Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

martes, 31 de marzo de 2009

¡Cuántos deberes!

Madre mía, la de cosas que tenemos que hacer con Sofía en pocos días. ¡Qué cole tan activo! Os cuento la primera, llegó la nota ayer, se trata de fomentar la lectura en familia, así que tenemos que hacer junto con los niños una pequeña ficha de lectura, título del libro, autor y editorial, qué historia cuenta y por qué lo recomendamos, y en la página siguiente, un dibujo ilustrativo. Lógicamente, con cuatro años escasos, somos los padres los que hacemos casi todo el trabajo, pero se trata de que ellos participen en el mayor grado posible. Por supuesto el cuento lo habremos leído juntos y sobre todo en el dibujo, hay que dejarles tomar la iniciativa. Después se hará una exposición con todas la fichas, a la que todos los padres estaremos invitados. Es una iniciativa de la Pequeteka (biblioteca infantil de Marianistas) 




Las otras dos actividades nos han llegado hoy. Se enmarcan en la semana cultural del colegio "saludarte" y podremos participar de dos maneras. La más sencilla es ceder algún objeto, digamos exótico, que hayamos traído de un viaje a otros países para que forme parte de la exposición "cien mundos en un mundo. Lógicamente, se trata de que los niños entiendan que vivimos en un mundo plural y que la diversidad, lejos de ser un peligro, supone una gran riqueza cultural. Por supuesto los padres podremos visitar también la exposición. 

En el mismo sentido, se pide nuestra colaboración para elaborar unos muñecos. Tenemos que decorar la silueta de un monigote (de cierto tamaño, por cierto) con la ropa típica del país que nos corresponda según la clase. En nuestro caso, China. Por supuesto, como en la actividad de la pequeteka, aunque todos comprendemos que los niños necesitaran mucha ayuda de los adultos, se trata de que participen en todo el proceso. 

Me encanta leer, y estoy encantada con la pequeteka y sus actividades (y deseando que nos llegue terminado el cuento viajero que estamos creando entre todas las familias) y siempre me he definido como ciudadana del mundo y trataré de educar a mis hijos no solo en el respeto sino en la curiosidad infinita por todo tipo de diferencias y/o culturas, así que estoy encantadísima con nuestros nuevos deberes. Prometo foto de todo... 

domingo, 29 de marzo de 2009

El síndrome Superwoman



Ya está, ya me ha dado... yo que siempre me había creído inmune a él... es más, recuerdo hasta haber escrito una entrada en los blogs de Terra sobre ello...

Y es que no aprendo... si es que no puedo hablar... dije que no quería hijos, y tengo dos. Dije que no pensaba casarme NUNCA, y me casé dos veces... así que supongo que ahora el síndrome me pillará por partida doble también, claro... que no aprendo...

¿Y por qué me habrá dado ahora a mí por querer abarcar más en todas las áreas de mi vida? dichoso equilibrio... cada vez está un poquito más arriba...

Y dichosos cambios de tiempo, que está claro que me sientan fatal. Por no hablar del cambio de hora... ¿y eso de que haya vuelto el invierno de golpe? bueno, esto casi me viene bien, lo de volver a abrigarse más y eso... ná, por el michelín este que tengo aquí instalado, que así me da un poquito más de tiempo de hacerlo bajar... sniff...

No os doy más la tabarra, que ando yo muy tontina ultimamente...

domingo, 22 de marzo de 2009

Bye bye from Susi

Vaya, nunca lo hubiera imaginado, pero sí, este mismo viernes recibí un email con este título y una larga carta adjunta en la que una clienta nos comunicaba que dejaba el trabajo. Los motivos particulares no vienen a cuento pero el caso es que ha decidido retirarse durante un tiempo para dedicarse a sus hijos. 

Es curioso como a veces en un breve periodo de tiempo todo parece llevarte hacia una misma dirección. No, no, no es que esté pensando en dejar mi trabajo, ni siquiera temporalmente... pero ¿sabéis? éso mismo decía ella, que si alguien le llega a decir hace tan sólo un par de días que iba a tomar esa decisión, se habría reído a carcajadas y le habría tachado de loco. Y sin embargo, las cosas cambian y a veces una circunstancia puntual se convierte en detonante de algo mucho más gordo. 



Y el caso es que me ha dado que pensar, porque yo soy lo más alejado de la perfecta ama de casa que conozco, lo sabéis... detesto las tareas domésticas y además tengo una tolerancia bastante grande al desorden así que con los impagables (es un decir) servicios de mi Mamen, que me mantiene la casa en un estado mucho más que aceptable, me doy por satisfecha. Y sin embargo, reconozco que hace poco sí hubo un día en que tuve una reacción extraña en mí. Volvía a casa cansada del trabajo y me la encontré quizás más desordenada de lo habitual, aunque tampoco mucho, ya os digo que ésto es el prototipo de lo que siendo amable se suele llamar una casa en la que se vive, no de catálogo. Pues sí, aquí se vive, y mucho... y además cuando yo salgo de casa mis hijos todavía están acabando de desayunar para ir al cole con algún abuelo, lo que implica que nunca sé exactamente en qué estado me encontraré la casa cuando llegue por la tarde. 

Aquél día no sé por qué me molestó el desorden, y me sorprendí a mí misma pensando en cómo me gustaría disponer de tiempo para organizar yo misma la casa a mi gusto cada mañana al salir de casa... ¡¡¡yo!!! no había terminado aún de pensarlo y ya estaba sorprendida de que semejante idea hubiera cruzado mi mente, y sin embargo la cruzó. No fue más allá. 

Y unos días más tarde, hablo con Susi y me cuenta lo contenta que está de haber tomado esa decisión, de poder dedicar más tiempo a sus hijos... por supuesto cada uno es cada uno y sus circunstancias, y las suyas en este momento no tienen nada que ver con las mías... pero el caso es que la idea volvió a cruzar por mi cabeza.

Sabéis que soy una ferviente buscadora de mi propio equilibrio, que necesito que trabajo, vida familiar y vida privada estén al menos razonablemente compensadas... y el caso es que últimamente pienso que no lo están. Tampoco esto es nuevo, ya hace meses que tuve otra época turbulenta en este sentido, quiénes me seguís desde hace tiempo quizás lo recordéis... igual es simplemente la primavera, que la sangre altera como todo el mundo sabe... o una simple sucesión de casualidades, causalidades, circunstancias e incongruencias varias. O igual es cierto que ha llegado el momento de hacer algunos cambios en mi vida... 


jueves, 19 de marzo de 2009

Le printemps explose

Respondo a la invitación de Mme. Bubbles con mi pequeña participación a la explosión primaveral en la blogosfera.


Sí, rosas azules... cosas de mi caballero... también fue él quien me descubrió esta vieja leyenda china:

La rosa azul

Un poderoso emperador de la China, estaba muy feliz. Pero algo había que le preocupaba. Su única hija, permanecía soltera, y no demostraba interés en casarse.

Quiso encontrar un pretendiente digno de ella, por lo que proclamó su deseo de casarla. Los aspirantes fueron muchos. Pero ella burló la disposición que había tomado su padre diciendo que estaba dispuesta a casarse pero con la condición de que se casaría con quien le trajera una rosa azul.

Los pretendientes se desalentaron ante ese pedido, nadie había visto nunca una rosa azul, todos menos tres de ellos (un rico mercader, un valiente guerrero y un alto jefe de justicia) renunciaron a casarse con ella. El mercader, que era un hombre muy sensato, se dirigió a la mejor floristería de la ciudad, donde, con toda seguridad, debía hallar lo que buscaba. Pero el florista no había visto jamás una rosa azul. Pero como el mercader ofrecía una fortuna a cambio de esa extraña flor, prometió ocuparse de buscarla. El guerrero, que había conocido tierras maravillosas en sus campañas, optó por dirigirse hacia el país del rey de los Cinco Ríos, porque sabía que era rico, y que su reino desbordaba de tesoros. Partió acompañado de cien soldados, causándole una profunda impresión al rey, que temiendo un ataque, ordenó a sus servidores que corrieran a traer la rosa azul para ofrecerla al caballero que la pedía. Volvió el criado trayendo en sus manos un estuche afelpado. Cuando lo abrió, el guerrero quedó deslumbrado. Dentro había un hermoso zafiro tallado en forma de rosa.

Sin duda era un presente real y, seguro de su triunfo, regresó con la joya a su país. Pero la princesa la negó, ya que no era más que eso, una piedra preciosa, no una flor verdadera. Poco tardó el mercader en saber de esto, y volvió a urgir a su florista para que le consiguiera la rosa azul. Este se desesperaba sin resultado alguno, hasta que un día, su esposa, encontró la solución: teñir de azul una rosa blanca, y con ello, el mercader lograría la mano de la princesa y ellos una cuantiosa fortuna. Cuando el florista le hizo saber al mercader que ya la tenía, éste corrió a la floristería, tomó la flor de pétalos azules y no demoró un segundo en llegar al palacio. Y cuando todos creían que había alcanzado su premio, la princesa movió la cabeza y dijo: -Eso no es lo que yo quiero. Esta rosa ha sido teñida con un líquido venenoso que causaría la muerte a la primera mariposa que sobre ella se posara. No acepté la joya del guerrero ni acepto la rosa falsa del mercader.

El alto jefe de Justicia pensó mucho tiempo en la forma de hallar lo que la princesa quería, y por fin, una idea surgió en su mente. Visitó en su taller a un exquisito artista, y le pidió que hiciera un vaso de porcelana fina, donde debía pintar una rosa azul. Este se esmeró en su obra, y cuando se la presentó al alto jefe de justicia, no dudó éste ni un momento que el triunfo era ya suyo. Con esta seguridad se presentó ante la princesa. La joven quedó realmente admirada ante aquel trabajo. Pero aunque admitió el regalo y lo agradeció con gentil gesto, tuvo que confesar que no era una rosa pintada lo que ella quería. La princesa se había salido con la suya.

Poco después, comenzó a hablarse en el palacio de un joven trovador que recorría el país entonando dulces canciones. Una noche la princesa se paseaba con una de sus doncellas por su jardín y escuchó una dulce melodía. No dudó que se trataba del trovador, y rogó a su doncella que lo llamara. Este saltó el muro, y aquella noche cantó para ella sus más hermosas canciones. Estos se enamoraron, y él volvió otras noches a cantarle. Cada vez mas grande fue su amor, y el trovador quiso presentarse ante el soberano para pedir su mano. Entonces fue cuando ella advirtió que la treta que había usado para alejar a sus pretendientes, impediría que pudiera casarse con su amado. Su padre le exigiría también a él que trajera la rosa azul. Y ella sabía que eso era imposible. Pero el joven la tranquilizó. Su amor todo lo podría.

Gran revuelo se produjo en la corte cuando se supo la existencia un nuevo pretendiente. El trovador atravesó la fila de cortesanos y damas y llegó hasta la princesa. Tendió la mano, y le ofreció una hermosa rosa blanca que había arrancado de su jardín. Ésta sonrió feliz, y con el asombro de todos, dijo que éso era exactamente lo que quería. La sorpresa y la indignación llenaron el salón y el emperador miró a su hija, como si creyera que se había vuelto loca. Pero la vio tan dichosa, que comprendió todo, cortó de inmediato las hablillas diciendo que la princesa era quien había exigido tal condición, y que si ella admitía que la rosa era azul, nadie podía dudarlo.

Así triunfó el amor de la princesa china.



miércoles, 18 de marzo de 2009

Campaña contra el aborto


Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la Iglesia. ¿En qué se está convirtiendo el aborto? las cifras cantan: no es un método de emergencia, no es algo a lo que se recurra en última instancia, no. El aborto se está convirtiendo en un método anticonceptivo más. Pero no lo es. Sin querer entrar en la discusión de a partir de qué semanas el feto es un ser vivo (para mí está vivo desde el momento mismo de la concepción y con un aborto espontáneo y dos embarazos a mis espaldas, nadie me convencerá de lo contrario), lo cierto es que una cosa es que a situaciones desesperadas, medidas desesperadas, y otra muy distinta que haya niñas que lleven su tercer o cuarto aborto como si nada. Ya me pone los pelos de punta el uso indiscriminado de la pastilla del día después, pero lo de tomarse las más mínimas precauciones a cachondeo y uy, si me quedo embarazada aborto... pues mira, no... por ahí no paso.

Y no es que esté en contra del aborto en general. Reconozco que hay casos en los que probablemente sea la mejor solución. Y por supuesto creo en la libertad de cada uno para decidir sobre ello, pero ¡decidir con un poco de cabeza! Y por encima de todo, soy defensora a ultranza de asumir las consecuencias de nuestros actos.

Vamos a ver, a día de hoy ¿me quiere alguien decir de verdad que los adolescentes y/o preadolescentes no tienen acceso a información suficiente sobre métodos anticonceptivos? ¿que no tienen acceso físico a ellos? lo que tienen muchos de ellos es la cabeza llena de pajaritos. Que es que no hablamos sólo del embarazo... ¿tan inmunes a cualquier mal se sienten que ni contemplan la posibilidad de una ETS? Recuerdo una vieja conversación en la oficina en la que mi jefe, 11 años mayor que yo, comentaba que en sus tiempos (pre SIDA) ninguno llevaba preservativo, ¡pero porque todas las chicas tomaban la píldora! yo le decía que en los míos sí. Al menos en mi entorno, yo creo que todos los chicos llevaban el condón en la cartera (o casi todos, cabezas locas ha habido siempre, por supuesto) y tal y como ha evolucionado la cosa, yo habría jurado que hoy en día ninguna chica con dos dedos de frente saldría de marcha sin un par de condones en el bolso, por si acaso. Pero parece ser que no. Parece ser que esta nueva generación está por encima de todo eso y no necesita protección de ningún tipo.

¿Y para estos cabezas de chorlito se va a ampliar la ley del aborto? francamente, yo la encuentro muy bien tal y como está. Lo que hace falta es educar mejor a nuestros hijos, a nuestros alumnos... a mí mi madre siempre me habló con claridad de sexo y la primera vez que hice un viaje con amigos me preguntó si necesitaba condones. Seamos realistas, no se le puede pedir abstinencia a un puñado de hormonas en ebullición, sería absurdo, además. Lo que sí se puede hacer es explicarle con claridad lo que hay, que sepa que puede acostarse con quien quiera, cuando quiera, si se siente preparado para ello, nunca forzado por nadie, ni por su pareja ni por el entorno, pero que nuestros actos tienen la mala costumbre de traer consecuencias, y una relación sexual sin protección puede traer un embarazo, o enfermedades de distinta gravedad... ¿tan difícil es meterle eso en la cabeza a un adolescente? yo creo que no... pero hay que querer hacerlo, claro. Y hay que haberle educado desde pequeño en la responsabilidad sobre sus acciones, y eso empieza muy temprano. Nunca son demasiado pequeños para comenzar. Con pequeñas cosas al principio, pero creo que desde bien chiquitos hay que darles una libertad acorde con su edad, que se acostumbren a elegir por sí mismos, pero también a aceptar que sus decisiones implican unas consecuencias que hay que asumir.

No, definitivamente no me vale que se facilite (aún más) el aborto. Conocí un caso bastante cercano de una chica que, hace ya la tira de años, se quedó embarazada con 17 años. En su familia se montó la que se tenía que montar pero pasado el boom inicial hablaron. Le preguntaron si querría abortar y ella dijo que no, que había sido un error pero que asumiría las consecuencias, como las asumió el padre de la criatura. A ese niño nunca le ha faltado de nada (de lo importante, hablamos, no de 10 pares de zapatos, una PSP, una Wii, un móvil, un portátil...). ¿Que a sus padres les cambió la vida a una edad demasiado temprana? pues sí, ¿y? fue el precio a su insconciencia y lo pagaron gustosos.

Efectivamente, se protege más a muchas especies animales o vegetales que a la vida humana. Eso sí, cuando es el propio humano el que decide poner fin a su vida, ah, no, entonces ni hablar... tú vas a seguir vivo te guste o no.... pues no lo entiendo... pero también es verdad que yo cada vez entiendo menos cosas...

domingo, 15 de marzo de 2009

Photoblog

Un fin de semana bien aprovechado...


visitamos Pirenarium


jugamos en la nieve


Hemos "jugado" con la moto del yayo

Y, para terminar, hemos hecho galletas


Más fotos en flickr.com...


miércoles, 11 de marzo de 2009

Digna sucesora



¿Es o no es digna heredera de su madre? si es que es más riiicaaaa... ¡y menuda sorpresa nos hemos llevado hoy! se me ocurre mirar en su mochila y me encuentro un delantal... ¡anda! ¿y esto? y de repente se acuerda y nos cuenta toda emocionada que ¡han hecho galletas en el cole!¡con las mamás! (las coordinadoras, que organizan distintos talleres para hacer con los niños... cada vez que me habla de ellas doy un respingo... con lo malo que me supo a mí no poder apuntarme... pero todo no se puede...) sigo mirando en la mochila y me aparece el gorro de cocinera y, efectivamente, la galleta en cuestión:


¿A que es mona? pues estaba de rica... ahora, esta niña ha demostrado tener bastante más cabeza que su madre, porque nos ha dado un poquito a cada uno y luego ya no ha querido darnos más (yo me la habría zampado entera y tan ancha), ha dicho que para otro día, y que además había que guardarles a los abuelos (ahí es cuando junto con la galleta me la habría comido a ella enterita) 

Así que no sé, igual tengo que cambiar la etiqueta de "cocinando con lamamma" por "cocinando con Sofía" 

Y no quiero terminar este blog sin un pequeño recuerdo a algo que se me quedó grabado hace hoy cinco años. Todos sabéis lo que sucedió, pero lo que yo recuerdo especialmente fue el comentario de una mami de los foros de Terra que vive en Madrid. Ella había cogido esa línea de tren pero en dirección opuesta. A medio camino ocurrió lo que ocurrió y no pudieron continuar. Volvió a su casa bastante afectada y nos contaba que su niña, que entonces tendría poco más de un año le notó algo raro y se le acercó toda mimosa a apoyar su cabecita en sus piernas, como queriendo consolarla. Un bonito recuerdo de un tristísimo día. 

viernes, 6 de marzo de 2009

De "fiesta"

Y le pongo las comillas porque mis pequeñas fieras tampoco tenían cole y su padre tenía que trabajar. Así que aquí estoy, "disfrutando" de mi peculiar puente. Ayer era la cinco marzada (a falta de otras fiestas locales con que rellenar el calendario celebramos que en 1838 echamos de aquí a las tropas carlistas) La tradición manda ir a comer al parque, pero como la metereología, año tras año, se empeña en meterse con la tradición (el cierzo debió ser carlista en aquella época), en vez de un buen bocata a la intemperie, nos comimos, en una casa calentita, un buen plato de un arroz con pollo y verduritas que me salió de vicio. Eso sí, por la mañana nos acercamos al parque (no al de la celebración sino al "parque grande") a dar un paseíto. Bonito día... un viento impresionante, nubes y claros pasando a toda velocidad, algo de lluvia para amenizar... pero Sofía y yo le dimos de comer a una oca y a un montón de palomas (los cisnes debían de tener poca hambre y los patos andarían jugando al escondite, no se acercó ninguno)

Hoy papá tenía que trabajar así que ha madrugado y yo me he dado media vuelta en la cama y he aprovechado para dormir un ratito más... ya digo, un ratito... a las 7:30 en punto ha sonado mi despertador favorito: mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (enlazando con el blog de Miss Sybarite... ) No me quejaré, no se han portado mal del todo. Sofía y yo sólo hemos discutido dos o tres veces (no está mal para una mañana) pero sólo he tenido que enfadarme seriamente una de ellas. Lo que en circunstancias normales habría podido ser una mañana hiper provechosa, se ha quedado en que he conseguido pasarme por el mercado a reponer un poco el agujero negro de mi frigorífico (fregggggggco para Sofía) De paso me he acercado por el taller a ver qué tal llevan la reparación de mi coche que, por esto de colaborar con la crisis, ha decidido romper la bomba del agua y así, ya puestos a desmontar medio motor, consigue una correa de distribución nueva y, ya metidos en faena, otra bomba de dirección, que la suya ya tenía mucha holgura según mi mecánico de cabecera. A todo esto Guille se lo ha pasado bomba viéndole las tripas al coche, que justo estaba elevado en ese momento. He intentado que se lo quedaran de aprendiz a cambio de la reparación pero no ha colado... sigh... ;-)

Bueno, pues os dejo a ver si aprovecho la hora de la siesta para hacer algo provechoso (además de escribiros, que también lo es, aunque de otra manera...) 

Feliz fin de semana para los que todavía no lo habéis empezado...





Seguidores