¿Bailamos? por dm_523e02e4c6a97
(por si no os sale, éste es el enlace: http://www.dailymotion.com/video/x14zoq1_bailamos_shortfilms)
He visto comentarios sobre el vídeo en términos de escoger una carrera con futuro, pero yo creo que la escena es mucho más interesante que la elección de unos estudios u otros, al fin y al cabo eso se hace ya con cierta edad, no en la infancia. Para mí, lo interesante de esta pequeña historia es más bien el cómo concebimos la educación de nuestros hijos. ¿En serio estudiar inglés es lo más importante para un niño? que no digo que no sea importante, ojo, pero ¿no nos hemos vuelto un poco locos con los idiomas? yo estudié inglés desde pequeñita en el cole y empecé con el francés a los 18 años. A día de hoy, y sobre todo gracias a mi profesión, me manejo con soltura en los dos pero sinceramente, me siento mucho más cómoda en francés. Sí, en el que empecé con 18 años, no me he equivocado.
Pero no quería yo hablar de los idiomas en específico. Lo que me preocupa tras ver a este padre es que realmente él cree que está haciendo lo mejor para su hija pidiéndole que estudie esas cosas y se deje de tonterías como bailar. ¿En serio? no lo creo, y no lo creo incluso aunque cometiéramos el grave error de hacer caso omiso a la obviedad de que un niño es un niño y necesita jugar y divertirse (y además tiene derecho a ello, de hecho es uno de sus derechos fundamentales, ahí lo tenéis, en el número 7)
(os he puesto esta versión actualizada, que me ha parecido muy curiosa, otro tema interesante, la relación de los niños con las nuevas tecnologías, lo dejaremos para otra entrada)
Decía pues que incluso aunque cometamos el error de olvidar este derecho porque nos hayamos obcecado en el derecho número 5, el de la educación, seguiríamos equivocándonos al dejar de lado cualquier tipo de educación artística o creativa para nuestr@ hij@.
Después de muchos años, nos dimos cuenta por fin de la importancia de la inteligencia emocional, del desarrollo equilibrado de nuestros hemisferios derecho e izquierdo. Pero ¿qué pasa? ¿se ha quedado sólo en la teoría? los niños tienen muchas horas lectivas en el cole, en las que se les enseñan las materias que necesitan aprender, en función de su edad (y del sistema educativo de cada país, que esa es otra guerra) ¿No deberíamos utilizar las horas extraescolares para desarrollar otros aspectos de su educación?. Es mi opinión, por supuesto, pero yo prefiero para mis hijos que en esas horas jueguen, hagan deporte o desarrollen actividades artísticas (música, manualidades, pintura, danza, hay mil opciones) antes que ahondar en contenidos puramente académicos (partimos de que mis hijos están en los primeros ciclos de primaria y van asimilando bien los contenidos que les enseñan, otra cosa sería que empezaran a tener problemas para seguir el ritmo de clase y hubiera que reforzarles en ese sentido)
¿Y por qué? pues porque para mí no hay desarrollo integral sin una atención a ese hemisferio derecho que parece que sigue siendo el patito feo de nuestro cerebro. Todavía no he conocido a un buen profesional que no haya desarrollado la parte intuitiva de su mente, me resisto un poco a usar el término por sobreutilizado pero sí, su inteligencia emocional. Se puede ser un hacha en pensamiento lógico y tratamiento de datos, pero si no sabemos relacionarnos con los demás, si no hemos prestado atención a nuestro lado artístico y sensorial, ¿cómo podríamos alcanzar nuestro grado más alto de desarrollo? No podemos. Os invito a leer un pequeño artículo de Borja Vilaseca, que lo explica mucho mejor que yo. Aquí: http://elpais.com/elpais/2013/02/15/eps/1360927595_598327.html
Os dejo reflexionar sobre todo ello. Pero después, contadme: ¿qué tipo de educación queréis para vuestros hijos?
La teoría de Ken Robinson es muy interesante, difícil de llevar a la práctica porque la escuela no está pensada para ese tipo de educación.
ResponderEliminarSupongo que esa laguna la tenemos que suplir los padres desde casa.
En oprimer lugar el video me parece genial, sobre todo por cierto.
ResponderEliminarCon respecto a las reflexiones que me sugiere, infinitas y no se si las tengo del todo estructuradas, hazte cuenta que mi nena es aun pequeña y estoy cambiando muchas de mis formas de ver las cosas.
pienso que los sobrecargamos de actividades, recientemente hemos decidido no apuntarla a las que serian sun 11º y 12º horas semanales de ingles y sustituirlo por "patio" ya que es en horario de comedor.y no apuntarle a ninguna extraescolar pasadas las 17h
Para algunos amigos somos poco más o menos que padres negligentes.
yo no hice ninguna extraescolar, nunca! eso no se llevaba en los pueblos pequeños,jugabamos en la calle.
el ingles si que es una pena, pero que se le va a hacer...no creo que sea comparable pq yo no aprendi nada de ingles hasta pasados los 11 años y soy bastante dura de oido.pero bueno, me lio y me pongo autoreferencial.
con lo de empeñarnos con el ingles me da que habria que matricularles en 2 idiomas para que realmente fuera un valor añadido
ultimamente le doy vueltas a la inteligencia clasica frente a las inteligencias multiples o la inteligencia emocional, no todo es matematicas y lengua que pensabamos antes, hasta ahi de acuerdo, pero tampoco es todo, me parece, el baile o el deporte...
creo quehay que orientar en lo que cada uno es bueno y no solo incentivar hacer lo que a uno le gusta...
no se si me explico, asi que lo dejo aqui.
Entonces, del informe Pisa ni hablamos, ¿no?
ResponderEliminarBueno, de hecho lo tocamos de refilón en la siguiente entrada... si es que con profes como el que la ocupa ¿quién necesita enemigos?
ResponderEliminar