Bienvenidos a bordo

y gracias por acompañarme en este largo viaje sin retorno que es el de la maternidad. Me río yo de las peripecias de Ulises y de la paciencia de Penélope. Me río de los 12 trabajos de Hércules... ser madre sí es toda una aventura, a veces desesperante, casi siempre agotadora... pero siempre, siempre, siempre ¡tan gratificante! ¿queréis compartirla con mi familia?

lunes, 4 de abril de 2022

Reto lector marzo 2022

Como era predecible, los chicos se han ido cayendo del reto para seguir leyendo a su marcha pero Sofía y yo seguimos al pie del cañón. 


En marzo teníamos que leernos un libro que hubiera obtenido algún premio, sin especificar. 

Sofía ha escogido El misterio del solitario, de Jostein Gaarder. Os dejo que ella misma os comente sus impresiones:

He escogido El misterio del solitario para este reto lector porque sabía que entre los 30 libros pendientes que tenía alguno con premio debía haber, y efectivamente, El misterio del solitario, libro que me regaló mi abuela después de que llorara por terminarme El mundo de Sofía, cuenta con, en mi opinión ahora que lo estoy leyendo, pocos premios, pues sólo ha ganado el Premio de la Crítica noruego. Es verdad que no lo he terminado pero estoy a punto y cada vez me fascina más lo absolutamente maravillosos que son tanto el libro como el autor. Por ejemplo, una de las cosas que más me llamó la atención de El mundo de Sofía fue la entretenida y sencilla forma que tenía de lograr hacer entender a cualquiera toda la historia de la filosofía además de la intriga sobre el desenlace final, presente durante toda la obra. Y finalmente, una vez terminas el libro, la compleja forma en la que ha hecho cuadrar todos los elementos del libro. Es esta última, precisamente, la característica que mayormente veo potenciada en El misterio del solitario donde todo parece tan aleatorio como irreal, y sin embargo, conforme vas avanzando la lectura todas las piezas que incluso llegarías a pensar forman parte de distintos puzles, cuadran a la perfección. 

Aún no lo he terminado pero sé que no me va a defraudar porque el final del último libro que me leí de Jostein Gaarder fue explosivo literaria y filosóficamente hablando y se trataba de una recopilación de la historia filosófica, es decir, no me quiero imaginar el desenlace que le va a dar Jostein Gaarder a una novela en pura esencia. También me gustaría decir que he notado patrones entre ambos libros y uno de ellos es la forma de explicar compleja filosofía de manera sencilla a través de la relación entre un padre y un/a hijo/a, lo cual en mi opinión es un excelente recurso literario. 


Yo quise dar una oportunidad a libros quizás menos conocidos y escogí el premio literario Amazon 2021: Entre líneas. de Luis A. Santamaría. Me gustó. Parte de la curiosa idea de dejar pistas sobre lo que inevitablemente va a pasar entre las correcciones de la novela que tienes entre manos pero la cosa se enreda mucho. Tanto que para mi gusto termina dejando algún cabo suelto que me hubiera gustado tener más claro pero no descarto que haya un próximo libro en el que salgamos de dudas. En realidad, este Entre líneas, va a continuación de Entre bambalinas, cosa que no sabía cuando lo compré o probablemente lo habría leído antes, aunque se pueden leer independientemente sin problemas. 

Hablando de esto, he estado leyéndome también este mes tanto El paciente como La cicatriz, de Juan Gómez Jurado, en los que supuestamente debería haber descubierto ciertas claves para entender mejor su famosa trilogía Reina Roja, Loba Negra, Rey Blanco, que me atrapó sin remedio. Para mi desesperación, las claves ofrecidas son pocas y como además tengo una terrible memoria de pez, no recordaba con el detalle suficiente las novelas de la trilogía, que me leí el verano pasado. ¿Resultado? al acabar de leer La cicatriz, Amazon me recomendó amablemente continuar con otro libro sobre Mr. White: La historia secreta del señor White, caí en su gentil trampa, claro, hace falta poco para convencerme a mí de comprar un libro. Así que ahora tengo que leerme este último y luego, para acabar de poner todas las piezas en orden, volver a leerme la trilogía completa. 


Peeeerooo, el reto del mes de abril iba de poesía, un género al que no termino de cogerle el gusto, pero de esto va este reto también, de salirte un poco de tu zona de confort a ver qué encuentras. En este caso Sofía y yo hemos coincidido en probar con un libro que un contacto común en Twitter recomendó hace unos días: Eternos bajo tierra, de Gian Kôsui. Un poemario entre el amor y la reivindicación de los derechos LGTBI+  Ya os contaré. 

Seguidores