Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la Iglesia. ¿En qué se está convirtiendo el aborto? las cifras cantan: no es un método de emergencia, no es algo a lo que se recurra en última instancia, no. El aborto se está convirtiendo en un método anticonceptivo más. Pero no lo es. Sin querer entrar en la discusión de a partir de qué semanas el feto es un ser vivo (para mí está vivo desde el momento mismo de la concepción y con un aborto espontáneo y dos embarazos a mis espaldas, nadie me convencerá de lo contrario), lo cierto es que una cosa es que a situaciones desesperadas, medidas desesperadas, y otra muy distinta que haya niñas que lleven su tercer o cuarto aborto como si nada. Ya me pone los pelos de punta el uso indiscriminado de la pastilla del día después, pero lo de tomarse las más mínimas precauciones a cachondeo y uy, si me quedo embarazada aborto... pues mira, no... por ahí no paso.
Y no es que esté en contra del aborto en general. Reconozco que hay casos en los que probablemente sea la mejor solución. Y por supuesto creo en la libertad de cada uno para decidir sobre ello, pero ¡decidir con un poco de cabeza! Y por encima de todo, soy defensora a ultranza de asumir las consecuencias de nuestros actos.
Vamos a ver, a día de hoy ¿me quiere alguien decir de verdad que los adolescentes y/o preadolescentes no tienen acceso a información suficiente sobre métodos anticonceptivos? ¿que no tienen acceso físico a ellos? lo que tienen muchos de ellos es la cabeza llena de pajaritos. Que es que no hablamos sólo del embarazo... ¿tan inmunes a cualquier mal se sienten que ni contemplan la posibilidad de una ETS? Recuerdo una vieja conversación en la oficina en la que mi jefe, 11 años mayor que yo, comentaba que en sus tiempos (pre SIDA) ninguno llevaba preservativo, ¡pero porque todas las chicas tomaban la píldora! yo le decía que en los míos sí. Al menos en mi entorno, yo creo que todos los chicos llevaban el condón en la cartera (o casi todos, cabezas locas ha habido siempre, por supuesto) y tal y como ha evolucionado la cosa, yo habría jurado que hoy en día ninguna chica con dos dedos de frente saldría de marcha sin un par de condones en el bolso, por si acaso. Pero parece ser que no. Parece ser que esta nueva generación está por encima de todo eso y no necesita protección de ningún tipo.
¿Y para estos cabezas de chorlito se va a ampliar la ley del aborto? francamente, yo la encuentro muy bien tal y como está. Lo que hace falta es educar mejor a nuestros hijos, a nuestros alumnos... a mí mi madre siempre me habló con claridad de sexo y la primera vez que hice un viaje con amigos me preguntó si necesitaba condones. Seamos realistas, no se le puede pedir abstinencia a un puñado de hormonas en ebullición, sería absurdo, además. Lo que sí se puede hacer es explicarle con claridad lo que hay, que sepa que puede acostarse con quien quiera, cuando quiera, si se siente preparado para ello, nunca forzado por nadie, ni por su pareja ni por el entorno, pero que nuestros actos tienen la mala costumbre de traer consecuencias, y una relación sexual sin protección puede traer un embarazo, o enfermedades de distinta gravedad... ¿tan difícil es meterle eso en la cabeza a un adolescente? yo creo que no... pero hay que querer hacerlo, claro. Y hay que haberle educado desde pequeño en la responsabilidad sobre sus acciones, y eso empieza muy temprano. Nunca son demasiado pequeños para comenzar. Con pequeñas cosas al principio, pero creo que desde bien chiquitos hay que darles una libertad acorde con su edad, que se acostumbren a elegir por sí mismos, pero también a aceptar que sus decisiones implican unas consecuencias que hay que asumir.
No, definitivamente no me vale que se facilite (aún más) el aborto. Conocí un caso bastante cercano de una chica que, hace ya la tira de años, se quedó embarazada con 17 años. En su familia se montó la que se tenía que montar pero pasado el boom inicial hablaron. Le preguntaron si querría abortar y ella dijo que no, que había sido un error pero que asumiría las consecuencias, como las asumió el padre de la criatura. A ese niño nunca le ha faltado de nada (de lo importante, hablamos, no de 10 pares de zapatos, una PSP, una Wii, un móvil, un portátil...). ¿Que a sus padres les cambió la vida a una edad demasiado temprana? pues sí, ¿y? fue el precio a su insconciencia y lo pagaron gustosos.
Efectivamente, se protege más a muchas especies animales o vegetales que a la vida humana. Eso sí, cuando es el propio humano el que decide poner fin a su vida, ah, no, entonces ni hablar... tú vas a seguir vivo te guste o no.... pues no lo entiendo... pero también es verdad que yo cada vez entiendo menos cosas...