuatro "Madres adolescentes" y me ocurren dos cosas:

- se me ponen los pelos de punta de pensar en ser madre con ¡16 años!
- se me cae la baba viendo a los bebés, tan chiquititos




Y, sin embargo, ya me pasó el viernes pasado, se me cae la baba, sí, y me apetece volver a tener un bebito en brazos... pero ¡no propio! ya el otro día lo que pensé fue, ¡a ver si alguien a anima a hacerme tía! Es curioso esto del instinto maternal, ¿verdad? durante mucho tiempo no tuve nada parecido. De repente un día empecé a pensar en tener un bebé y en poco tiempo el "empezar a pensar" pasó a "lo quiero ya" pero lo más gordo fue después de tener a Sofía. Yo en principio había pensado en esperar un poquito más para tener el siguiente pero algo me quemaba por dentro. Poco después del parto ya estaba rabiando por otro bebé. Instinto maternal al cuadrado. Tanto fue así que empecé a tener miedo de que después del segundo me fuera a dar otra vez tan fuerte porque hombre, dos hijos está muy bien, pero tres o cuatro ya son demasiados para mí. Yo es que soy de la escuela práctica: si solo tengo dos manos, ¿qué voy a hacer con más de dos hijos?
Pero no, no hubo más instintos salvajes. Ni los ha vuelto a haber hasta el día de hoy, en que hasta cuando se me cae la baba con bebés ajenos pienso en sobrinos y no en más hijos.

Y digo yo, ¿hasta qué punto controla nuestra mente el instinto maternal y hasta qué punto es un instinto puramente animal?

Ah, otra cosa que me ha pasado con este programa es que vuelvo a hacerme cruces de cómo, a día de hoy, con toda la información que hay al alcance de cualquiera no sólo una cría de 15 o 16 años se queda embarazada sino que además, sin haber tomado jamás ningún tipo de protección se queda extrañadísima de que le haya ocurrido algo así. A mí se me escapa algo...


12 comentarios:

Tita dijo...

Jajajaja, buen post. Yo creo que ese instinto es bien, pero bien animal.
Es tu mente la que ahora ya dice "maja, si quieres bebés, los de otros ¡y por un rato!"

Gracias a eso, la razón digo (y los anticonceptivos...) Si no, conejas, vamos, yo por lo menos.

Besos

mamisepa dijo...

no sé chica, yo que a veces me planteo el serio tener el tercero... de momento no, pero no me cierro en banda, y eso que yo tb lo tenía bien dormidito al instinto ese, hasta que se despertó y me pasó como a ti, pronto pasé de "el año que viene me lo pienso" a "como hoy es Nochevieja, mañana dejo la píldora"

yo no entiendo como ocurre esto de las adolescentes, quizás es que como hoy en día crecen tan protegidos realmente creen que nunca les va a pasar nada, y bueno, habrá de todo: aunque técnicamente hay información, todo depende de lo que vivas en tu casa, yo me acuerdo en la anterior edición salía alguna casa en donde no debían enseñarles nada, hay casa donde no se preocupan de que los hijos hagan los deberes, vayan al cole, vaya, que tengan una educación razonable, y así luego pasa lo que pasa; seguro que no hay un único motivo

Elena-Z dijo...

Las respuestas te las doy al revés:
No lo entiendo yo tampoco. NO entiendo que a día de hoy, que los preservativos son baratitos, la pildora te la recetan en la SS, el diu te lo ponen en la SS, hay información sexual gratuita en cualquier centro de salud, instituto... todavía pase eso.

En la oficina siempre que sale un tema similar comentamos de una clienta, tiene 23 años, cuatro y hijos y ya está del quinto. No se trata de una cuestión religiosa. Y economicamente, os digo yo que llegará el dia que la vea pedir limosna en la puerta del Pilar. No lo puedo entender.

Y un embarazo es lo menos malo. El SIDA sería peor.

Respecto al instinto maternal... yo creo que es lo que le dicen el reloj biológico... que un dia se despierta y... catapún. A mi me lo despertó una clienta... por un comentario que hizo en la gestoría. Me hizo pensar y ... bendita la hora. No sé si un día tendré valor de decírselo. Me consta que le daría una alegría.

En las nubes. dijo...

Pues a ver si te hacen tia jejeje, yo tambien soy como tu, mi numero ideal es el dos, dos hijos en un futuro sería lo ideal jeje, un besazoooo grandeeeeeeee

Tita dijo...

Elena-Z, no es la primera vez que mencionas lo de aquella clienta y tengo un pelín de curiosidad. Bueno, mucha, un montón

¿Qué te dijo? Aunque claro, esas cosas, siempre suelen hacer efecto porque ya hay semilla plantada ¿no?

Perdón por el cotilleo...:(

sara dijo...

Supongo que a todos nos cuesta entender como todavía hoy en día se producen embarazos indeseados, con toda la información y medios a disposición de los jovenes. Por lo que sé de primera mano, ya que una sobrina de mi pareja, que ahora tiene si no me equivoco 20 años y un niño de 5 años, creo que el problemas es más de inmadurez que de otra cosa. Todas piensan lo mismo, eso es algo que les pasa a las demás, a mi no, por una solo vez no pasa nada. En fin, exceso de confianza e inmadurez. En este caso en concreto fue así, y encima los padres apencar, a cuidar el niños, a sacerlo para adelante, y la vida de esta chica, no digo destruida, pero si bastante más limitada de lo que podía haber sido. De todos modos, como me dijo su madre una vez... y gracias que fue un embarazo y no el sida...
En cuanto al instito maternal, yo creo que antes de ser madre, es algo racional hasta que realmente eres madre, una vez tienes a tu bebé en brazos, o incluso dentro de ti, se vuelve algo iracional, el amor que sientes por ese bebé.
Yo también me he plantado con dos... más me parece excesivo para la vida que hacemos hoy día. Besos a todas

BB dijo...

Buenos días a todas:
Supongo que en algunos casos de estas niñas se trata de no querer perder a ese chico que a primera vista es su príncipe azul, y que si se muestran flojas o reacias a qué cosas las dejarán. Lo que les falta es autoridad para decir....'no guapo, sin preservativo ni de coña....'. Pero claro, en esos momentos de juramento de amor eterno....pero qué débiles somos.
Tb me pongo del lado de los chicos, que al igual que ellas, por no quedar mal, y si en ese momento no dispone de medios, pues ala, se tiran a la piscina y de que manera.
Lo siento por ellas, adolescencia robada, ...pero de todo se sale, y cuando tengan 30 años y un crío de 15, seguro miraran hacia atrás y pensarán lo bonito que es ser mama joven. Mientras, a apechugar con lo que les toca, a ellas y a los abuelos, que vuelven a ser papás auténticos de verdad. Esos sí, hay que hacerlas partícipes de sus actos, pq sé de casos, que la abuela se hace cargo del nene y excluye de manera imperiosa a la madre....eso no me parece bien.
Bueno, es una opinión ya que de momento no tengo ningún caso cerca que me toque el corazón.
Bs. BB
P.D. En cuanto a mi instinto maternal.....llevo con él más de medio año, aguantándomelo ya que las circunstancias no son las más propicias para tener otro bebé, y eso que lo deseo a raudales, pero....es lo que hay.

Uma dijo...

Pues yo estoy contigo en eso de pasar de planteartelo (lo del bebe digo) como una posibilidad a lo de "quererlo ya"...menos mal que luego la vida va maleandote un poquito...y es que aprender a controlar la frustación enseña mucho...
En fin! lo de preñarse con 15 es problema de inmadurez, los crios de ahora están muy informaos, pero se olvidan (pq creo que no se les enseña eso en esta sociedad permisiva) que los actos tienen consecuecias...Embarazos con 16 años ha habido toda la vida y los seguirá habiendo, pero (al menos en mis tiempos) las que mantenian relaciones con esa edad eran minoría, y ahora son TODAS...es lo que tiene crecer viendo al salir de clase!
Creo (y me siento muy muy mayor diciendo esto)que hay una importante crisis de valores en estos tiempos...por ejemplo...diario secreto de una adolescente...no la he visto, empezó ayer...pero tiene pinta que van a dar cancha a una relacion entre una adolescente (16) y un adulto "naturalizandola" de alguna manera y digo yo...lo que sale en el tele a todo el mundo le parece normal....pues hay cosas que no lo son...en fin que me lio y me siento abuela...

angeles dijo...

Vaya temita hoy, pues si quereis que os diga un secreto a mí se me ha vuelto a despertar el instinto y estoy en la etapa "no me importaría otro bebe" claro que yo solo tengo una niña, pero a mi marido ni se le pasa por la imaginación, vamos se lo he comentado ya en 2 ocasiones y ayer mismo ya me dijo "que te pasa, te has vuelto loca o que" con que así seguimos. La culpable una amiga intima que acaba de tener a su nenita y como ha coincidido en fechas con la mía me ha echo recordar muchas cosas, aysss esperaré a que mi hermana me haga tía...
Saludos para todas.

laura dijo...

Esta claro q es un tema d inmadurez,pero inmadurez para lo q les interesa.Yo no tuve relaciones hasta los 19 pq no m veia preparada para tenerlas¿pronto?¿tarde?..simplemente cuando yo pensé q era suficientemente madura para tenerlas con todas sus consecuencias y con toda la información posible,si no estaba hasta entonces preparada para tener relaciones,evidentemente mucho menos para afrontar sus posibles consecuencias.No es q yo considere q era una chica madura,simplemente es q m parece lo normal para cualquiera q no sea un cabeza d chorlito,lo d menos es la edad,lo importante es q uno cuando se inicie en tener relaciones tenga claro q no es ninguna tontería y q se trata d algo serio.Yo es q no entiendo esa forma d tirarte a la piscina sin pensar en nada,y como apuntan sara o elena,es q lo peor no es un embarazo no deseado,es q ponen en juego su salud por un calentón d una noche.Muy poquito conocimiento es lo q tienen algunos,espero q en este aspecto mi hija no m defraude y sepa tb estar preparada cuando llegue su momento,sería una pena q estropeara su adolescencia o juventud.
Yo hace ya tiempo q vuelvo a tener el instinto maternal"activado" jeje,pero por diversas causas ahora no m parece el momento adecuado Bsitos a todas.

Esther dijo...

Pues la verdad que yo teniendo 27 años (sigo siendo joven, aunque ya no tanto snif snif jeje) tampoco las entiendo. En mi casa ha habido dos casos, mi primo tuvo un hijo con una a los 17 (ella 15) y luego con otra a los 21...increíble pero cierto! se conoce que a mi primo le dijeron que el condón se lo tenía que poner de sombrero...pero de la cabeza y no precisamente de la...en fin...que viendo éste ejemplo, que yo le saco a mi primo 4 años, me parece subrealista, porque además yo recuerdo mi adolescencia que el temor más generalizado, obsesivo, inquietante y perenne era quedarte embarazada! no entiendo como ahora la gente se ha relajado tanto..bueno sí que lo entiendo, es que ahora se lleva "Ser chungo" ir de agresivo por la vida y hablar "agitanao", para parecer algo en la vida. desde luego ser culto no se lleva ni tener educación tampoco.

M Luz dijo...

Mi instinto maternal sólo llegó para dos hijos, ni más ni menos. Cuando día a luz a Pyrene, una vez que supe que todo estaba bien pensé
"Ya está , ya he acabado"
Nunca jamás se me ha vuelto a pasar por la cabeza tener más hijos y menos mal, porque ya sabes que ya no puedo, lo que no me supuesto ningún trauma ni ninguna frustración. Lo tenía claro desde un principio y la prohibición de mi médico de tener más niños fue mi rúbrica.

Seguidores