Gran invento desde luego. Toda una revolución, comparable a la revolución industrial en su momento.
Pero al parecer el tema de este año es concretamente "el empoderamiento digital" Empoderamiento, vaya palabreja, como casi todas las que se ponen de moda de repente. Busquemos a ver qué es eso. Dice la RAE:
1. m. Acción y efecto de empoderar2.
Del ingl. empower.
1. tr. Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido. U. t. c. prnl.
¿Nos hace poderosos Internet? ¿Iguala grupos sociales? Aquí habría mucho que hablar, ¿no os parece? Lo primero de todo, ¿tiene de verdad todo el mundo acceso a Internet? hace falta un ordenador, una conexión, que por ahora en España sigue lejos de ser barata... hace falta tener unos conocimientos mínimos de informática, muy básicos, de acuerdo, pero ¿los tiene todo el mundo?
No sé, por muy fan de las indudables ventajas del mundo virtual (siempre combinado con el real) que yo sea, esa noción del empoderamiento digital no me termina de convencer, al menos a día de hoy. Me parece que sigue existiendo en la sociedad en general una falta alarmante de formación y concienciación sobre lo que significan e implican las TIC (tecnologías de información y comunicación). Veo mucha gente incluso de mi generación con demasiado miedo a que sus hijos las utilicen y a la vez con escasos recursos para enseñarles a hacerlo. Vivimos en un mundo que avanza y cambia (a veces también retrocede) a toda velocidad. Tenemos que adaptarnos a ello. Ya no en el futuro, hoy mismo si no somos capaces de ser flexibles y abiertos lo tenemos cada vez más difícil. Para nuestros hijos esas habilidades van a ser aún más importantes. No hacen más que repetirnos que los trabajos que desarrollen en el futuro aún no existen. ¿En qué les formamos entonces? La concepción clásica de la educación que sigue aplicándose hoy en día ya no vale (aunque muchos profesores y la mayoría de políticos aún no se hayan enterado). Tampoco la concepción clásica de la selección de personal, por cierto, aunque ese es otro tema (del que tampoco se han enterado la mayoría de reclutadores)
Internet es una auténtica mina de oro. Una herramienta poderosísima que, además, por obra y gracia de la tecnología, podemos llevar en el bolsillo. ¿Que tiene sus riesgos? sí, claro, como todo. Pero precisamente por eso es aún más importante que seamos capaces de enseñar a nuestros hijos cómo aprovechar sus posibilidades y minimizar esos riesgos. ¿Sabemos? ¿Sabemos hacerlo nosotros mismos? Hala, os dejo tema de reflexión para este #Díadeinternet
No hay comentarios:
Publicar un comentario