Reconozco que es un concepto que nunca he entendido. Bastantes años me ha costado pillarles el gusto a los gimnasios en sí (recordaréis que a raíz de mi adelantadísima crisis de los 40 de este verano empecé a ir a uno) como para encima no poder ni siquiera deleitarme la vista con musculosos cuerpos masculinos...
Pero bueno, para gustos colores, pensaba yo... habrá a quien le guste, también hay gente a quien no le gusta el chocolate, oye, cosas más raras se han visto. Pero resulta que estaba yo echándole un ojo a la Marie Claire de abril y veo un artículo de Silvia Alexandrowitch precisamente sobre ésto. "Gineceo" se titula. Y empieza diciendo cosas como "
es una liberación que, en un gimnasio femenino esté prohibida la entrada a los hombres, incluso en las áreas de mayor solaz como el bar" Como siempre me ha atraído leer opiniones contrarias a la mía (porque no le veo yo la liberación al asunto por ningún lado, la verdad), me lo leo de cabo a rabo a ver si encuentro algo que me haga cambiar de opinión sobre el tema. Pero no. Habla de "
igualdad y solidaridad de género", del "
gineceo ideal" y no "
el oscuro fondo de la casa donde los antiguos griegos relegaban a las mujeres" pero luego pasa al vestuario y su "
estudio de campo de antropología social"
"
Nada más entrar, te cruzas con un alegre grupo de amigas maduras que vienen de su clase de flamenco con los rojos enrojecidos por el entusiasmo. Charlotean y se desnudan, sin prestar atención ni a sus cuerpos ni a sus ropas, mientras van en busca de la ducha" Hasta aquí bien, pienso yo, eso también pasa en mi gimnasio (salvo que no vienen de flamenco precisamente), sobre todo a las horas que voy yo, pero claro, una vez que te metes ya en el vestuario, todos los gimnasios son iguales, ¿no? Sigamos:
"
En otra bancada, una madre con su hija las miran con recelo: acaban de dejar en sus taquillas el bolso con logo [...] La hija, con iPod customizado y una botella ídem rellenable y, la madre, con una riñonera con el logo L.V., salen tiesas de orgullo, laca, botox y silicona"
uy, esto ya no pasa en mi gimnasio... ¿será ésa la diferencia en los exclusivamente femeninos?
"
se cruzan con veinteañeras que vienen de entrenar duro [...] Son chicas menudas que corren hacia el espejo para desnudarse ante él y mirarse a solas con su minúsculo tanga. Miden los gramos de músculo ganados a la imaginaria grasa, pues han superado la anorexia adolescente gracias a la vigorexia adulta"
Esta parte me da terror... habla después de una "
mujer despechada y abandonada por un tenista del corazón" y "cerca de ella, una reconocida actriz nacional que desea ser una más en el gineceo extiende una buena crema sobre su cuerpo totalmente desnudo. Nadie la mira. Resulta que incluso en este lugar sin hombres, la piel desnuda y la toalla blanca son lo de menos"
Definitivamente me quedo con mi gimnasio, con sus hombres más o menos musculosos, jóvenes, viejos, cachas, tirillas, barrigudos... de todo, como debe ser, y sus mujeres más o menos fibrosas, jóvenes, viejas, gordas, delgadas, pero en general, de lo más normalito. Mujeres con las que entablas conversaciones interesantes o frívolas en el vestuario. Mujeres que, como tú, se desnudan sin prestar atención ni a sus cuerpos ni a los de al lado, se dan sus cremas del mercadona o de primeras marcas o se preguntan entre sí por la eficacia de unas y otras.
No creo que tenga nada que ver con ir a un gimnasio exclusivamente femenino o mixto. En realidad, el artículo no me ha aclarado nada. ¿Qué busca una mujer que va a este tipo de gimnasios? ¿que no la incomode ningún hombre mirándola? ¿que solo la incomoden otras mujeres? no sé, pero no creo que sea bueno separarnos así. Hombres y mujeres somos distintos sí, ¡menos mal! pero lo bueno de lo distinto es que conviva y aprenda a complementarse, no que se separe. Y esto vale en casa, en el trabajo, a todos los niveles, y muy especialmente en las cúpulas directivas, en política, en el colegio y en todas partes, hasta en el gimnasio, aunque parezca que no.
¿Opiniones? ¿a qué vamos en realidad las mujeres al gimnasio? ¿y los hombres? ¿iríais a un gimnasio exclusivamente para mujeres? ¿cómo entendéis vosotras esa separación? no sé, contadme... yo es que soy gran forofa de la mezcla, como habéis podido ver. Hombres con mujeres, ricos con pobres, derechistas con izquierdistas... no hay como tratar a gente lo más distinta posible a tí para abrir la mente, pero bueno, esto ya excede el propósito de esta entrada, supongo.